DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.6450

Publicado:

2013-12-11

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2013)

Sección:

Investigación y Desarrollo

Robots cooperativos, quemes para la educación

Robots cooperative education quemes

Autores/as

  • Enríque González Guerrero
  • John Jairo Páez Rodríguez
  • Fabián José Roldán

Palabras clave:

Mobile Robotics, Multi Agent Systems, Technology Education (en).

Palabras clave:

Robotica Móvil, Sistemas Multi Agente, Educación en Tecnología (es).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo nace de los resultados obtenidos en la implementación del proyecto Quemes en el año 2010 por el grupo SIDRe de la Pontificia Universidad Javeriana en convenio con Maloka (Gonzaléz, 2010). Quemes es una propuesta pedagógica fundamentada en la teoría de motivación para la creación, que utiliza como  herramienta de mediación cognitiva robots para desarrollar competencias relacionadas con el trabajo cooperativo.

Los resultados obtenidos de la investigación del 2010 evidencian la necesidad de ampliar el potencial pedagógico, aumentando las actividades de cooperación entre los robots. Para lograrlo se plantea como objetivo general extender las actividades educativas de la plataforma Quemes con el diseño de nuevas tareas de cooperación entre los robots, a través de la incorporación de una pinza para sujetar objetos geométricos simples.

Resumen (en)

This document describes the integrating a gripper on Quemes robots to increase their cooperation strategies, and thus broaden their educational potential. The integration of the clip begins with the design process and after mechanical built, the model is developed to link it to the control logic of each robot embedded software. The validation process can be said that the diversity of activities in Quemes favors the learning process of children and improving their attitudes toward teamwork.

Referencias

Andrade, E. (1998). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Educación en Tecnología, 72-91.

Bandura, & Gruce J.E, M. F. (1967). Some Social Determinats of Self-Monitering Reinforcement Systems. Journal of Personality and Social Psychology.

Barak, M., & Zadok, Y. (2009). Robotics projects and learning concepts in science, technology and problem solving. International Journal of Technology and Design Education, 289’307.

Blank, D., Kummar, D., Marshall, J., & Meeden., L. (2007). Advanced Robotics Projects for Undergraduate Students. Computer Science Program Bryn Mawr

College.

Botelho, S., & Alami, R. (1999). M+: a scheme for multi-robot cooperation through negotiated task allocation and achievement. Conference Robotic and Automation.

Brigitte, D., & Sylviane, H. (2001). Collaborative learning in an educational robotics environment. Computers in

Human Behavior 17, 465–480.

Brown, L. A., & Walker, W. H. (2008). Prologue: Archaeology, Animism and Non-Human Agents. Journal of Archaeological Method and Theory, 297-299.

Brush, T. (1997). The effects on Student Achievement and Attitudes when using integrated learning system with cooperative pairs. Pp 51-64 ISSN 1042-1629.

Buch, T. (1999). Sistemas Tecnológicos, una mirada a la teoría general de la artificialidad. Buenos Aires: Aique.

Bustacara, C., Roldan, F., Buitrago, S., & González, E. (2010). QUEMES: Technology Education based on Cooperative Robots. Pontificia Universidad Javeriana.

-Bogotá, Colombia. Manuel Avellaneda, Laura Fajardo, Maloka-Bogotá.

Cao, Y. U., Fukunaga, A. S., & Kahng, A. B. (1997). Cooperative Mobile Robotics: Antecedents and Directions.

Chil, R., Alonso, D., Ortiz, F., & Pastor, J. (2011). Using Robotics as a Motivational Tool: An Ada Interface to a Pioneer Robot. Ada-Europe: Springer Berlin / Heidelberg.

Cslszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir de la psicología del pensamiento y la invención. Paidos.

Denis, B., & Hubert, S. (2007). Collaborative learning in an educational robotics environment. Centre de Recherche sur l’Instrumentation en Formation.

Deval, J. (1975). El animismo y el pensamiento infantil. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Dias, B., & Anthony, S. (2001). A Market Approach to Multirobot Coordination. Robotics Institute, Carnegie Mellon University., 1-26.

Dias, B., Zlot, R., Zinck, M., González, J. P., & Anthony, S. (2004). A Versatile Implementation of the TraderBots Approach for Multirobot Coordination.

Douglas, B., Deepak, K., James, M., & Lisa, M. (2007). Advanced Robotics Projects for Undergraduate Students.

Computer Science Program Bryn Mawr College.

Dudek, G., Jenkin, M. R., Milios, E., & Wilkes, D. (1997). A Taxonomy for Multi-Agent Robotics. Kluwer Academic Publishers, Boston. Manufactured in The Netherlands., 5-29.

Eric, Z., Feng, L., & Chun, H. L. (2010). Student satisfaction and self-efficacy in a cooperative robotics course. Tamkang University, Taipei, Taiwan, ROC.

Farinell, A., Iocchi, L., & Nardi, D. (2007). Multi-Robot Systems: A classification focused on coordination. ICRA 2007: 3850-3855.

Ferber, J. (1995). Multi-Agent Systems, an introduction to distributed artifical intelligence. Paris: Addison Wesley.

Gerkey, B. P., & Mataric., M. J. (2004). A formal analysis and taxonomy of task allocation in multi-robot systems.

Goddard, R. (2000). Collective teacher efficacy: Its meaning measure, and impact on student achievement. University of Michigan. Wayne K. Hoy and Woolfolk Hoy. The Ohio State University.

Golfarelli, M., Maio, D., & Rizzi, S. (1997). A Task-Swap Negotiation Protocol Based on the Contract Net Paradigm.

Gonzaléz, E. (2010). QUEMES: Technology

Education based on Cooperative Robots. Pontificia Universidad Javeriana.

González, E., Avila, J., & Bustacara, C. (2003). BESA Behavior oriented Event driven and Social based Agent

Framework.

Johnson, & Johnson. (1990). Using cooperative

learning in mathematics. Cooperative learning in mathematics: A handbook for teachers. New York: Addison-Wesley., Pág. 103-125.

Johnson, D., & Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique.

Kayako, N., Masahiro, S., Kazuhiko, S., Reo, M., Hiroshi, I., & Norihiro, H. (2011). Effect of Robot’s Whispering Behavior on People’s Motivation. Kyoto,

Japan: Springer.

Layton, D. (1993). Technology’s Challenge to Science Education. Open University Press, Buckingham, UK.

Liu, E. Z., & Lin, C. H. (2010). Student satisfaction

and self-efficacy in a cooperative robotics course. National Central University, Chung-Li, Taiwan, ROC, Chiung Sui Chang, Tamkang University, Taipei, Taiwan, ROC.

Mansi, G., Marwa, M., & Shikha, P. (2010). Robots Byte In: An exploration of computer Science education in Middle

Schools.

Marian, P., & Blaine, P. (2004). Using Robotics to Motivate ‘Back Door’ Learning. Education and Information

Technologies, 147-158.

Michael, B., Brett, B., & Manuela, V. (s.f.). Plays as Effective Multiagent Plans Enabling Opponent-Adaptive Play Section.

Mitnik, R., Recabarren, M., Nussbaum, M., & Soto, A. (2010). Department of Computer Science, School of

Engineering.

Mitnik, R., Recabarren, M., Nussbaum, M., & Soto, A. (2010). Collaborative robotic instruction: A graph teaching experience. Department of Computer Science, School of Engineering, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mumford, L. (1994). Ténica y Civilización. Madrid: Alianza Editorial.

Nkambou, R., Bourdeau, J., & Mizoguchi, R. (2010). Advances in Intelligent Tutoring Systems. Springer-Verlag Berlin Heidelberg, SCI 308, pp. 1–12.

Orazio, M., Onofrio, G., Michela, P., & Stefano, N. (2007). Breedbot: An Edutainment Robotics System to Link

Digital and Real World. Springer-Verlag Berlin H, 74–81.

Parker, L. E. (1997). Task-Oriented Multi-Robot Learning in Behavior-Based Systems. 305-322.

Parker, L. E. (2008). ALLIANCE: An Architecture

for Fault Tolerant, Cooperative Control of Heterogeneous Mobile Robots. Center for Engineering Systems Advanced Research Oak Ridge National Laboratory.

Parker., L. E. (2003). Current research in multirobots systems.

Pavel, P., & Richard, B. (2010). Educational Robotics Initiatives in Slovakia. Department of Applied Informatics,

Faculty of Mathematics, Physics and Informatics, Comenius University.

Roncone, K. (2002). Toy story: Materials engineering at play. JOM Journal of the Minerals, Metals and Materials Society, 16-19.

Ruiz, V. S. (1996). Ciencia y tecnología a través de la robótica cognoscitiva. Perfiles educativos - Universidad Nacional Autónoma de México, Abril – Junio, número 72.

Ryan, R., & Edward, D. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American

Psychologist, 68-78.

Scalzone, F., & Tamburrini, G. (2012). Human-robot interaction and psychoanalysis. AI & Society.

Cómo citar

IEEE

[1]
E. González Guerrero, J. J. Páez Rodríguez, y F. J. Roldán, «Robots cooperativos, quemes para la educación», Rev. Vínculos, vol. 10, n.º 2, pp. 47–62, dic. 2013.

ACM

[1]
González Guerrero, E. et al. 2013. Robots cooperativos, quemes para la educación. Revista Vínculos. 10, 2 (dic. 2013), 47–62. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.6450.

ACS

(1)
González Guerrero, E.; Páez Rodríguez, J. J.; Roldán, F. J. Robots cooperativos, quemes para la educación. Rev. Vínculos 2013, 10, 47-62.

APA

González Guerrero, E., Páez Rodríguez, J. J., y Roldán, F. J. (2013). Robots cooperativos, quemes para la educación. Revista Vínculos, 10(2), 47–62. https://doi.org/10.14483/2322939X.6450

ABNT

GONZÁLEZ GUERRERO, Enríque; PÁEZ RODRÍGUEZ, John Jairo; ROLDÁN, Fabián José. Robots cooperativos, quemes para la educación. Revista Vínculos, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 47–62, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.6450. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6450. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

González Guerrero, Enríque, John Jairo Páez Rodríguez, y Fabián José Roldán. 2013. «Robots cooperativos, quemes para la educación». Revista Vínculos 10 (2):47-62. https://doi.org/10.14483/2322939X.6450.

Harvard

González Guerrero, E., Páez Rodríguez, J. J. y Roldán, F. J. (2013) «Robots cooperativos, quemes para la educación», Revista Vínculos, 10(2), pp. 47–62. doi: 10.14483/2322939X.6450.

MLA

González Guerrero, Enríque, et al. «Robots cooperativos, quemes para la educación». Revista Vínculos, vol. 10, n.º 2, diciembre de 2013, pp. 47-62, doi:10.14483/2322939X.6450.

Turabian

González Guerrero, Enríque, John Jairo Páez Rodríguez, y Fabián José Roldán. «Robots cooperativos, quemes para la educación». Revista Vínculos 10, no. 2 (diciembre 11, 2013): 47–62. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6450.

Vancouver

1.
González Guerrero E, Páez Rodríguez JJ, Roldán FJ. Robots cooperativos, quemes para la educación. Rev. Vínculos [Internet]. 11 de diciembre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];10(2):47-62. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6450

Descargar cita

Visitas

1575

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...