DOI:
https://doi.org/10.14483/22484728.11901Publicado:
2016-12-20Número:
Vol. 10 Núm. 2 (2016)Sección:
Visión ActualEn torno a la noción de estado y principio de superposición
Around the notion of state and the superposition principle
Palabras clave:
contexto clásico, contexto cuántico, enseñanza, estado, principio de superposición (es).Palabras clave:
context classical, context quantum, teaching, state, superposition principle (en).Descargas
Resumen (es)
en el presente artículo se presenta una reflexión en torno a los conceptos de estado y principio de superposición desde el contexto clásico y cuántico. Se resaltan las estrategias y nociones que utilizan los pensadores para la explicación de los fenómenos a nivel atómico; explicación que esta soportada por una formalización que el sujeto hace y por una imagen como soporte de su elaboración. Además, el proceso de formalización se caracteriza por la construcción de relaciones que dan cuenta del sistema. En este sentido, se dan ejemplos que permiten conceptualizar la noción de estado y el principio de superposición dentro de los dos contextos ya que estos juegan un papel fundamental en el formalismo de toda teoría física. El abordar este análisis permite aportar elementos para la enseñanza de la mecánica cuántica en ingeniería dando la posibilidad de desarrollar una práctica pedagógica y didáctica diferente a la usual.
Resumen (en)
this article presents a reflection on the concepts of state and principle superposition within classical and quantum context. Are highlighted the strategies that serve as the basis for the explanation of phenomena at the atomic level, explanation than requires a formalization and an image as a support for their elaboration. In addition, the processes of formalization are characterized by the construction of relations than gives account of the phenomenon. In this sense, are given examples than allow conceptualize the notion of state and the superposition principle within the two contexts which play a key role in the formalism of every physical theory. This analysis allows us to contribute elements for the teaching the quantum mechanics giving the possibility of develop a different pedagogical and didactic practice than the usual.
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