En torno a la noción de estado y principio de superposición

Around the notion of state and the superposition principle

  • Mauricio Rozo Clavijo Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica
  • Diana Mendoza
  • Javier A. Olarte T
Palabras clave: context classical, context quantum, teaching, state, superposition principle (en_US)
Palabras clave: contexto clásico, contexto cuántico, enseñanza, estado, principio de superposición (es_ES)

Resumen (es_ES)

en el presente artículo se presenta una reflexión en torno a los conceptos de estado y principio de superposición desde el contexto clásico y cuántico. Se resaltan las estrategias y nociones que utilizan los pensadores para la explicación de los fenómenos a nivel atómico; explicación que esta soportada por una formalización que el sujeto hace y por una imagen como soporte de su elaboración. Además, el proceso de formalización se caracteriza por la construcción de relaciones que dan cuenta del sistema. En este sentido, se dan ejemplos que permiten conceptualizar la noción de estado y el principio de superposición dentro de los dos contextos ya que estos juegan un papel fundamental en el formalismo de toda teoría física. El abordar este análisis permite aportar elementos para la enseñanza de la mecánica cuántica en ingeniería dando la posibilidad de desarrollar una práctica pedagógica y didáctica diferente a la usual.

Resumen (en_US)

this article presents a reflection on the concepts of state and principle superposition within classical and quantum context. Are highlighted the strategies that serve as the basis for the explanation of phenomena at the atomic level, explanation than requires a formalization and an image as a support for their elaboration. In addition, the processes of formalization are characterized by the construction of relations than gives account of the phenomenon. In this sense, are given examples than allow conceptualize the notion of state and the superposition principle within the two contexts which play a key role in the formalism of every physical theory. This analysis allows us to contribute elements for the teaching the quantum mechanics giving the possibility of develop a different pedagogical and didactic practice than the usual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Rozo Clavijo, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica
Asistente Editorial

Referencias

M. E. Ayala. "De la mecánica newtoniana a la actividad de organizar los fenómenos mecánicos". Física y Cultura, pp.65-78. 2004.

M. Ayala, "LA enseñanza de la física para la formación de profesores de física". Revista Brasilera de Ensino de física, vol 14 no 3. pp.153- 157, 1992.

D. Holliday, “Fisica”. Mexico D.F: Jhon-Wiley & Sons. Inc. 1993.

M. Alonso, “Fisica”. Madrid: Fondo Educativo Interamericano, S. A. 1970.

C. Tannoudji, “Quantum Mechanics”. Paris: John Wiley & Sons. 1977.

D.Gil, "La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas" Enseñanza de las Ciencias. vol 4, no 2 pp.111-121,1986.

B.Schmid, "An up-to-date approach to physics". Am. J. Phys, issue 52, pp.794-799, 1984.

P. Dirac, “Principios de Mecánica Cuántica”. España: Ediciones Ariel, S. A. 1967.

D. Gillespie, “Introducción a la mecánica cuántica”. España: Reverté, S. A. 1991.

RAE. 2016, [Online] Available: http://www.buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estado

R.Serway, “Física para Ciencias e Ingeniería”. México: Mc Graw Hill. 2002.

[Online] Available: http://www.listas.20minutos.es/lista/los-100-mas-grandes-descubrimientos-cientificos-de-la-historia-305856/

RAE, 2016, [Online], Available: http://www.drmontex.blogspot.com/

Y. Philip, “La frontera entre lo cuántico y clásico”. Investigación y Ciencia, no 251, Agosto 1997.

Cómo citar
Rozo Clavijo, M., Mendoza, D., & Olarte T, J. A. (2016). En torno a la noción de estado y principio de superposición. Visión electrónica, 10(2), 230-236. https://doi.org/10.14483/22484728.11901
Publicado: 2016-12-20
Sección
Visión Actual

Artículos más leídos del mismo autor/a