DOI:
https://doi.org/10.14483/22484728.13134Publicado:
2017-12-17Número:
Vol. 11 Núm. 2 (2017)Sección:
Visión de ContextoEl electrón: un análisis en torno a su estructura
The electron: an analysis around its structure
Palabras clave:
Electron, Teaching, structure, mass electromagnetic, phenomenon, representation (en).Palabras clave:
Electrón, enseñanza, estructura, masa electromagnética, fenómeno, representación (es).Descargas
Resumen (es)
este artículo presenta un análisis alrededor de las ideas que surgieron sobre la estructura del electrón a partir de los escritos originales de Langevin, Lorentz y Poincaré dentro del contexto de la electrodinámica clásica. Langevin busca una interpretación electromagnética en torno a la inercia de las partículas cargadas, aunque reconoce que tal síntesis electromagnética puede ser imposible. Lorentz considera que la masa tiene un origen electromagnético constituido por una masa inercial y una masa electromagnética, además evidencia la necesidad de introducir fuerzas de una naturaleza diferente a la electromagnética para contrarrestar los efectos de la repulsión electrostática. Finalmente, Poincaré introduce además de las acciones electromagnéticas, acciones que impiden la desintegración del electrón por efecto de la repulsión electrostática de los elementos que lo componen. Establece conjuntamente con el campo eléctrico circundante, una fuerza de naturaleza mecánica para establecer la unidad del electrón. El abordar este tipo de análisis, permite aportar elementos para la enseñanza del electromagnetismo dando la posibilidad de desarrollar una práctica de enseñanza diferente a la usual, caracterizada por nuevos esquemas y niveles de explicación de los fenómenos.
Resumen (en)
this paper presents an analysis around the ideas that emerged about the electron’s structure starting from the original writings of Langeving, Lorentz and Poincaré, within the context of classical electrodynamics. Langevin seek an electromagnetic interpretation around of the inertia of the charged particles, while recognizing that such electromagnetic synthesis may be impossible. Lorentz, considered the mass of the electron of electromagnetic origin, constituted for inertial mass and electromagnetic mass, also evidence the need of inserting forces of nature different at the electromagnetic for counteract the effects of the electrostatic repulsion. Poincaré introduce besides of the electromagnetics actions, actions that prevent the disintegration the electron by effect of the repulsion electrostatic of the component parts. Sets together with the electric field, one force of nature mechanic for establish the unity the electron. This analysis allows us to contribute elements for the teaching of electromagnetics giving the possibility of develop a different teaching practice than the usual characterized for new schemes and levels of phenomenon explanations.
Referencias
J. A. Acevedo et al. “Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, n° 2, pp. 80-111, 2003.
J. A. Acevedo, “Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, vol. 1, no 1, pp. 3-16, 2004.
T. Alvarez, T. “La visualización de conceptos matemáticos y el aprendizaje del electromagnetismo”. Latín American Journal of Physics Education, vol 4, n° 1. 143-148, 2010.
M. Gramajo, “El concepto de carga eléctrica desde una concepción clásica de campos, las propuestas de Faraday, James Maxwell y Heinrich Hertz”. Bogota, Universidad Pedagógica Nacional, 1993.
M. Ayala, et als. “De la mecánica newtoniana a la actividad de organizar los fenómenos mecánicos”. Física y Cultura, n° 7, pp. 65-78, 2004.
J. C. Maxwell, “A treatise on electricity and magnetism” Oxford. Claredon Press, 1873.
P. Langevin, P. “Introducción a la relatividad”. Buenos Aires, Ediciones Leviatan, 1956.
M. Abraham, “Prinzipien der Dynamik des Elektrons” S. Hirzel, 1902.
H. Schwartz, “Poincaré's rediconti paper on relativity”. En J. Ping Hsu, & Y. Zhong, Lorentz, 2001, and Poincaré invariance, 100 years of relativity, 76-115. Singapore: World Scientific.
H. Lorentz, “Problems of Modern Physics”. USA. Ginn and Company, 1927.
H. A. Lorentz, “The Theory of electrons and its applications to the phenomena of light and radiand heat”. New York. Dover Publications, INC, 1952.
W. Ritz, “Electrodynamic mass. Recherches critiques sur l'Electrodynamique Generale”, Annales de Chimie et de Physique, vol 13 , pp. 145-196, 1980
H. Poincaré, “Sur la dynamique de l'électron”. Rediconti del Circilo Matematico di Palermo, pp. 76-114, 1906.
R. Feynman, “The Feynman lectures on Physics, Mainly Electromagnetism and Matter” Volume II. Masachusetts, E.U. Addison- Wesley Publishing Company, 1964.