DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.14668

Publicado:

2018-05-13

Número:

Vol. 1 Núm. 1 (2018): Edición especial

Sección:

Visión de Contexto

Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP)

Articulation for centers support and professional educational development (CSPED)

Autores/as

Palabras clave:

ACACIA, Desarrollo educativo profesoral, Modelo de articulación (es).

Palabras clave:

ACACIA, Educational development teacher, Model of articulation (en).

Descargas

Resumen (es)

En el presente artículo se describe el proceso seguido para el diseño de un modelo educativo de articulación elaborado en cuatro etapas: diseño del marco de trabajo, modelo de integración interna, modelo de articulación externa y diseño del modelo de articulación. El modelo permite soportar el funcionamiento de centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP). Estos centros tienen la función de apoyar, cultivar, adaptar, comunicar, innovar y acoger las experiencias, recursos, equipos, problemas, y soluciones que requieren las universidades para el fomento profesional de todos sus miembros; esperando que su gestión permita la disminución de la deserción estudiantil, la modernización permanente de sus estructuras organizativas, y el respeto por el otro y sus diferencias dentro de contexto de una educación con todos.

Resumen (en)

This article describes the process followed for the design of an educational articulation model elaborated in four stages: work frame design, internal integration model, and external articulation model and articulation model design. The model allows to support the operation of centers of support and professional educational development (CSPED). These centers have the function of supporting, cultivating, adapting, communicating, innovating and hosting the experiences, resources, equipment, problems, solutions required by universities for the professional development of all its members; hoping that its management reducing student dropout, the permanent modernizing their organizational structures, and respect for the other and their differences within the context of an education with all.

Referencias

[1] R. Rivas, "El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en el contexto internacional", Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 4, no. 2, 2010, pp. 25.

[2] UNESCO, "Implementing the Right to Education", Paris, France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2016.

[3] MinEducación, "Lineamientos Política de educación superior inclusiva," Ministerio de Educación Colombia, Bogotá, 2013.

[4] ACACIA, "Proyecto ACACIA", 2016. [En línea]. Disponible en: https://acacia.digital/.

[5] Comisión Europea, "European Commission", 2016. [En línea]. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/index_en.

[6] F. Barrero, "Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación cultura y significados", Revista de Educación y Desarrollo Social, vol. 9, no. 2, 2015, pp. 86-101. DOI: https://doi.org/10.18359/reds.948.

[7] E. Marcelino-Jesus, J. Sarraipa, G. A. Cavanzo, J. C. Guevara, I. Almanza y M. Ginocchio, "The Importance of Cooperation Centres for HE Students' Dropout Prevention", Proceedings of the 7th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion, 2016, pp. 92-98. DOI: https://doi.org/10.1145/3019943.3019957.

[8] L. Patiño de Peña y A. M. Cardona Pérez, "Review of somestudies on university student dropout in Colombia and Latin America", Acta Universitaria (Universidad de Guanajuato), vol. 23, no. 4, 2013, pp. 37-46. DOI: https://doi.org/10.15174/au.2013.468.

[9] C. Vega, "Modelo de articulación educativa basado en rutas curriculares e inserción temprana en programas de pregrado", Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IV CLABES), Medellín, Colombia, 2014.

[10] R. B. Handfield, P. D. Cousins, B. Lawson y K. J. Petersen, "How can supply management really improve performance? A knowledge‐based model of alignment capabilities", Journal of Supply Chain Management, vol. 51, no. 3, 2015, pp. 3-17. DOI: https://doi.org/10.1111/jscm.12066.

[11] J. C. Guevara Bolaños, E. González Guerrero y G. A. Cavanzo Nisso, "Sistema de gestión del conocimiento para generación de escenarios didácticos para la diversidad", Revista Tecnura, vol. 20, 2016, pp. 108-121. DOI: https://doi.org/10.14483/22487638.11683.

[12] C. Dictionary, "Framework", Cambridge University Press, 2017. [En línea]. Disponible en: http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/framework.

[13] A. Carreño Pérez, "Framework para la generación de aplicaciones orientadas al procesamiento de bio-señales", Tesis MSc., Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales., Manizales, 2013.

[14] M. Yiua, C. Sankatb y K. Punc, "In search of the knowledge management practices in organisations: A review", West Indian Journal of Engineering, vol. 35, no. 2, 2013, pp. 103-116.

[15] D. Roberts y N. Khattri, "Designing a results framework for achieving results: a how-to guide", Washington, DC : World Bank, 2012.

[16] M. Strohmaier y K. Tochtermann, "B‐KIDE: a framework and a tool for business process‐oriented knowledge infrastructure development", Knowledge and Process Management, vol. 12, no. 3, 2005, pp. 171-189. DOI: https://doi.org/10.1002/kpm.227.

[17] K. C. Kang, S. G. Cohen, J. A. Hess, W. E. Novak y A. S. Peterson, "Feature-oriented domain analysis (FODA) feasibility study (No. CMU/SEI-90-TR-21)", Pittsburgh : Carnegie-Mellon Univ Pittsburgh Pa Software Engineering Inst., 1990. DOI: https://doi.org/10.21236/ADA235785.

[18] M. Á. Soto, L. F. Melo y C. C. Beaufond, "Potenciando las Líneas de Producción de Software con aspectos de Usabilidad", Revista Universitaria RUTIC, vol. 1, no. 2, 2013, pp. 65-73.

[19] H. Serna, "Gerencia Estratégica", Bogotá, Colombia: Panamericana, 2010.

[20] M. E. Porter, "Estrategia competitiva: tecnicas para el analisis de los sectores industriales y de la compentencia", Mexico: CECSA, 1982.

[21] R. Andreu, J. E. Ricart y J. Valor, "Estrategia y Sistemas de Información", Madrid, España: McGraw-Hill, 1996.

Cómo citar

APA

Guevara-Bolaños, J. C., Cavanzo-Nisso, G. A., y Pérez-Pereira, M. R. (2018). Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP). Visión electrónica, 1(1), 136–141. https://doi.org/10.14483/22484728.14668

ACM

[1]
Guevara-Bolaños, J.C. et al. 2018. Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP). Visión electrónica. 1, 1 (may 2018), 136–141. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.14668.

ACS

(1)
Guevara-Bolaños, J. C.; Cavanzo-Nisso, G. A.; Pérez-Pereira, M. R. Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP). Vis. Electron. 2018, 1, 136-141.

ABNT

GUEVARA-BOLAÑOS, Juan Carlos; CAVANZO-NISSO, Gloria Andrea; PÉREZ-PEREIRA, Miguel Ricardo. Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP). Visión electrónica, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 136–141, 2018. DOI: 10.14483/22484728.14668. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/14668. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Guevara-Bolaños, Juan Carlos, Gloria Andrea Cavanzo-Nisso, y Miguel Ricardo Pérez-Pereira. 2018. «Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP)». Visión electrónica 1 (1):136-41. https://doi.org/10.14483/22484728.14668.

Harvard

Guevara-Bolaños, J. C., Cavanzo-Nisso, G. A. y Pérez-Pereira, M. R. (2018) «Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP)», Visión electrónica, 1(1), pp. 136–141. doi: 10.14483/22484728.14668.

IEEE

[1]
J. C. Guevara-Bolaños, G. A. Cavanzo-Nisso, y M. R. Pérez-Pereira, «Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP)», Vis. Electron., vol. 1, n.º 1, pp. 136–141, may 2018.

MLA

Guevara-Bolaños, Juan Carlos, et al. «Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP)». Visión electrónica, vol. 1, n.º 1, mayo de 2018, pp. 136-41, doi:10.14483/22484728.14668.

Turabian

Guevara-Bolaños, Juan Carlos, Gloria Andrea Cavanzo-Nisso, y Miguel Ricardo Pérez-Pereira. «Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP)». Visión electrónica 1, no. 1 (mayo 13, 2018): 136–141. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/14668.

Vancouver

1.
Guevara-Bolaños JC, Cavanzo-Nisso GA, Pérez-Pereira MR. Articulación para centros de apoyo y desarrollo educativo profesional (CADEP). Vis. Electron. [Internet]. 13 de mayo de 2018 [citado 26 de abril de 2024];1(1):136-41. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/14668

Descargar cita

Visitas

52

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...