La universidad del siglo XXI y la idea de tecnología, educación y comunicación

The 21st century University and the idea of technology, education and communication

  • Ricardo Castaño Támara
  • Ricardo Gordo Muskus
Palabras clave: Communication, education, progress, technology, university (en_US)
Palabras clave: Comunicación, educación, progreso, tecnología, universidad (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo presenta reflexiones teóricas en torno a la discusión  del papel de la tecnología y la comunicación que se ha establecido en la Universidad del siglo XXI. En primer lugar se aborda el problema de la educación y la tecnología debido al alto grado y la rapidez con la que esta última se desarrolla y renueva en nuestros días, de ahí que deba asumirse, desde la educación, el reto de orientar críticamente el significado de tales avances. El documento concluye con el análisis de qué papel se le endilga a la comunicación en la construcción de  los conceptos de educación, tecnología y desarrollo al interior de la universidad, presentando desde la discusión académica algunas perspectivas y salidas que se consideran significativas para reconfigurar estos conceptos en pro de un estamento estudiantil más crítico a las ideas que desde las aulas de clase se intentan establecer para la configuración de una ciudadanía global.

Resumen (en_US)

This article presents theoretical reflections on the discussion of the role of technology and the communication that has been established in the 21st century University. First, the problem of technology and education is addressed; an unquestionable truth is the one that has to do with the high degree and speed with which technology is developed and renewed in our days. Hence, and in that direction, that education must assume the challenge of critically orienting the meaning of such advances. The document concludes with the analysis of what role is established for communication in the construction of education concepts, technology and development within the university presenting from the academic discussion some perspectives and outputs that are considered significant to reconfigure these concepts in favor of a student body more critical to the ideas that from the classrooms are trying to establish for the configuration of a global citizenship.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

[1] M. M. Gordillo y J. C. González, “Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS”. En Revista Iberoamericana de Educación (OEI), n° 28, enero-abril. 2002.

[2] M. M. Gordillo, “Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS y su implantación educativa”. En Manuel Medina y Teresa Kwiatkowska (coordinadores), Ciencia, tecnología/ naturaleza, cultura en el siglo XXI, Editorial Anthropos, UAM-Iztapalapa. 2000.

[3] G. Lakoff “No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político”. Madrid: Editorial Complutense (UCM). 2007.

[4] P. Freire “Cartas a quien pretenda enseñar”, 2ª edición 3 reimpresión, Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2008.

[5] P. Ramírez, “Comunicación y Discurso la perspectiva polifónica en los discursos literarios, cotidiano y científico”. Bogotá Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. 2007

[6] E. M. Chaparro “Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos, la distopía del desarrollo”. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo. 2015.

[7] S. Mcbride, “Un solo mundo, voces múltiples”. México: Fondo de Cultura Económica / UNESCO. 1981.
Cómo citar
Castaño Támara, R., & Gordo Muskus, R. (2018). La universidad del siglo XXI y la idea de tecnología, educación y comunicación. Visión electrónica, 12(1), 124-131. https://doi.org/10.14483/22484728.14803
Publicado: 2018-06-29
Sección
Visión de Contexto