DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.9910

Publicado:

2014-12-28

Número:

Vol. 8 Núm. 2 (2014)

Sección:

Visión de Contexto

Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture

Autores/as

  • Ricardo Castaño Tamara

Palabras clave:

Teachers’ conceptions, Scientific activity, Society, Empiricist view, Self-containment, Democracy (es).

Descargas

Resumen (es)

In the current questions about ¿ What are the purposes of science education?, teaching of science and technology must always seek to answer accurately considering the social issues involved in the scientific-technological complex. As such, this article is part of the background of the research project in the Inter advance Doctorate in Education from the University Francisco Jos´e de Caldas (DIE-UD), space training Education and Pedagogy of the thesis : Angelus novus: analysis of the vision of the academicians on progress and techno-science from critical theories. It then aims to develop key aspects of the background to the vision of teachers of science and technology; exhibit some perception studies of science and technology; make a brief tour of the visions that arise about the nature of technological activity; and finally present an approach to the third culture that seeks to bring together scientists and humanists towards a more comprehensive understanding of developments in science and technology today.

Referencias

I. Fern´andez M., “ An´alisis de las concepciones docentes

sobre la actividad cient´ıfica: una propuesta de transformaci´on” , tesis doctoral, Universidad de Valencia, Valencia, Espa˜na, s.f.

P. Aguirre G., (editora), “ La percepci´on que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnolog´ıa” , Colciencias, Bogot´a, 2005.

J.A., Acevedo D., “ Cuestiones de sociolog´ıa y epistemologıa de la ciencia. La opini´on de los estudiantes” . Revista de Educaci´on de la Universidad de Granada, 6, 167-182, 1992.

J.A., Acevedo D., “ ¿Qu´e piensan los estudiantes sobre la ciencia? Un enfoque CTS” . Ense˜nanza de las Ciencias, no extra (IV Congreso), 11-12, 1993.

J.A., Acevedo D., “ Los futuros profesores de Ense˜nanza Secundaria ante la sociolog´ıa y la epistemologia de las ciencias” . Revista Interuniversitaria de Formaci´on del Profesorado, 19, 111-125, 1994.

J.A., Acevedo D., “ Educaci´on tecnol´ogica desde una perspectiva CTS. Una breve revisi´on del tema” . Alambique, 3, 75-84, 1995.

J.A., Acevedo D., “ La tecnolog´ıa en las relaciones CTS. Una aproximaci´on al tema” . Ense˜nanza de las Ciencias, 14 (1), 35-44, 1996.

J.A., Acevedo D., “ Algunas creencias sobre el conocimiento cient´ıfico de los profesores de Educacion Secundaria en formaci´on inicial” . Bord´on, 52(1), 5-16, 2000a.

J.A., Acevedo D., “ Evaluaci´on de creencias sobre Ciencia, Tecnolog´ıa y Sociedad en Educacion. Conferencia impartida en las I Jornadas Universitarias de Nerva:Ciencia, Tecnolog´ıa y

Humanismo en la Sociedad Actual” . Concejal´ıa de Educaci´on del Excelent´ısimo Ayuntamiento de Nerva y Universidad de Huelva, 2000b. Disponible en: http://www2.uhu.es/julio gallego/curso%20de%20Nerva1. htm¿.

J.A., Acevedo D., Una breve revisi´on de las creencias CTS de los estudiantes. Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, (2001b).

Disponible en: ¡http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo.htm¿.

M. Mart´ın G., y J.C. Gonz´alez, “ Reflexiones sobre la educaci´on tecnol´ogica desde el enfoque CTS” . En Revista Iberoamericana de Educaci´on (OEI), # 28, enero-abril de 2002. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie28a01.htm

M. Mart´ın G., “ Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS y su implantaci´on educativa” .En Manuel Medina y Teresa Kwiatkowska (coordinadores), Ciencia, tecnolog´ıa/ naturaleza, cultura en el siglo XXI, Editorial Anthropos, UAMIztapalapa, p. 53, 2000.

J. A. Acevedo, A. V´asquez y M. Manassero, “ El movimiento ciencia-tecnolog´ıa-sociedad y la ense˜nanza de las ciencias” . En, Educaci´on, Ciencia, Tecnolog´ıa y Sociedad, Organizaci´on de Estados Iberoamericanos, Madrid, p. 4.

E. Roy, “ Mecanismos de evasi´on de la responsabilidad”

. En ´Etica, ciencia y tecnolog´ıa, Editorial Tecnologica de Costa Rica, pp. 43 y 44, 1999.

M. Medina, “ Integraci´on de estudios interdisciplinares

en dise˜nos curriculares” , en J. Sanmart´ın, S. H. Culcliffe, S.L. Goldman y M. Medina, Estudios sobre sociedad y tecnolog´ıa, p. 322 y 323

D. Noble, “ La religi´on de la tecnolog´ıa. La divinidad

del hombre y el esp´ıritu de invenci´on” , Editorial Paidos, Barcelona, p. 252, 1999.

M. Abdalla, “ Ciencia humanista es ciencia humana” . Disponible en: http://www.evolucionyambiente.org/images/stories-

/Sociedad/PDF/conferencia mauricio %20abdalla-.pdf.

F. Fern´andez B., “Ciencia, tecnolog´ıa y humanidades para el siglo XXI. Ideas en torno a una tercera cultura” . Disponible en:

www.upf.edu/pcstacademy/ docs/FdzBuey.pdf.

M. Lowy, “ Ecosocialismo. La alternativa radical a la catastrofe ecol´ogica capitalista” , Editorial Siglo XXI, Madrid, pp. 99-102, 2012.

R. Vega C., “ La crisis civilizatoria y los l´ımites de la tecnociencia y del capitalismo” , articulo in´edito suministrado por el autor, 2011.

Cómo citar

APA

Castaño Tamara, R. (2014). Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture. Visión electrónica, 8(2), 169–181. https://doi.org/10.14483/22484728.9910

ACM

[1]
Castaño Tamara, R. 2014. Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture. Visión electrónica. 8, 2 (dic. 2014), 169–181. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.9910.

ACS

(1)
Castaño Tamara, R. Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture. Vis. Electron. 2014, 8, 169-181.

ABNT

CASTAÑO TAMARA, R. Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture. Visión electrónica, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 169–181, 2014. DOI: 10.14483/22484728.9910. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/9910. Acesso em: 1 dic. 2021.

Chicago

Castaño Tamara, Ricardo. 2014. «Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture». Visión electrónica 8 (2):169-81. https://doi.org/10.14483/22484728.9910.

Harvard

Castaño Tamara, R. (2014) «Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture», Visión electrónica, 8(2), pp. 169–181. doi: 10.14483/22484728.9910.

IEEE

[1]
R. Castaño Tamara, «Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture», Vis. Electron., vol. 8, n.º 2, pp. 169–181, dic. 2014.

MLA

Castaño Tamara, R. «Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture». Visión electrónica, vol. 8, n.º 2, diciembre de 2014, pp. 169-81, doi:10.14483/22484728.9910.

Turabian

Castaño Tamara, Ricardo. «Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture». Visión electrónica 8, no. 2 (diciembre 28, 2014): 169–181. Accedido diciembre 1, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/9910.

Vancouver

1.
Castaño Tamara R. Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture. Vis. Electron. [Internet]. 28 de diciembre de 2014 [citado 1 de diciembre de 2021];8(2):169-81. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/9910

Descargar cita

Visitas

205

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a