Linear algebra learning focused on plausible reasoning in engineering programs

Aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería

  • Orlando García-Hurtado
  • Mauro Misael García-Pupo
  • Roberto Poveda-Chaves
Palabras clave: Didactic model, Linear Algebra, Methodological strategy, Plausible reasoning (en_US)
Palabras clave: Modelo didáctico, Algebra lineal, Estrategia metodológica, Razonamiento plausible (es_ES)

Resumen (en_US)

A methodological strategy is proposed for the teaching of Linear Algebra in engineering programs focused on plausible reasoning. These concepts were developed by [1] and [2], through the formulation and adaptation of interesting problems, whose design admitted a didactic model and a methodological procedure for the generation of conjectures through the mediation of technology and geometric visualization as key factors in the construction of the main concepts of the discipline by the students.

The difficulties in the teaching and learning of Linear Algebra have been studied since last century, in particular since the nineties. The LACSG (Linear Algebra Curriculum Study Group) in the USA is a reference point. On the other hand, Anna Sierpinska and Jean-Luc Dorier lead another group in Canada and Europe. Both groups coincide that one of the greatest problems in the teaching and learning of Linear Algebra is the formal approach of the classes that are traditionally taught. The starting point of this study is the great difficulties students experience when assimilating definitions, theorems and demonstrations, which are elusive for the future engineers.

Resumen (es_ES)

Se propone una estrategia metodológica para la enseñanza del álgebra lineal en carreras de ingeniería centrada en el razonamiento plausible conceptos desarrollados por [1] y [2], a través de la formulación y adaptación de problemas no rutinarios cuyos diseños admitan un modelo didáctico y un procedimiento metodológico para la generación de conjeturas a través de la mediación de la tecnología y la visualización geométrica como factores fundamentales en la construcción de los principales conceptos por parte de los estudiantes y que caracterizan esta disciplina.

Las dificultades de la enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal se vienen investigando desde el pasado siglo, en particular en la década de los noventas; es referente el grupo LACSG (Linear Algebra Curriculum Study Group) en los Estados Unidos. Por otra parte, Anna Sierpinska y Jean-Luc Dorier lideran otro grupo en Canadá y Europa. Ambos grupos coinciden que uno de los grandes problemas en la enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal es el enfoque formal de las clases que tradicionalmente se imparte. Por tanto, es el punto de partida de este estudio que estudiantes de primer o segundo semestre experimentan gran dificultad en asimilar las definiciones, teoremas, y demostraciones, las que resultan poco asequibles para los futuros ingenieros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

[1] I. Lakatos, “Pruebas y refutaciones: la lógica del descubrimiento matemático”, Madrid: Editorial Alianza, 1978.

[2] G. Polya, “Matemáticas y razonamiento plausible”, Madrid: Editorial Tecnos, S. A., 1973.

[3] D. Carlson, C. Johnson, D. Lay and A. Porter, “The Linear Algebra curriculum study recommendations for the first course in Linear Algebra”, The College Mathematics Journal, vol. 24, no. 1, 1993, pp. 41-46.

[4] J. Dorier, A. Robert, J. Robinet and R. Marc, “Teaching and Learning Linear Algebra in first year of French Science University”, European Research in Mathematics Education, 1999.

[5] J. Dorier, “Teaching Linear Algebra at University”, Proceedings of the ICM, Beijing, vol. 3, 2002, pp. 875-884.

[6] A. Sierpinska, “On some aspects of students' thinking in Linear Algebra”, On the Teaching of Linear Algebra, pp. 209-246. https://doi.org/10.1007/0-306-47224-4_8

[7] M. García and J. E. Nápoles, “A dialectical invariant for research in mathematics education”, The Mathematics Enthusiast, vol. 12, no. 3, 2015, pp. 465-479.

[8] O. García, “Aprendizaje del álgebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería”, XVI Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 2017, pp. 1-10.

[9] M. Cruz, “Definición de modelo didáctico”, Holguín, Cuba, 2010.

[10] J. Strang, “Álgebra lineal y sus aplicaciones”, México D.F:Editorial Thomson, 2007.
Cómo citar
García-Hurtado, O., García-Pupo, M. M., & Poveda-Chaves, R. (2019). Aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería. Visión electrónica, 13(2). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/15164
Publicado: 2019-07-26
Sección
Visión Actual