DOI:
https://doi.org/10.14483/22484728.17419Publicado:
2021-01-30Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2021)Sección:
Visión de CasoEvaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes
Evaluación de un vehículo teleoperado con fines educativos
Palabras clave:
Arduino, Educational robotics, Teleoperated vehicle (en).Palabras clave:
Arduino, Robótica educativa, Vehículo teleoperado (es).Descargas
Resumen (en)
The use of robotics vehicles in the education of children and teenagers constitutes a modern tendency of great interest in Cuba, due to the quantity of knowledge that provides and the variety of disciplines that it integrates. The present work has as objective to evaluate the use of a teleoperated and robotic vehicle based on Arduino, in the education of children and adolescents from Cuba. It includes the study of the state of the art about educational robotics in the world and in Cuba, who allows to define the main educational activities permitted by robots and the parameters to evaluate in the vehicle of analysis. Afterwards, it carries out a description of the technical specifications of the device, which influences in the benefits obtained by the use of the vehicle. Finally, it carries out the evaluation taking into account the defined parameters in the study of the state of the art. It obtains as conclusions that the use of the vehicle with educational purposes would be very fruitful, in spite of minimum limitations that do not put directly in risk the quality of educational activities.
Resumen (es)
La utilización de vehículos robóticos en la educación de niños y adolescentes constituye una tendencia moderna de gran interés en Cuba, debido a la cantidad de conocimientos que provee y la variedad de disciplinas que integra. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el empleo de un vehículo robótico teleoperado basado en Arduino, en la educación de niños y adolescentes cubanos. Contempla el estudio del estado del arte de la robótica educativa en el mundo y en Cuba, lo cual posibilitó definir las principales actividades educativas que permiten los robots y los parámetros a evaluar en el vehículo de análisis. Posteriormente, se realiza una descripción de las características técnica del dispositivo, las cuales influyen en los beneficios que se obtienen del empleo del vehículo. Para finalizar, se realiza la evaluación teniendo en cuenta los parámetros definidos en el estudio del estado del arte. Se obtienen como conclusiones que sería muy provechoso el empleo del vehículo con fines instructivos, a pesar de limitaciones mínimas que no ponen directamente en riesgo la calidad de las actividades educativas.
Referencias
J. A. Niño, L. Y. Martínez, F. H. Fernández “Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino”, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 2, no. 28, pp. 132-139, 2016.
C. Flores-Vázquez, A. Rojas, K. Trejo, “Operación remota de un robot móvil usando un teléfono inteligente”, INGENIUS, no. 17, 2017.
A. Cerón, “Sistemas robóticos teleoperados”, Ciencia e Ingeniería Neogranadiana, no. 15, pp. 62-72, 2005.
A. M. Rivera, L. A. O’Farril, C. Miguélez, P. Martínez y I. O. Benítez “Caracterización del ez-robot para su utilización en la robótica educativa”, Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, vol. 12, no. 11, pp. 73-80, 2019.
M. G. da Silva, C. S. González “PequeBot: Propuesta de un Sistema Ludificado de Robótica Educativa para la Educación Infantil”, Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17), 2017.
A. Marroquín, A. Gómez, A. Paz “Design and implementation of Explorer Mobile Robot controlled remotely using IoT Technology”, 2017.
R. Batista, " Diseño e implementación de un sistema de iluminación inteligente de interiores”, tesis, Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echeverría” CUJAE, La Habana, Cuba, 2019.
S. Companioni, "Procesamiento de imágenes, obtenidas por un vehículo autónomo, para el reconocimiento de daños en cultivos”, tesis Eng, Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echeverría” CUJAE, La Habana, Cuba, 2020.
J. A. Licona, “Diseño y desarrollo de un robot móvil a bajo costo para niños: EcateBot”, thesis, Universidad Autónoma del estado de México, México D.F, México, 2019.
R. A. Moreno, Desarrollo de aplicaciones para Android usando MIT App Inventor 2, 1era ed. Bogotá: Autoedición, 2016.
L. A. Velazco, "Diseño de un sistema de control basado en linealización por realimentación para robot móvil tipo Ackerman con velocidad variable y movimiento en doble sentido describiendo trayectorias óptimas", thesis MSc, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, 2019.
C. Vázquez, "Framework de comunicaciones para robótica educativa, distributiva y colaborativa” thesis, Universidad de Extremadura, Badajoz, España, 2019.
L. Rodríguez, "Diseño e implementación de una Estación Meteorológica para la agricultura basada en Arduino", thesis, Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echeverría” CUJAE, La Habana, Cuba, 2019.
D. Higuera, J. Guzmán, A. Rojas “Implementando las metodologías steam y abp en la enseñanza de la física mediante Arduino”, III Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil AmITIC, pp 133 – 137, 2019.
J.M. Nova, " Diseño y desarrollo de una aplicación para monitorear la concentración de CO y CH4 en dispositivos móviles Android", thesis, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia, 2018.
ECDRUM. “Circuito – inversión de giro de un motor de CD con relés”, 2018. [Online]. Available at http://ecdrumdownload.blogspot.com
“Manual de la GoPro H9”, 2017. [Online]. Available at http://www.google.com
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2021 Visión electrónica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
atribución- no comercial 4.0 International