Publicado:

2020-12-30

Número:

Vol. 15 Núm. 1 (2021)

Sección:

Visión de Caso

Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes

Evaluación de un vehículo teleoperado con fines educativos

Autores/as

  • Abel Hernández Eskenazi Universidad Tecnológica de La Habana - Cujae
  • Josué Daniel Herrera Martínez Universidad Tecnológica de La Habana - Cujae
  • Raydel García Mesa Universidad Tecnológica de La Habana - Cujae

Palabras clave:

Arduino, Educational robotics, Teleoperated vehicle (en).

Palabras clave:

Arduino, Robótica educativa, Vehículo teleoperado (es).

Resumen (en)

The use of robotics vehicles in the education of children and teenagers constitutes a modern tendency of great interest in Cuba, due to the quantity of knowledge that provides and the variety of disciplines that it integrates. The present work has as objective to evaluate the use of a teleoperated and robotic vehicle based on Arduino, in the education of children and adolescents from Cuba. It includes the study of the state of the art about educational robotics in the world and in Cuba, who allows to define the main educational activities permitted by robots and the parameters to evaluate in the vehicle of analysis. Afterwards, it carries out a description of the technical specifications of the device, which influences in the benefits obtained by the use of the vehicle. Finally, it carries out the evaluation taking into account the defined parameters in the study of the state of the art. It obtains as conclusions that the use of the vehicle with educational purposes would be very fruitful, in spite of minimum limitations that do not put directly in risk the quality of educational activities.

Resumen (es)

La utilización de vehículos robóticos en la educación de niños y adolescentes constituye una tendencia moderna de gran interés en Cuba, debido a la cantidad de conocimientos que provee y la variedad de disciplinas que integra. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el empleo de un vehículo robótico teleoperado basado en Arduino, en la educación de niños y adolescentes cubanos. Contempla el estudio del estado del arte de la robótica educativa en el mundo y en Cuba, lo cual posibilitó definir las principales actividades educativas que permiten los robots y los parámetros a evaluar en el vehículo de análisis. Posteriormente, se realiza una descripción de las características técnica del dispositivo, las cuales influyen en los beneficios que se obtienen del empleo del vehículo. Para finalizar, se realiza la evaluación teniendo en cuenta los parámetros definidos en el estudio del estado del arte. Se obtienen como conclusiones que sería muy provechoso el empleo del vehículo con fines instructivos, a pesar de limitaciones mínimas que no ponen directamente en riesgo la calidad de las actividades educativas.

Referencias

H

Cómo citar

APA

Hernández Eskenazi, A., Herrera Martínez, J. D., & García Mesa, R. (2020). Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes. Visión electrónica, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17419

ACM

[1]
Hernández Eskenazi, A., Herrera Martínez, J.D. y García Mesa, R. 2020. Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes. Visión electrónica. 15, 1 (dic. 2020).

ACS

(1)
Hernández Eskenazi, A.; Herrera Martínez, J. D.; García Mesa, R. Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes. Vis. Electron. 2020, 15.

ABNT

HERNÁNDEZ ESKENAZI, A.; HERRERA MARTÍNEZ, J. D.; GARCÍA MESA, R. Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes. Visión electrónica, [S. l.], v. 15, n. 1, 2020. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17419. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Hernández Eskenazi, Abel, Josué Daniel Herrera Martínez, y Raydel García Mesa. 2020. «Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes». Visión electrónica 15 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17419.

Harvard

Hernández Eskenazi, A., Herrera Martínez, J. D. y García Mesa, R. (2020) «Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes», Visión electrónica, 15(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17419 (Accedido: 24octubre2021).

IEEE

[1]
A. Hernández Eskenazi, J. D. Herrera Martínez, y R. García Mesa, «Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes», Vis. Electron., vol. 15, n.º 1, dic. 2020.

MLA

Hernández Eskenazi, A., J. D. Herrera Martínez, y R. García Mesa. «Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes». Visión electrónica, vol. 15, n.º 1, diciembre de 2020, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17419.

Turabian

Hernández Eskenazi, Abel, Josué Daniel Herrera Martínez, y Raydel García Mesa. «Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes». Visión electrónica 15, no. 1 (diciembre 30, 2020). Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17419.

Vancouver

1.
Hernández Eskenazi A, Herrera Martínez JD, García Mesa R. Evaluation of a teleoperated vehicle for educational purposes. Vis. Electron. [Internet]. 30 de diciembre de 2020 [citado 24 de octubre de 2021];15(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17419

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