DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.17471

Publicado:

2021-03-18

Número:

Vol. 15 Núm. 1 (2021)

Sección:

Visión de Contexto

Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros

Relations between history of mathematics and training of engineers

Autores/as

Palabras clave:

Accessibility, Fundamental theorem of calculus, Leibniz, Newton (en).

Palabras clave:

Accesibilidad, Teorema fundamental del cálculo, Leibniz, Newton (es).

Resumen (es)

Integrar aspectos históricos y epistemológicos de las matemáticas de Newton y de Leibniz en lo que actualmente conocemos como Teorema Fundamental del Cálculo (TFC), permite mejorar la accesibilidad (entendiéndola como “una herramienta para la preparación de profesionales” [1]) de los estudiantes de ingeniería a este objeto matemático, por cuanto Newton y Leibniz se relacionaron con este teorema como un resultado que emergió al resolver un problema [2]–[4], en concordancia con la necesidad de la ingeniería de diseñar artefactos que funcionen en la práctica, cumpliendo con el propósito y especificaciones que lo motivaron [5]. Este escrito busca entonces colaborar con el tránsito del conocimiento científico de Newton y Leibniz al saber pedagógico actual, proponiendo una nueva entrada a dicho teorema, vía el software GeoGebra. Se presentarán tres relaciones del TC: su relación con los textos universitarios actuales y precedentes; el TFC en los trabajos de Newton y de Leibniz; y, por último, la historia y las prácticas docentes de los formadores de ingenieros.

Resumen (en)

Integrating historical and epistemological aspects of Newton and Leibniz's mathematics to what is generally known as Fundamental Theorem of Calculus (FTC), allows to improve accessibility to engineering students (understanding it in the college context as "a tool for the preparation of professionals" [1]) to this mathematical object. Indeed, the way Newton and Leibniz found this theorem was a result that emerged when they were solving a problem [2]–[4] this is in conformity with the need of engineering to design artifacts that work in practice, fulfilling the purpose and specifications that motivated it [5]. This writing seeks to collaborate with the transition from Newton and Leibniz's scientific knowledge to current pedagogical knowledge, proposing a new entry to this theorem, via the GeoGebra software. Three relations of the FTC will be presented: its relation with current and previous university textbooks; the FTC in the works of Newton and Leibniz; and, finally, the history and teaching practices of engineering trainers.

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Muñoz-Villate, W. (2021). Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros. Visión electrónica, 15(1). https://doi.org/10.14483/22484728.17471

ACM

[1]
Muñoz-Villate, W. 2021. Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros. Visión electrónica. 15, 1 (mar. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.17471.

ACS

(1)
Muñoz-Villate, W. Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros. Vis. Electron. 2021, 15.

ABNT

MUÑOZ-VILLATE, W. Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros. Visión electrónica, [S. l.], v. 15, n. 1, 2021. DOI: 10.14483/22484728.17471. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17471. Acesso em: 30 nov. 2021.

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Muñoz-Villate, Weimar. 2021. «Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros». Visión electrónica 15 (1). https://doi.org/10.14483/22484728.17471.

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Muñoz-Villate, W. (2021) «Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros», Visión electrónica, 15(1). doi: 10.14483/22484728.17471.

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[1]
W. Muñoz-Villate, «Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros», Vis. Electron., vol. 15, n.º 1, mar. 2021.

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Muñoz-Villate, W. «Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros». Visión electrónica, vol. 15, n.º 1, marzo de 2021, doi:10.14483/22484728.17471.

Turabian

Muñoz-Villate, Weimar. «Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros». Visión electrónica 15, no. 1 (marzo 18, 2021). Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17471.

Vancouver

1.
Muñoz-Villate W. Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros. Vis. Electron. [Internet]. 18 de marzo de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];15(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17471

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