DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.17471

Publicado:

2021-05-01

Número:

Vol. 15 Núm. 1 (2021)

Sección:

Visión de Contexto

Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros

Relations between history of mathematics and training of engineers

Autores/as

Palabras clave:

Accesibilidad, Teorema fundamental del cálculo, Leibniz, Newton (es).

Palabras clave:

Accessibility, Fundamental theorem of calculus, Leibniz, Newton (en).

Resumen (es)

Integrar aspectos históricos y epistemológicos de las matemáticas de Newton y de Leibniz en lo que actualmente conocemos como Teorema Fundamental del Cálculo (TFC), permite mejorar la accesibilidad (entendiéndola como “una herramienta para la preparación de profesionales” [1]) de los estudiantes de ingeniería a este objeto matemático, por cuanto Newton y Leibniz se relacionaron con este teorema como un resultado que emergió al resolver un problema [2]–[4], en concordancia con la necesidad de la ingeniería de diseñar artefactos que funcionen en la práctica, cumpliendo con el propósito y especificaciones que lo motivaron [5]. Este escrito busca entonces colaborar con el tránsito del conocimiento científico de Newton y Leibniz al saber pedagógico actual, proponiendo una nueva entrada a dicho teorema, vía el software GeoGebra. Se presentarán tres relaciones del TC: su relación con los textos universitarios actuales y precedentes; el TFC en los trabajos de Newton y de Leibniz; y, por último, la historia y las prácticas docentes de los formadores de ingenieros.

Resumen (en)

Integrating historical and epistemological aspects of Newton and Leibniz's mathematics to what is generally known as Fundamental Theorem of Calculus (FTC), allows to improve accessibility to engineering students (understanding it in the college context as "a tool for the preparation of professionals" [1]) to this mathematical object. Indeed, the way Newton and Leibniz found this theorem was a result that emerged when they were solving a problem [2]–[4] this is in conformity with the need of engineering to design artifacts that work in practice, fulfilling the purpose and specifications that motivated it [5]. This writing seeks to collaborate with the transition from Newton and Leibniz's scientific knowledge to current pedagogical knowledge, proposing a new entry to this theorem, via the GeoGebra software. Three relations of the FTC will be presented: its relation with current and previous university textbooks; the FTC in the works of Newton and Leibniz; and, finally, the history and teaching practices of engineering trainers.

Referencias

A. Castiblanco and O. L. Leon, "Fundamento Conceptual Accesibilidad", 2018, [Online]. Available at: https://acacia.red/wp-content/uploads/2019/07/Fundamento-Conceptual-Accesibilidad.pdf

N. Guicciardini, "Analysis and synthesis in Newton's mathematical work," in The Cambridge Companion to Newton, 2008, pp. 308-328. https://doi.org/10.1017/CCOL0521651778.010

M. Panza, “Newton et les origines de l'analyse : 1664-1666”, Sciences de l'Homme et Société. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 2000.

D. M. Bressoud, "Historical reflections on teaching the fundamental theorem of integral calculus", Am. Math. Mon., vol. 118, no. 2, pp. 99-115, 2011. https://doi.org/10.4169/amer.math.monthly.118.02.099

C. Olaya, "Más ingeniería y menos ciencia por favor", XI Congr. Latinoam. Dinámica Sist. Inst. Tecnológico y Estud. Super. Monterrey, p. 6, 2013.

ICMI, “History in mathematics education (International Commission on Mathematical Instruction)”, Kluwer Academic Publishers, 2002.

M. Carlson, J. Persson, and N. Smith, "Developing and connecting students' notions of rate-of-change and accumulation: The Fundamental Theorem of Calculus", Proceeding Int. Gr. Psychol. Math. Educ. Conf. Held Jointly with 25th PME-NA Conf., pp. 165-172, 2002. https://doi.org/10.3109/14647273.2014.925591

C. Coelho, "Students understanding of the fundamental theorem of Calculus: An exploration of definitions, theorems and visual imagery", thesis PhD., Institute of Education, University of London, Reino Unido, 1998.

Á. C. de la Fuente, L. O. Cañada, and M. R. Wilhelmi, "Influencia de las pruebas de acceso a la Universidad en la Enseñanza de la integral definida en el Bachillerato", Enseñanza las ciencias Rev. Investig. y Exp. didácticas, vol. 28, no. 3, 2010.

A. Klisinska, The Fundamental Theorem of Calculus_ A case study into the didactic transposition of proof”, thesis PhD., Luleå University of Technology, Suecia, 2005.

G. Melvin, “Calculus Renewal in the context of undergraduate SMET education”, 2000. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-4698-3_1

R. Mena, "The Fundamental Theorem of Calculus", 2014, [Online]. Available at: http://web.csulb.edu/~rmena/410/Section8.pdf

K. Pettersson and M. Scheja, "Algorithmic contexts and learning potentiality: A case study of students' understanding of calculus", Int. J. Math. Educ. Sci. Technol., vol. 39, no. 6, pp. 767-784, 2008. https://doi.org/10.1080/00207390801986908

M. Robles, E. Tellechea, V. Font, "Una propuesta de acercamiento alternativo al teorema fundamental del cálculo", Educación matemática, vol. 26, no. 2, 2014.

A. Stoll, "Comment l'histoire des mathematiques peut nous devoiler une approche possible du calcul integral", Le portail des IREM, 1993, [Online]. Available at: http://www.univ-irem.fr/exemple/reperes/articles/11_article_71.pdf

E. Barbin, "Apports de l'histoire des mathématiques et de l'histoire des sciences dans l'enseignement", Trema, vol. 26, 2006. https://doi.org/10.4000/trema.64

J. Fauvel and J. Gray, “The History of mathematics: a reader”, Macmillan press, 1987.

D. T. Whiteside, "Patterns of mathematical thought in the later seventeenth century", Arch. Hist. Exact Sci., vol. 1, no. 3, pp. 179-388, 1961. https://doi.org/10.1007/BF00327940

V. Blåsjö, "The myth of Leibniz's proof of the fundamental theorem of calculus", pp. 46-50, 2015, [Online]. Available: http://www.nieuwarchief.nl/serie5/pdf/naw5-2015-16-1-046.pdf

J. Ponce, "Isaac Barrow y su versión geométrica del teorema fundamental del cálculo", Números. Rev. didáctica las matemáticas, vol. 83, pp. 123-130, 2013.

V. Katz, "Using the History of Calculus to Teach Calculus", Science & Education, vol. 2, pp. 243-249, 1993. https://doi.org/10.1007/BF00490066

P. Thompson and T. Dreyfus, "A coherent approach to the fundamental theorem of calculus using differentials", Proc. Conf. Didact. Math. High. Educ. as a Sci. Discip., pp. 355-359, 2016.

N. Guicciardini, “Isaac Newton on mathematical certainty and method”, 2009. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262013178.001.0001

Oxford U. T. R. S. Iliffe, "The October of 1666 Tract on Fluxions", The Newton Project, 2011. http://www.newtonproject.ox.ac.uk/view/texts/normalized/NATP00100

D. J. Struik, “A Source Book in Mathematics, 1200-1800”, Princeton University Press, 1969. https://doi.org/10.2307/j.ctt7zvf7h

J. Stewart, “Calculus”, Boston: Cengage Learning, 2015.

J. Stewart, “Cálculo de varias variables”, 7th ed. Mexico DF: Cengage Learning, 2015.

R. Larson and B. Edwards, “Cálculo”, Mc Graw Hill, 2014.

D. G. Zill and W. S. Wright, “Matemáticas, Cálculo diferencial”, Mc Graw Hill, 2010.

G. J. Thomas, “Cálculo de una variable”, 11th ed., Massachusetts: Pearson, 2006.

E. Hairer and G. Wanner, "Analysis by its History", Undergraduate Texts in Mathematics, New York, 2008. https://doi.org/10.1007/978-0-387-77036-9

I. Castro, “Pasado, presente y futuro del cálculo en Colombia”, Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica, 1997.

S. F. Lacroix, “Traité élémentaire de Calcul Différentiel et de Calcul Intégral”, 2nd ed. Paris, 1806.

L. C. Arboleda, "Mutis y la introducción del método analítico en Colombia", Hist. y Mem. la Educ., vol. 11, no. 11, pp. 87-112, 2020. https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.23959

B. Bails, "Elementos de matemática. Tomo III.", Universidad Complutense de Madrid, 2020.

V. Katz, “A History of Mathematics”, Pearson, 2008.

Universidy of Cambridge, “The October 1666 Tract on Fluxions”, D.T. Whiteside, The mathematical papers of Isaac Newton, Cambridge, 1967-1981. [Online]. Available at: https://cudl.lib.cam.ac.uk/view/MS-ADD-03958/109

W. Muñoz Villate, "Aspectos históricos del teorema fundamental del cálculo y posibles mediaciones tecnológicas", Cienc. y Educ., vol. 5, no. 1, pp. 189-204, 2021. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp189-204

C. Scriba, "Method The Inverse of Tangents: A Dialogue between Leibniz and Newton (1675-1677)", Archive for History of Exact Sciences, vol. 2, no. 2, pp. 113-137, 2014. https://doi.org/10.1007/BF00357651

M. Roinila, "Gottfried Leibniz", Department of Philosophy, History, Culture and Art Studies, University of Helsinki, 2012. [Online]. Available at: https://www.mv.helsinki.fi/home/mroinila/leibniz1.htm

F. Swetz, "Mathematical Treasure: Leibniz's Papers on Calculus", Mathematical Association of America, 2015. [Online]. Available at: https://www.maa.org/book/export/html/641727

F. Martinez and J. González, "Uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería", Redes Ing., vol. 6, no. 1, pp. 6-24, 2015. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01

I. Moreno, "Consideraciones para una enseñanza de calidad en ingeniería", Rev. Pedagog. Univ., vol. XII, no. 1, pp. 38-46, 2007.

F. Uysal, "The mathematics education for the engineering students of 21st century," Online J. New Horizons Educ., vol. 2, no. 2, pp. 65-72, 2012.

D. Squires and A. McDougall, “Choosing and using educational software: A teachers guide”, 1st ed., Routledge, 1994.

C. Vargas, "Cuatro modelos para evaluar el software educativo", Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), pp. 62-72, 2003.

D. Majerek, "Application of Geogebra for Teaching Mathematics", Adv. Sci. Technol. Res. J., vol. 8, pp. 51-54, 2014. https://doi.org/10.12913/22998624/567

D. Takači, G. Stankov, and I. Milanovic, "Efficiency of learning environment using GeoGebra when calculus contents are learned in collaborative groups," Comput. Educ., vol. 82, pp. 421-431, 2015. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.002

M. Hohenwarter, Y. Kreis, and Z. Lavicza, "Teaching and calculus with free dynamic mathematics software GeoGebra", 11th Int. Congr. Math. Educ., pp. 1-9, 2008.

M. Á. Leguizamón Páez, J. Rojas Pineda, E. C. Rodríguez Sánchez, “LiFi y su integración con la internet de las cosas”, Revista Vínculos, vol. 16, no. 1, pp. 42–56, 2019. https://doi.org/10.14483/2322939X.15281

L. Bognár, H. Éva, A. Joós, and B. Nagy, "Improved learning environment for calculus courses", J. Appl. Tech. Educ. Sci., vol. 8, no. 4, 2018. http://doi.org/10.24368/jates.v8i4.59

University of Cambridge, "October 1666 Tract on Fluxions" Digital Library, 2011. [Online]. Available at: https://cudl.lib.cam.ac.uk/view/MS-ADD-03958/92

D. A. Riveros-Hernández, D. H. Naussan-García, D. S. García-Miranda; J. I. Palacios, “Desarrollo de un entorno virtual para la simulación de maniobras eléctricas en subestaciones: un caso”, Ingeniería Solidaria, vol. 13, no. 23, pp. 55-84, 2017. https://doi.org/10.16925/in.v13i22.1752

M. Gupta, V. Solanki, V. Singh, “A novel framework to use association rule mining for classification of traffic accident severity”, Ingeniería Solidaria, vol. 13, no. 21. pp 37-44, 2017. https://doi.org/10.16925/in.v13i21.1726

Cómo citar

APA

Muñoz-Villate, W. (2021). Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros. Visión electrónica, 15(1), 142–151. https://doi.org/10.14483/22484728.17471

ACM

[1]
Muñoz-Villate, W. 2021. Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros. Visión electrónica. 15, 1 (may 2021), 142–151. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.17471.

ACS

(1)
Muñoz-Villate, W. Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros. Vis. Electron. 2021, 15, 142-151.

ABNT

MUÑOZ-VILLATE, Weimar. Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros. Visión electrónica, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 142–151, 2021. DOI: 10.14483/22484728.17471. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17471. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Muñoz-Villate, Weimar. 2021. «Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros». Visión electrónica 15 (1):142-51. https://doi.org/10.14483/22484728.17471.

Harvard

Muñoz-Villate, W. (2021) «Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros», Visión electrónica, 15(1), pp. 142–151. doi: 10.14483/22484728.17471.

IEEE

[1]
W. Muñoz-Villate, «Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros», Vis. Electron., vol. 15, n.º 1, pp. 142–151, may 2021.

MLA

Muñoz-Villate, Weimar. «Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros». Visión electrónica, vol. 15, n.º 1, mayo de 2021, pp. 142-51, doi:10.14483/22484728.17471.

Turabian

Muñoz-Villate, Weimar. «Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros». Visión electrónica 15, no. 1 (mayo 1, 2021): 142–151. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17471.

Vancouver

1.
Muñoz-Villate W. Relaciones entre historia de las matemáticas y formación de ingenieros. Vis. Electron. [Internet]. 1 de mayo de 2021 [citado 18 de abril de 2024];15(1):142-51. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17471

Descargar cita

Visitas

157

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...