DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.17530

Publicado:

2021-12-29

Número:

Vol. 15 Núm. 2 (2021)

Sección:

Visión de Contexto

Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar

A look at the didactic strategy from the structuring components, in the teaching practice of a preschool teacher

Autores/as

Palabras clave:

Componentes de la estrategia didáctica, Estrategia didáctica, Conciencia fonológica, Práctica de enseñanza (es).

Palabras clave:

Components of the didactic strategy, Didactic strategy, Phonological awareness, Teaching practice (en).

Resumen (es)

Este artículo plantea el análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de grado transición, a través de la estrategia didáctica, enmarcando el aprendizaje de la conciencia fonológica en los niños del grado transición, guiados por los componentes estructurantes de esta y mediante la reflexión en pares, bajo el método de la Lesson Study en donde Pérez y Soto (2017) la entiende como proceso de desarrollo profesional en donde un grupo de colegas se reúnen para analizarla.

Se realizó un ciclo de reflexión, teniendo en cuenta las acciones constitutivas de la práctica, (planeación, intervención y evaluación), se usó para la reflexión de la planeación, el instrumento de la escalera de retroalimentación de Daniel Wilson; permitiendo llegar a unos hallazgos y posteriormente a las transformaciones de la práctica de enseñanza.

Resumen (en)

This article proposes the analysis of the teaching practice of a transition grade teacher, through the didactic strategy, framing the learning of phonological awareness in children of the transition grade, guided by the structuring components of this and through reflection on pairs, under the Lesson Study method where Pérez and Soto (2017) understand it as a professional development process where a group of colleagues meet to analyze it.

A reflection cycle was carried out, taking into account the actions constituting the practice, (planning, intervention and evaluation). The instrument of the Daniel Wilson feedback ladder was used for the reflection of planning; allowing to reach some findings and later to the transformations of the teaching practice.

Referencias

A. Angulo, J. Carreño, Y. Morales, “Definición de estrategia didáctica. Seminario de Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento”, Universidad de la Sabana, 2020.

L. Bravo, “La conciencia fonológica como una posible "zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 36, no. 1, pp. 21-32, 2004.

H. Bravo, “Estrategias pedagógicas”, Córdoba: Universidad del Sinú. 2008. Available at: https://docs.google.com/document/d/1qsRgP3tAuuXnCjRo4CXWUKh45_-nOCeKJfiePoMu5uA/edit#

G. Edelstein, “El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica”, Revista del IICE, no. 17, 2000.

J. Jimenez, M. Ortiz, “Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención”. Madrid. Editorial Síntesis, 2000.

M. Stone, “La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica”, Paidós. Argentina, 1998.

L. S. Shulman, G. Sykes, "A national board for teaching? In search of bold standard", Paper commissioned for the task force on teaching as a profession, Carnegie Forum on Education and the Economy, 1986.

T. Moreno, “Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula”, México: UAM, Unidad Cuajimalpa, 2016.

A. Perez, E. Soto, “lesson Study ¿Qué son? Guía Lesson Study”. Universidad de Malaga. España, pp.63-71, 2014

M. Rendón, “Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza”, Revista Colombiana de Educación, no. 64, pp. 175-195. 2013.

J. Sosa, M. González, “El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada?”, Educación matemática, vol. 20, no. 3, pp. 83-100, 2008.

Cómo citar

APA

Rodríguez-Chabur, J. del P., y Arias-Delgado, L. (2021). Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar. Visión electrónica, 15(2), 322–328. https://doi.org/10.14483/22484728.17530

ACM

[1]
Rodríguez-Chabur, J. del P. y Arias-Delgado, L. 2021. Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar. Visión electrónica. 15, 2 (dic. 2021), 322–328. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.17530.

ACS

(1)
Rodríguez-Chabur, J. del P.; Arias-Delgado, L. Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar. Vis. Electron. 2021, 15, 322-328.

ABNT

RODRÍGUEZ-CHABUR, Jessica del Pilar; ARIAS-DELGADO, Liliana. Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar. Visión electrónica, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 322–328, 2021. DOI: 10.14483/22484728.17530. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17530. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez-Chabur, Jessica del Pilar, y Liliana Arias-Delgado. 2021. «Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar». Visión electrónica 15 (2):322-28. https://doi.org/10.14483/22484728.17530.

Harvard

Rodríguez-Chabur, J. del P. y Arias-Delgado, L. (2021) «Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar», Visión electrónica, 15(2), pp. 322–328. doi: 10.14483/22484728.17530.

IEEE

[1]
J. del P. Rodríguez-Chabur y L. Arias-Delgado, «Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar», Vis. Electron., vol. 15, n.º 2, pp. 322–328, dic. 2021.

MLA

Rodríguez-Chabur, Jessica del Pilar, y Liliana Arias-Delgado. «Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar». Visión electrónica, vol. 15, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 322-8, doi:10.14483/22484728.17530.

Turabian

Rodríguez-Chabur, Jessica del Pilar, y Liliana Arias-Delgado. «Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar». Visión electrónica 15, no. 2 (diciembre 29, 2021): 322–328. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17530.

Vancouver

1.
Rodríguez-Chabur J del P, Arias-Delgado L. Una mirada a la estrategia didáctica a partir de los componentes estructurantes, en la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar. Vis. Electron. [Internet]. 29 de diciembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];15(2):322-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17530

Descargar cita

Visitas

67

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...