Publicado:
2022-01-31Número:
Vol. 16 Núm. 1 (2022)Sección:
Visión de ContextoEstrategia didáctica: “Soy Líder” decisiones que transforman los procesos y acciones del profesor y los aprendizajes en los estudiantes
Didactic strategy: "I’m Leader" decisions that transform the teacher's processes and actions and the students' learning
Palabras clave:
Didactic strategy, Learning, Reflection, Teaching practice, Transformation (en).Palabras clave:
Estrategia didáctica, Aprendizaje, Reflexión, Práctica de enseñanza, Transformación (es).Descargas
Resumen (es)
El propósito de este artículo es mostrar las transformaciones en la estrategia didáctica como resultado de un proceso de investigación acción, cuyo objeto de estudio es la práctica de enseñanza de una profesora de educación preescolar. Bajo el marco de la metodología Lesson Study, que se desarrolla en un proceso colaborativo entre pares académicos en ciclos de reflexión en aras de caracterizar, reflexionar y evaluar cada uno de los elementos constitutivos de la práctica de enseñanza (planeación, implementación y evaluación), para dar cuenta de la transformación de esta, en una práctica propositiva, intencional y secuencial.
Los principales cambios corresponden a la inclusión de algunas estrategias provenientes del marco de Enseñanza para la comprensión en la planeación y la toma de decisiones en los procesos de enseñanza soportada en análisis sobre la práctica y ampliados con elementos teóricos.
Resumen (en)
The main purpose of this article is to demonstrate the transformations carried out by a didactic strategy as result of a process of action- research in which the object of the study is the teaching practice of preschool teacher. Regarding the methodology of a lesson study, that arise in a collaborative process in academic pairs in a reflection cycle that aims to characterize, reflect and evaluate each of the steps in the teaching practice itself such as: planning, implementation and evaluation to rise in the transformation of the practice that includes purpose, intention and sequence.
The main changes took park in the inclusion of some strategies from the teaching for understanding model in the planning and the decisions made in the teaching processes regarding the analysis of the practice and widely applied taking into account a theoretical frame.
Referencias
J. López Ruiz, “Conocimiento docente y práctica educativa. El cambio haciauna enseñanza centrada en el aprendizaje”, Málaga: Aljibe, 1999.
B. Neva Camacho, O. Najar Sánchez, "Comprensión de la lectura crítica con el edublog Leanet", Revista Vínculos, vol. 16, no. 2, pp. 219–231, 2019. https://doi.org/10.14483/2322939X.15750
J. Araujo, I. Haddad, D. Rodríguez, “Ideas Pedagógicas: Análisis de la normatividad sobre educación Preescolar en Colombia”, Universidad del norte, Barranquilla – Colombia, 2013.
Equipo de Gestión MEN, “Derechos Básicos de Aprendizaje”, Bogotá- Colombia, P. 5, 2016
Equipo técnico de la secretaria de Educación del Distrito, “Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial del Distrito (2018-2019)”, Bogotá, Colombia, 2018.
M. Stone, “¿Qué es la enseñanza para la comprensión?”, La Enseñanza para la comprensión, Vinculación entre la investigación y la práctica, Buenos Aires: Paidos, pp. 95-96, 1999.
De cero a siempre, “La literatura en la educación inicial”, Bogotá: De cero a siempre, 2014. [online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_23.pdf
V. Navarro, “El afán de Jugar, Teoría y Práctica de los juegos Motores”, México: INDE.
R. Richard, M. Church, K. Morrison, “Hacer visible el pensamiento”, Buenos Aires: Paidos, 2014.
L. Tébar, “El profesor mediador del aprendizaje”, Magisterio, Bogotá, 2011.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Visión electrónica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
atribución- no comercial 4.0 International