Publicado:

2024-03-05

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2024)

Sección:

Visión Actual

Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia

Revisión sistematizada de inteligencia artificial aplicada al marketing digital en Colombia

Autores/as

  • Juan Ricardo Cubides-Garzón Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá
  • Yuly Paola Rocha-Herrera Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá
  • Alenis Jaxmith Picón-Jaimes Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá
  • Marlly Yaneth Rojas-Ortiz Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá

Palabras clave:

Artificial Intelligence, Digital Marketing, Evolutionary Development, Technology, Transformation (en).

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Marketing Digital, Desarrollo Evolutivo, Tecnología, Transformación (es).

Resumen (en)

Artificial intelligence has made it possible to develop different technologies that significantly help reduce time, provide clear answers, and, at the same time, reduce costs, which allows companies to be more competitive. Many companies worldwide are already applying these tools that technology currently offers for themselves. Since the implementation, they have seen positive results and continue encouraging the business world to implement different tools. This manuscript aimed to realize a review of databases, taking into account the inclusion and exclusion criteria, after which it was classified in a matrix, managing to explore the advantages and disadvantages of artificial intelligence applied to marketing. Among the most important results we must focus on is that digital marketing professionals will need to develop to adapt to changes in the labor market. The ability to work with data and technology will likely become increasingly important. Marketing professionals will need to be able to understand and leverage AI and data analytics tools to improve their strategies. In conclusion, although AI may impact the demand for specific jobs in digital marketing, it is also creating new opportunities for those who can adapt to changes in the labor market and learn to work together with AI to achieve better results.

Resumen (es)

En la actualidad la inteligencia artificial ha permitido desarrollar diferentes tecnologías que ayudan de manera significativa la reducción de tiempo, dar respuestas claras y a la vez reducción de costos lo cual permite que las empresas sean más competitivas. Muchas empresas a nivel mundial ya están aplicando estas herramientas que ofrece la tecnología actualmente en pro de ellas mismas, desde la implementación, estas ya han visto resultados positivos y siguen incentivando al mundo empresarial a la implementación de diferentes herramientas. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una revisión de bases de datos teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, posterior a esto se clasifico en una matriz logrando  explorar las ventajas y las desventajas de la inteligencia artificial aplicada al marketing. Entre los resultados más importantes debemos enfocar a los profesionales de marketing digital deberán desarrollar para adaptarse a los cambios en el mercado laboral, es probable que la capacidad de trabajar con datos y tecnología sea cada vez más importante. Los profesionales de marketing deberán ser capaces de entender y aprovechar las herramientas de IA y análisis de datos para mejorar sus estrategias. A modo de conclusión podemos decir que aunque la IA puede tener un impacto en la demanda de ciertos puestos de trabajo en el marketing digital, también está creando nuevas oportunidades para aquellos que pueden adaptarse a los cambios en el mercado laboral y aprender a trabajar junto con la IA para lograr mejores resultados.

Referencias

A. L. Vargas, "El profesional de mercadeo en tiempos de Inteligencia Artificial," IBM Colombia, 2017. [Online]. Available: https://www.revistapym.com.co/articulos/mercadeo/10851/el-profesional-de-mercadeo-en-tiempos-de-inteligencia-artificial.

Kannan, P. K., & Alice Li. (2017). Digital marketing: A framework, review and research agenda. International Journal of Reasearch in Marketing.

C. F. Villa Gómez, "Mercadeo e Inteligencia Artificial," La República, 2020. [Online]. Available: https://www.larepublica.co/analisis/carlos-fernando-villa-gomez-400403/mercadeo-e-inteligencia-artificial-3048716.

Johnston, M. W., & Marshall, G. W. (2016). Contemporary Selling: Building Relationships, Creating Value. New York: Routledge.

Bartolomé Noriega, E. (2020). El impacto de la IA y los datos en el marketing digital.

Microsoft Noticias, 2019. "Con el impulso de la Inteligencia Artificial, Colombia podría triplicar su productividad y aumentar su PIB hasta un 6.8%," [Online]. Available: https://news.microsoft.com/es-xl/con-el-impulso-de-la-inteligencia-artificial-colombia-podria-triplicar-su-productividad-y-aumentar-su-pib-hasta-un-6-8/.

H. Wong, "Avances y Problemas en la Inteligencia Artificial de Colombia 2022," LinkedIn, 2022. [Online]. Available: https://es.linkedin.com/pulse/avances-y-problemas-en-la-inteligencia-artificial-de-colombia-wong.

A. Flores, "Conoce la historia del marketing digital y su evolución hasta el día de hoy," Crehana, 2021. [Online]. Available: https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/historia-del-marketing-digital/."

Preceden, 2023. "Evolución del internet y mercadotecnia digital," [Online]. Available: https://www.preceden.com/timelines/841917-evoluci-n-del-internet-y-mercadotecnia-digital.

Mintic, 2019. "Colombia se adhiere a acuerdo sobre Inteligencia Artificial ante los países de la OCDE," [Online]. Available: https://www.ccb.org.co/Clusteres/Cluster-de-Software-y-TI/Noticias/2019/Mayo-2019/Colombia-se-adhiere-a-acuerdo-sobre-Inteligencia-Artificial-ante-los-paises-de-la-OCDE.

A. de Ignacio, "La Inteligencia Artificial en el marketing digital," 2023. [Online]. Available: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/la-inteligencia-artificial-en-el-marketing-digital.

P. T. Hernández, "El Marco Ético para la Inteligencia Artificial en Colombia: una oportunidad para implementar proyectos de IA que beneficien a toda la ciudadanía," 2022. [Online]. Available: https://www.ccit.org.co/articulos-tictac/el-marco-etico-para-la-inteligencia-artificial-en-colombia-una-oportunidad-para-implementar-proyectos-de-ia-que-beneficien-a-toda-la-ciudadania/.

Portafolio, 2023. IA y ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo," [Online]. Available: https://www.portafolio.co/tendencias/ia-y-chatgpt-transformaran-las-practicas-de-mercadeo-577916.

DataScientest, 2023. "Inteligencia artificial: definición, historia, usos, peligros,". [Online]. Available: https://datascientest.com/es/inteligencia-artificial-definicion.

Cómo citar

APA

Cubides-Garzón, J. R., Rocha-Herrera, Y. P., Picón-Jaimes, A. J., y Rojas-Ortiz, M. Y. (2024). Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia. Visión electrónica, 18(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/22414

ACM

[1]
Cubides-Garzón, J.R. et al. 2024. Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia. Visión electrónica. 18, 1 (mar. 2024).

ACS

(1)
Cubides-Garzón, J. R.; Rocha-Herrera, Y. P.; Picón-Jaimes, A. J.; Rojas-Ortiz, M. Y. Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia. Vis. Electron. 2024, 18.

ABNT

CUBIDES-GARZÓN, Juan Ricardo; ROCHA-HERRERA, Yuly Paola; PICÓN-JAIMES, Alenis Jaxmith; ROJAS-ORTIZ, Marlly Yaneth. Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia. Visión electrónica, [S. l.], v. 18, n. 1, 2024. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/22414. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Cubides-Garzón, Juan Ricardo, Yuly Paola Rocha-Herrera, Alenis Jaxmith Picón-Jaimes, y Marlly Yaneth Rojas-Ortiz. 2024. «Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia». Visión electrónica 18 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/22414.

Harvard

Cubides-Garzón, J. R. (2024) «Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia», Visión electrónica, 18(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/22414 (Accedido: 30 junio 2024).

IEEE

[1]
J. R. Cubides-Garzón, Y. P. Rocha-Herrera, A. J. Picón-Jaimes, y M. Y. Rojas-Ortiz, «Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia», Vis. Electron., vol. 18, n.º 1, mar. 2024.

MLA

Cubides-Garzón, Juan Ricardo, et al. «Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia». Visión electrónica, vol. 18, n.º 1, marzo de 2024, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/22414.

Turabian

Cubides-Garzón, Juan Ricardo, Yuly Paola Rocha-Herrera, Alenis Jaxmith Picón-Jaimes, y Marlly Yaneth Rojas-Ortiz. «Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia». Visión electrónica 18, no. 1 (marzo 5, 2024). Accedido junio 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/22414.

Vancouver

1.
Cubides-Garzón JR, Rocha-Herrera YP, Picón-Jaimes AJ, Rojas-Ortiz MY. Systematized review of artificial intelligence applied to digital marketing in Colombia. Vis. Electron. [Internet]. 5 de marzo de 2024 [citado 30 de junio de 2024];18(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/22414

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...