La sociedad de masas del entretenimiento al rescate cultural

Mass society: entertainment to cultural recovery

  • Héctor Orlando Pinilla Suárez
Palabras clave: Mass society, society, culture, mass media, neoliberalism, making consensus (en_US)
Palabras clave: Sociedad masificada, sociedad, cultura, medios masivos, neoliberalismo, sociedad de masas, fabricación de consenso (es_ES)

Resumen (es_ES)

El neoliberalismo es un sistema económico y de producción que penetra todos los escenarios de la sociedad actual. No solamente tiene que ver con el supuesto libre intercambio de productos, mercancías y servicios, sino además con el manejo centralizado y globalizado de informaciones y de espectáculos que pretenden su consolidación y ratificación. Es así como impone un lenguaje, unos códigos comunes que paulatinamente y mediante la reiteración consecutiva se van asumiendo como ciertos. El manejo de la información y de los espectáculos termina por generar la idea de una sociedad cohesionada y unificada en términos ideológicos. No así en términos reales. Este artículo pretende aclarar cuál es el papel político de los medios de comunicación en la formación de un consenso social y, asimismo, ayudar en la comprensión de cuál es la función del arte y del artista en una sociedad que tiende a no permitir expresiones individuales y que para evitarlo se hizo con el control de las fuentes informativas y creadoras de la cultura y los espectáculos.

Resumen (en_US)

Neoliberalism is an economic and production system that penetrates all scenarios of today’s society. It not only has to do with the supposed free exchange of products, goods and services; but also with centralized management and globalized information and entertainment that aim to consolidate and ratification of the system. This is how a language is imposed, some common codes that, gradually and by successive iteration, will be assumed as certain. This symbolic and representative imposition is possible by establishing a consensus by making public spectacles that are usually mistaken for cultural and artistic expression. In this sense, to encompass a wider audience and less intellectually prepared, the artistic expressions are impoverished so that any act crowded make it look like an artistic and cultural. The management of information and the shows ends up generating the idea of a unified and cohesive society in ideological terms. Not so in real terms. This article, pretend to be aware of the political role of the media in building social consensus and, also help to understand what is the function of art and the artist in a society that tends not to allow individual expression and, to avoid it, took the control of information sources of and show creators

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Biografía del autor/a

Héctor Orlando Pinilla Suárez
Licenciado en Lenguas Modernas: español e inglés, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Colombia. Magíster en Literatura Hispanoamericana,
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Catedrático de la Universidad Distrital.

Referencias

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Cómo citar
Pinilla Suárez, H. O. (2014). La sociedad de masas del entretenimiento al rescate cultural. Visión electrónica, 7(2), 197-204. https://doi.org/10.14483/22484728.5525
Publicado: 2014-04-10
Sección
Visión de Contexto