DOI:
https://doi.org/10.14483/22484728.794Publicado:
2008-12-30Número:
Vol. 2 Núm. 2 (2008)Sección:
Visión InvestigadoraAprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes
Learning Of The Physics In Presence Of Disability: Photooptic Meter Of Times For Blind People
Palabras clave:
Learning, disability, blinnd people, instrument, meter, time, speed, acceleration. (en).Palabras clave:
Aprendizaje, discapacidad, invidentes, instrumento, medidor, tiempo, velocidad, aceleración. (es).Resumen (es)
Teniendo como marco el convenio suscrito entre la Universidad Distrital y el Instituto Nacional Para Ciegos (INCI), se genera la necesidad de investigar sobre el aprendizaje en entornos de discapacidad humana; en este caso, sobre conceptos de Cinemáteca que deben asimilar estudiantes invidentes de Educación Secundaria. Este documento muestra los resultados de una alternativa propuesta consistente en un instrumento medidor de tiempos, que permiten obtener una aproximación confiable de los valores de aceleraciones y velocidades medias, en los experimentos de movimiento en una dimensión. Durante su análisis, diseño e implementación, se considera la imposibilidad de los estudiantes para conocer la naturaleza de la trayectoria del movimiento de la partícula, lo que orientó la labor sobre la implementación de dispositivos sensoriales para extender el límite de la percepción humana, guiado también por una aproximación correcta al fenómeno físico desde la realidad evidente.Resumen (en)
Having as mark the agreement subscribed among the Distrital University and the National Institute for Blind (INCI), the necessity of investigating is generated on the learning in environments of human disability; in this case, on concepts of Kinematics that blind students of Secondary Education should assimilate. This document shows the results of a proposal alternative consistent in an instrument meter of times that allows to obtain a reliable approach of the values of accelerations and half speeds, in the movement experiments in a dimension. During its analysis, desing and implementation, it is considered the impossibility of the students to know the nature of the trajectory of the movement of the particle, what guided the work on the implementation of sensorial devices to extend the limit of the human peerception, also guided by a correct approach to the physical phenomenon from the rality of the blind people.Referencias
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