DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.794

Publicado:

2008-12-30

Número:

Vol. 2 Núm. 2 (2008)

Sección:

Visión Investigadora

Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes

Learning Of The Physics In Presence Of Disability: Photooptic Meter Of Times For Blind People

Autores/as

  • Alfredo Chacón García Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • John Richard Velásquez Prieto Universidad Distrital Francisco José; de Caldas

Palabras clave:

Learning, disability, blinnd people, instrument, meter, time, speed, acceleration. (en).

Palabras clave:

Aprendizaje, discapacidad, invidentes, instrumento, medidor, tiempo, velocidad, aceleración. (es).

Descargas

Resumen (es)

Teniendo como marco el convenio suscrito entre la Universidad Distrital y el Instituto Nacional Para Ciegos (INCI), se genera la necesidad de investigar sobre el aprendizaje en entornos de discapacidad humana; en este caso, sobre conceptos de Cinemáteca que deben asimilar estudiantes invidentes de Educación Secundaria. Este documento muestra los resultados de una alternativa propuesta consistente en un instrumento medidor de tiempos, que permiten obtener una aproximación confiable de los valores de aceleraciones y velocidades medias, en los experimentos de movimiento en una dimensión. Durante su análisis, diseño e implementación, se considera la imposibilidad de los estudiantes para conocer la naturaleza de la trayectoria del movimiento de la partícula, lo que orientó la labor sobre la implementación de dispositivos sensoriales para extender el límite de la percepción humana, guiado también por una aproximación correcta al fenómeno físico desde la realidad evidente.

Resumen (en)

Having as mark the agreement subscribed among the Distrital University and the National Institute for Blind (INCI), the necessity of investigating is generated on the learning in environments of human disability; in this case, on concepts of Kinematics that blind students of Secondary Education should assimilate. This document shows the results of a proposal alternative consistent in an instrument meter of times that allows to obtain a reliable approach of the values of accelerations and half speeds, in the movement experiments in a dimension. During its analysis, desing and implementation, it is considered the impossibility of the students to know the nature of the trajectory of the movement of the particle, what guided the work on the implementation of sensorial devices to extend the limit of the human peerception, also guided by a correct approach to the physical phenomenon from the rality of the blind people.

Referencias

Millman, J; Halkias, C. "Electrónica Integrada". Editorial Hispano Europea. Barcelona, 1976, Pág. 160-161.

Mark Horenstein. "Microelectrónica: Circuitos y Dispositivos". Prentice Hall Iberoamericana, 1997, Pág. 278-279.

National Semiconductor. "LM 380 Power Amplifier' , National Analog and Interface Products Databook, National semiconductors, 2002.

Rabine, Hamid, Kasyap, R.L, Radha, H. "Multiresolution image-compression with BSP trees and multilevel BTC". IEEE ICIP'95, Washington D.C. Octubre de 1995. pp 2-3.

Mendoza de Suarez, Rosa. "Teorías de Aprendizaje". Universidad de Pamplona. Pamplona. 2001. pp 66-69.

Altavoces. http://olmo.pntic.mec.esHmarti50/doncelifacustica.htm

AN542, "Implementation of Fast Fourier Transforms", Embedded Control Handbook, Microchip, 1993.

Gustavo Caaniaño León, "Análisis espectral por corrimiento de la frecuencia de muestreo", Tecnura, No. 4, 1999, P. 20-27.

Mathcad Resource Center, "Read WAV Files", Mathsoft Ind.-, 2000.

Universidad Politécnica de Valencia. "Transmisión Serie", Universidad Politécnica de Valencia, 2001.

Fernández del Campo, José. "Braille y Matemática". ONCE. Madrid, 2004.

Cómo citar

APA

Chacón García, A., y Velásquez Prieto, J. R. (2008). Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes. Visión electrónica, 2(2), 26–39. https://doi.org/10.14483/22484728.794

ACM

[1]
Chacón García, A. y Velásquez Prieto, J.R. 2008. Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes. Visión electrónica. 2, 2 (dic. 2008), 26–39. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.794.

ACS

(1)
Chacón García, A.; Velásquez Prieto, J. R. Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes. Vis. Electron. 2008, 2, 26-39.

ABNT

CHACÓN GARCÍA, Alfredo; VELÁSQUEZ PRIETO, John Richard. Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes. Visión electrónica, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 26–39, 2008. DOI: 10.14483/22484728.794. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/794. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Chacón García, Alfredo, y John Richard Velásquez Prieto. 2008. «Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes». Visión electrónica 2 (2):26-39. https://doi.org/10.14483/22484728.794.

Harvard

Chacón García, A. y Velásquez Prieto, J. R. (2008) «Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes», Visión electrónica, 2(2), pp. 26–39. doi: 10.14483/22484728.794.

IEEE

[1]
A. Chacón García y J. R. Velásquez Prieto, «Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes», Vis. Electron., vol. 2, n.º 2, pp. 26–39, dic. 2008.

MLA

Chacón García, Alfredo, y John Richard Velásquez Prieto. «Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes». Visión electrónica, vol. 2, n.º 2, diciembre de 2008, pp. 26-39, doi:10.14483/22484728.794.

Turabian

Chacón García, Alfredo, y John Richard Velásquez Prieto. «Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes». Visión electrónica 2, no. 2 (diciembre 30, 2008): 26–39. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/794.

Vancouver

1.
Chacón García A, Velásquez Prieto JR. Aprendizaje de la física en presencia de discapacidad: medidor fotoóptico de tiempos para invidentes. Vis. Electron. [Internet]. 30 de diciembre de 2008 [citado 29 de marzo de 2024];2(2):26-39. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/794

Descargar cita

Visitas

595

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...