Publicado:

2022-11-20

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2022)

Sección:

Visión de Contexto

Project- based learning as an alternative methodology in technological education

Aprendizaje basado en proyectos como metodología alternativa en la educación tecnológica

Autores/as

  • Jaime Alfredo Burgos-Díaz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Education, Learning, Project, Technology, University (en).

Palabras clave:

Educación, Aprendizaje, Proyecto, Tecnología, Universidad (es).

Resumen (en)

This article presents an analysis of current university teaching practices, and Project-Based Learning is introduced as an alternative methodology to improve said practices. In addition, this document includes examples of how this methodology was applied in four Electronics-related courses from different universities, to guide those willing to apply it.

Resumen (es)

En el presente artículo se hace un diagnóstico de la práctica docente universitaria y se presenta el Aprendizaje Basado en Proyectos como una metodología alternativa con el fin de mejorar dicha práctica, además se muestra cómo se aplicó esta metodología en cuatro cursos relacionados con la Electrónica en diferentes universidades, con el fin de orientar a quienes estén dispuestos a aplicarla.

Referencias

H. González, R. Malagón, “Elementos para pensar la formación Pedagógica y didáctica de los profesores en la Universidad”, Colomb. Appl. Linguist. J., vol. 17, no. 2, p. 290, 2015. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a08

H. González, H. Ospina, “Vista de La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana”, Edu.co. [Online]. Available: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335

A. F. Villamil, “Proyectos pedagógicos productivos como proyecto de vida de egresados de la IETAD”, Rev. Vínculos, vol. 15, no. 1, pp. 70–79, 2018. https://doi.org/10.14483/2322939X.13137

J. C. Tan, A. Chapman, "Project-based learning for academically-able students: Hwa Chong institution in Singapore", 1a ed. Brill, 2019. [Online]. Available: http://196.190.117.157:8080/jspui/bitstream/123456789/67037/1/379.pdf

R. M. Capraro, M. M. Capraro, J. R. Morgan, "STEM project-based learning: An integrated science, technology, engineering, and mathematics (STEM) approach", 2013a ed. Rotterdam, Netherlands: Sense, 2013. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-143-6

C. Eric, D. Bairaktarova, “Project-based approach in an Electrical circuits theory course -bringing the laboratory to a large classroom”, Asee.org. [Online]. Available: https://peer.asee.org/project-based-approach-in-an-electrical-circuits-theory-course-bringing-the-laboratory-to-a-large-classroom.pdf

Y. A. Alqudah, E. Al-Qaralleh, “Project based learning to enhance teaching digital signal processing”, in Proceedings of 2012 International Conference on Interactive Mobile and Computer Aided Learning (IMCL), pp. 32–35, 2012. https://doi.org/10.1109/IMCL.2012.6396446

Z. Zhang, C. T. Hansen, M. A. Andersen, “Teaching power electronics with a design-oriented, project-based learning method at the technical university of Denmark”, IEEE trans. educ., vol. 59, no. 1, pp. 32–38, 2016. https://doi.org/10.1109/TE.2015.2426674

N. Aliane, “A project-based learning experience in a robotics course”, Inartech. [Online]. Available at: https://inartech.org/assets/pdf/Una_Experiencia_de_Aprendizaje_Basado_en_Proyectos.pdf

Congreso de Colombia, "Ley 30 de 1992". [Online]. Available: https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391237_Ley_30.pdf

Presidedncia, “Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 27”. [Online]. Available: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf

Corte Constitucional de Colombia. “Sentencia No. T-493/92”. [Online]. Available: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-493-92.htm

Corte Constitucional de Colombia. “Sentencia No. T-092/94”. [Online]. Available: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-092-94.htm

Corte Constitucional de Colombia. “Sentencia No. T-535/03”. [Online]. Available: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/T-535-03.htm

R. B. Westbrook, “John Dewey: 1859-1952”, Prospects (Paris), vol. 23, no. 1–2, pp. 277–291, 1993. https://doi.org/10.1007/BF02195040

D. Gillard, “Kilpatrick - the Project Method (1918)”, Org.uk. [Online]. Available: http://www.educationengland.org.uk/documents/kilpatrick1918/index.html

J. Sánchez, “Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos”, actualidadpedagogica.com. [Online]. Available: https://www.estuaria.es/wp-content/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf

O. P. Santana Borrego, “La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional”, Rev. Vínculos, vol. 17, no. 2, pp. 170–175, 2020. https://doi.org/10.14483/2322939X.17305

S. G. Moctezuma Gutiérrez, A. Cruz Pazarán, R. Galicia Mejía, L. N. Oliva Moreno, “Development of Platform for Implementation Collaborative Robots”, Visión electrónica, vol. 12, no. 1, pp. 22–31, 2018. https://doi.org/10.14483/22484728.13308

Cómo citar

APA

Burgos-Díaz , J. A. (2022). Project- based learning as an alternative methodology in technological education. Visión electrónica, 16(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/20387

ACM

[1]
Burgos-Díaz , J.A. 2022. Project- based learning as an alternative methodology in technological education. Visión electrónica. 16, 2 (nov. 2022).

ACS

(1)
Burgos-Díaz , J. A. Project- based learning as an alternative methodology in technological education. Vis. Electron. 2022, 16.

ABNT

BURGOS-DÍAZ , Jaime Alfredo. Project- based learning as an alternative methodology in technological education. Visión electrónica, [S. l.], v. 16, n. 2, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/20387. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Burgos-Díaz , Jaime Alfredo. 2022. «Project- based learning as an alternative methodology in technological education». Visión electrónica 16 (2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/20387.

Harvard

Burgos-Díaz , J. A. (2022) «Project- based learning as an alternative methodology in technological education», Visión electrónica, 16(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/20387 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. Burgos-Díaz, «Project- based learning as an alternative methodology in technological education», Vis. Electron., vol. 16, n.º 2, nov. 2022.

MLA

Burgos-Díaz , Jaime Alfredo. «Project- based learning as an alternative methodology in technological education». Visión electrónica, vol. 16, n.º 2, noviembre de 2022, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/20387.

Turabian

Burgos-Díaz , Jaime Alfredo. «Project- based learning as an alternative methodology in technological education». Visión electrónica 16, no. 2 (noviembre 20, 2022). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/20387.

Vancouver

1.
Burgos-Díaz JA. Project- based learning as an alternative methodology in technological education. Vis. Electron. [Internet]. 20 de noviembre de 2022 [citado 19 de abril de 2024];16(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/20387

Descargar cita

Visitas

8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...