DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.275

Published:

2010-06-12

Issue:

Vol. 4 No. 1 (2010)

Section:

A Current Vision

Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa

Non-immersive virtual reality: implementing electronic educational tools

Authors

  • Lely Adriana Luengas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • David Andrés Rincón López Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Katherine Johanna Galeano Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

VRnI, virtual lute, educational software, musical training, learning, virtual reality. (en).

Keywords:

RVnI, flauta virtual, software educativo, formación, aprendizaje musical, realidad virtual. (es).

Abstract (es)

Aunque la realidad virtual busca simular soisticados espacios tridimensionales, el enfoque no inmersivo ofrece un nuevo mundo a través de una simple ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo es más barato y tiene probadamente mayor facilidad y rapidez de aceptación en los usuarios. La investigación adelantada permite diseñar una lauta electrónica que captura las notas musicales fundamentales y la presión con que sopla un usuario en su ejecución. Se busca así guiar y evaluar su desempeño, apoyado en una aplicación de software con la que tiene la posibilidad de interactuar. De esta manera se implementa un tipo de pedagogía constructivista que lo acompaña continuamente y le permite tener un ritmo de aprendizaje propio.

Abstract (en)

Although virtual reality pursues the simulation of sophisticated three-dimensional-like spaces, the immersive approach does not offer a new world through a simple desktop window. This non-immersive approach is cheaper and has proven easier and faster; according to user's acceptance. The research carried out allows you to design an electronic recorder that captures the basic musical notes and the pressure with  which a user blows in its execution. It attempts to guide and evaluate the performance of it, supported by a software application that has the
possibility of interaction. In this way, a kind of constructivist pedagogy that accompanies it continuously and allows you to keep your own learning pace is implemented.





References

P. M. Wightman, Ambientes de realidad virtual no inmersiva multiusuario con herramientas de software libre. Barranquilla: Universidad del Norte, 2004. Disponible en: (6-2009): http://www.csee.usf.edu/~pedrow/iles/Paper_PW_GG.pdf

M. A. Gálvez, Posicionamientos y puestas en pantalla: Un análisis de la producción de sociabilidad en los entornos virtuales. Barcelona: UAB, 2004.

H. J. Cardozo, "Realidad virtual", 2004. Disponible en (6-2009): http://www.jeuazarru. com/docs/RealidadVirtual.pdf

G. C. Burdea, Tecnologías de la realidad virtual. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1996.

N. Gershenfeld y J. Paradiso J., "Musical applications of electric ield sensing", 2000. Disponible en (7- 2009): http://www.media.mit.edu/resenv/pubs/papers/96_04_cmj.pdf

How to Cite

APA

Luengas, L. A., Rincón López, D. A., and Galeano, K. J. (2010). Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa. Visión electrónica, 4(1), 94–105. https://doi.org/10.14483/22484728.275

ACM

[1]
Luengas, L.A. et al. 2010. Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa. Visión electrónica. 4, 1 (Jun. 2010), 94–105. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.275.

ACS

(1)
Luengas, L. A.; Rincón López, D. A.; Galeano, K. J. Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa. Vis. Electron. 2010, 4, 94-105.

ABNT

LUENGAS, Lely Adriana; RINCÓN LÓPEZ, David Andrés; GALEANO, Katherine Johanna. Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa. Visión electrónica, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 94–105, 2010. DOI: 10.14483/22484728.275. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/275. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Luengas, Lely Adriana, David Andrés Rincón López, and Katherine Johanna Galeano. 2010. “Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa”. Visión electrónica 4 (1):94-105. https://doi.org/10.14483/22484728.275.

Harvard

Luengas, L. A., Rincón López, D. A. and Galeano, K. J. (2010) “Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa”, Visión electrónica, 4(1), pp. 94–105. doi: 10.14483/22484728.275.

IEEE

[1]
L. A. Luengas, D. A. Rincón López, and K. J. Galeano, “Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa”, Vis. Electron., vol. 4, no. 1, pp. 94–105, Jun. 2010.

MLA

Luengas, Lely Adriana, et al. “Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa”. Visión electrónica, vol. 4, no. 1, June 2010, pp. 94-105, doi:10.14483/22484728.275.

Turabian

Luengas, Lely Adriana, David Andrés Rincón López, and Katherine Johanna Galeano. “Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa”. Visión electrónica 4, no. 1 (June 12, 2010): 94–105. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/275.

Vancouver

1.
Luengas LA, Rincón López DA, Galeano KJ. Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa. Vis. Electron. [Internet]. 2010 Jun. 12 [cited 2024 Jul. 17];4(1):94-105. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/275

Download Citation

Visitas

5584

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...