Compuestos orgánicos persistentes en Colombia: cuantificacióny diagnóstico para pesticidas organoclorados

  • César Augusto García Ubaque Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Carlos García Ubaque Universidad Nacional de Colombia
  • Martha Lucía Vaca Bohórquez Consultora independiente

Resumen

Como parte del cumplimiento de los compromisos de Colombia con el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), el país llevó a cabo la identificación y cuantificación de existencias de plaguicidas organoclorados, con el fin de actualizar y consolidar la información sobre sitios de almacenamiento y suelos contaminados. Se utilizó la metodología propuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cubrió las siguientes etapas: a) consulta de información secundaria disponible en inventarios anteriores; b) revisión de las actividades relacionadas con las etapas del ciclo de vida de estos productos; c) ubicación de bodegas y sitios de destrucción o enterramiento; y d) visita a una muestra de los lugares identificados. Se encontró que el país tiene 159 812 kg de existencias de DDT almacenado y se estimó que existen 88 629 m3 de suelo contaminado por plaguicidas COP. Se pudo identificar un amplio subregistro de las cantidades de pesticidas utilizadas y de sitios contaminados, no solo en el país, sino también en inventarios de otros países de la región,lo que refleja que los resultados reportados son parciales y pueden presentarse focos de contaminación no identificados. Es importante que ante esta situación se intensifiquen actividades de investigación e innovación para el tratamiento de estos residuos y tierras contaminadas, pero también en las áreas de producción agrícola y protección de cultivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Augusto García Ubaque, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero civil, magíster en Ingeniería Ambiental, Doctor en Ingeniería, profesor asociado de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Juan Carlos García Ubaque, Universidad Nacional de Colombia

Médico, magíster en Salud Pública, doctor en Salud Pública, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Martha Lucía Vaca Bohórquez, Consultora independiente

Psicóloga, especialista en Salud Ocupacional, especialista en Derecho Ambiental, magíster en Business Administration, consultora independiente, Bogotá.

Referencias

Arbeli, Z. (2009). Biodegradación de compuestos orgánicos persistentes (COP): el caso de los bifenilos policlorados (PCB). Acta Biológica Colombiana, Vol. 14, Nom. 1. 57-88.

Betancur, B. (2013). Biorremediación de suelo contaminado con el pesticida 1,1,1-Tricloro-2,2'BIS (p-clorofenil) etano (DDT) mediante protocolos de bioestimulación(tesis de grado de Maestría en Biotecnología).Universidad Nacional, Sede Medellín.

Consejo Nacional del Ambiente (Conam) (2006). Inventario nacional de plaguicidas COP. Lima: CONAM.

Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) (2005). Plan Nacional de Implementación para la Gestión de los COP's.Santiago de Chile: CONAMA.

Falconer, K.yHodge, I. (2000). Using Economic Incentives for Pesticide Usage Reductions: Responsiveness to Input Taxation and Agricultural Systems. Agricultural Systems, Vol. 63. 175-194.

García-Santos, G., Scheiben, D.y Binder, C. (2011). The Weight Method: A New Screening Method for Estimating Pesticide.Chemosphere, Vol. 18. 1571-1577.

Machado, A. (1998). La industria de agroquímicos y la agricultura colombiana. Bogotá: Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2007). Consolidación del inventario de plaguicidas COP. Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2008). Plan Nacional de Aplicación para Plaguicidas en el Marco del Convenio de Estocolmo. Recuperado el 22 de noviembre de 2013, de http://www.minambiente.gov.co/documentos/3027_plan_accion_plaguicidas_consulta.pdf

Ministerio del Ambiente (2004). Inventario de Plaguicidas COPs en el Ecuador. Quito: Ministerio del Ambiente.

Ministerio del Ambiente (2006). Informe preliminar de inventarios de COPs en la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Ministerio del Ambiente.

Mosquera B., R.y Peñuela M., G. (2009). Biodegradación del malatión utilizando microorganismos nativos de suelos agrícolas. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. Vol 22. 189-198.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2005). Guía para el desarrollo de un plan nacional de aplicación del Convenio de Estocolmo, Anexo 2. Ginebra: PNUD.
Cómo citar
García Ubaque, C., García Ubaque, J., & Vaca Bohórquez, M. (2015). Compuestos orgánicos persistentes en Colombia: cuantificacióny diagnóstico para pesticidas organoclorados. Tecnura, 19(43), 163-169. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a11
Publicado: 2015-01-01
Sección
Estudio de caso