Envíos


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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Vincular a todos los autores del artículo en la plataforma OJS con su correo electrónico institucional, afiliación institucional y ORCID.
  • Los autores colombianos deben remitir el enlace a su CvLAC debidamente actualizado.
  • En todas las tablas cada columna tiene un encabezado. Se omitieron las líneas verticales y solo cuentan con tres líneas horizontales (línea superior, línea de encabezado y línea inferior).
  • El tamaño y tipo de la letra de las figuras las tablas es Times New Roman 10
  • Las figuras y las tablas son originales, cuentan con una leyenda que explica las abreviaturas usadas, y presenta las unidades de medida apropiadas.
  • El manuscrito cuenta con el resumen traducido al inglés o español, según el caso.
  • El resumen en español e inglés está compuesto por no más de 150 palabras.
  • Todas las figuras y tablas son originales y se encuentran en un formato editable.
  • Todas las figuras y tablas están numeradas consecutivamente con números arábigos, se encuentran referenciadas en el texto y numeradas a medida que se mencionan y cuentan con su respectiva leyenda.
  • Los autores reiteran que el manuscrito es original, no ha sido publicado anteriormente y no se encuentra actualmente sometido a publicación en ninguna otra revista.
  • El software utilizado está citado en el texto y en la sección Referencias Bibliográficas
  • Todas las citas bibliográficas incluidas en la sección Referencias Bibliográficas están ordenadas alfabéticamente por autor y están citadas en el texto teniendo en cuenta el formato propuesto por Colombia Forestal en las instrucciones a los autores.
  • Todas las referencias bibliográficas citadas dentro del texto se encuentran listadas en la sección referencias Bibliográficas.
  • Las palabras clave son más de tres pero menos de diez. Son diferentes a las del título y son pertinentes para la visibilidad del artículo a nivel internacional.
  • Las convenciones de medidas están acordes al Sistema Internacional de Unidades
  • El manuscrito se encuentra en letra Times New Roman tamaño 11 a doble espacio.
  • El título del manuscrito posee menos de 15 palabras
  • El manuscrito no excede más de 25 páginas tamaño carta incluyendo texto, tablas figuras y anexos.
  • El manuscrito se entrega en formato .doc, incluyendo al final del texto las tablas y figuras (en baja resolución), junto con una carta de presentación.
  • Todos los autores conocen el manuscrito y han aprobado la versión que sera sometida a consideración en la revista Colombia Forestal.
  • El manuscrito incluye un título corto (4-6 palabras).
  • El manuscrito presenta el total y por separado secciones con la siguiente estructura: Resumen en español e ingles, Highlights, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión de Resultados, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias Bibliográficas.
  • Las abreviaturas innecesarias han sido eliminadas y las necesarias están explicadas la primera vez que aparece.
  • Las abreviaturas se revisaron con base en las instrucciones a los autores de Colombia Forestal.
  • Anexo para cada autor: dirección postal, ORCID, e-mail y vinculación institucional
  • Dentro del manuscrito cada párrafo está compuesto por más de una oración pero no es más extenso que una página.
  • Las instrucciones para los autores de la revista Colombia Forestal fueron leidas, comprendidas y respetadas en su totalidad.

Directrices para autores/as

Instrucciones para preparación  de manuscritos

El manuscrito escrito en español ó en inglés no debe exceder de 25 (veinticinco) páginas tamaño carta, escritas a doble espacio incluyendo texto, tablas, figuras, referencias y anexos. Si el manuscrito esta en inglés y los autores son hispanoparlantes se debe enviar una certificación de calidad de escritura en inglés emitido por un instituto de lenguas universitario.

Plantilla para el sometimiento de artículos

En la primera página del manuscrito se debe indicar el título del artículo, los nombres completos del autor o los autores y con nota al pie de página, el nombre de la institución de afiliación del autor(No incluir facultad ni grupo de investigación, etc.), ciudad, país, correo electrónico (preferiblemente institucional) y ORCID. En el pie de página también se debe indicar el autor encargado de la correspondencia. No incluir títulos académicos (Ph.D., M.Sc.) ni roles institucionales (Docente, profesor, investigador, etc.). Los autores nacionales deben remitir su CvLAC actualizado.

Luego del encabezamiento del artículo con los respectivos títulos en español e inglés (ó inglés y español cuando se trate de un manuscrito en inglés), debe ir un título corto, un resumen en español y un abstract en inglés, de no más de 150 palabras para cada uno. También se  deben incluir mínimo tres y máximo diez palabras clave y key words, a sus correspondientes, en lo posible diferentes a las mostradas en el título, que reflejen el contenido del manuscrito y sean apropiadas para motores de búsqueda. Las palabras clave deben ir ordenadas alfabéticamente, y las key words corresponder en orden a la traducción de las palabras clave, se recomienda usar tesauros de ciencias naturales en Agricultura, Biología, Foresteria y Medio Ambiente.

Para someter un manuscrito es necesario subir a la plataforma, como archivo complementario, una carta de intención y originalidad en la que se indique claramente:

  1. Nombre completo del (los) autor(es), afiliaciones institucionales y direcciones para envío de correspondencia (es indispensable suministrar una dirección de correo electrónico para comunicación directa).
  2. Título completo del manuscrito.
  3. Lista de mínimo seis revisores sugeridos(con su correo electrónico) que puedan evaluar el manuscrito y que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Título académico de doctorado, 2. Experto en la temática del artículo, 3. Artículos publicados en revistas indexadas durante los últimos 2 años, 4. Afiliación institucional ajena a la entidad editora de la revista. 

El contenido principal de los manuscritos de un artículo de investigación debe contener las siguientes secciones en forma secuencial: Introducción, Materiales y Métodos (incluye área de estudio), Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos,  conflicto de intereses, contribución por autor y Referencias bibliográficas.

Titulo: presenta de manera concisa el tema tratado en la investigación, no debe exceder 15 palabras y se debe evitar el uso de puntos seguidos y guiones, en caso de presentar un subtitulo, este debe ser separado del título principal por medio de dos puntos seguidos (:). El primer título debe corresponder al idioma original de la publicación, este debe escribirse en el tipo de fuente Times New Roman 12. El segundo título debe ser escrito con la misma fuente pero tamaño 11. Los nombres científicos utilizados en los títulos se deben escribir en letra minúscula itálica, para los dos títulos, deben incluir además el autor del nombre científico, escrito en letra minúscula normal (por ejemplo Podocarpus oleifolius D. Don ex Lamb.)

Resumen: debe representar una síntesis del trabajo. Este incluye una breve alusión sobre el objetivo de la investigación, la metodología utilizada, los resultados y la importancia de los hallazgos en ese mismo orden. Los puntos clave de cada una de las secciones del artículo deben verse reflejadas en el resumen. No se deben utilizar abreviaturas ni citas en el resumen.

Highlights: se deben incluir 5 highlights por artículo, es decir, 5 frases con ideas claves del aporte del manuscrito, su impacto y lo nuevo respecto al campo forestal. Cada farse debe tener una extensión máxima de 85 caracteres. 

Introducción: la introducción debe estar limitada al objeto de estudio, la definición del problema, la justificación del estudio y los objetivos del mismo. Un breve marco teórico puede darse siempre y cuando esté directamente relacionado con el problema de investigación.

Materiales y Métodos: en esta sección se deberá incluir información asociada con el área donde se desarrolla la investigación (localización, información climática, entre otros). Además, debe incluir las técnicas y materiales de trabajo para la captura de información y el procesamiento y análisis de datos, incluyendo los recursos software utilizados.

Resultados: esta sección debe presentar los resultados obtenidos con base única y exclusivamente en la metodología planteada. Las tablas y figuras asociadas deben ser coherentes a lo escrito y responder a los objetivos de la investigación.

Discusión: en esta sección se confrontan y argumentan los resultados del estudio realizado con los resultados reportados en la literatura académica, por otros investigadores, que abarque la temática de análisis.

Conclusiones: esta sección debe presentar los principales hallazgos encontrados por la investigación, así como las implicaciones de publicación en la temática específica de estudio.

Contribución por autor: los autores deben ser claron en el aporte de cada uno en el desarrollo del artículo. Ej: O. V-B, U.D. idearon la investigación; O. V-B y P.H. llevaron a cabo la investigación en terreno; O. V-B. y M. P-D, analizaron los datos y redactaron el manuscrito. Todos los autores contribuyeron a la discusión y comentaron los borradores.

Agradecimientos: debe presentar de manera sucinta las principales instituciones financiadoras del proyecto, entes cooperantes y demás actores que incidieron en el desarrollo de la investigación y elaboración del articulo.

Referencias Bibliográficas: el formato de Colombia Forestal se basa en las normas APA 7ma edición en español, tanto para la creación como para la estandarización de citas y referencias bibliográficas en los manuscritos. Las citas en el texto se ordenan cronológicamente y deben corresponder en su totalidad a las referencias en la sección de Referencias Bibliográficas. La separación entre el autor y el año se debe realizar mediante el uso de coma (,) y la separación entre citas se debe hacer con un punto y coma (;). para corroborar el buen uso de las normas APA, recomendamos visitar el siguiente enlace generador de Bibliografía: http//apareferencing.ukessays.com/  

Ejemplos:

- Según Castro (1945) y González & Ruiz (1996),
- … (Castro, 1945; 1975; González & Ruiz, 1996; Ramírez et al.,2009).
Cuando una referencia tenga más de tres autores se usan el apellido del primer autor y la expresión et al. Así mismo, debe utilizarse a, b, c, d, etc. para distinguir entre varios trabajos del mismo autor y año.

Ejemplos:

- Como mencionan Parrado-Rosselli et al. (2007, 2007a, 2007b).
- ... (Parrado-Rosselli et al., 2007, 2007a; López & Ferreira, 2008, 2008a).

Las referencias en la sección de Referencias Bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente según el apellido del primer autor y cronológicamente para cada autor, o cada combinación de autores. En esta sección se deben escribir los nombres de todos los autores, sin usar et al. Los nombres de las publicaciones seriadas deben escribirse completos, no abreviados. Siga el siguiente formato:

1. Artículos de revistas. Apellido del autor, inicial(es) del nombre. Año entre paréntesis. Título del artículo. Nombre completo (no abreviado) de la revista en itálicas, volumen(en itálicas) y número (entre paréntesis), rango de páginas y DOI, para identificar los números DOI de las referencias bibliográficas dirijase al siguiente enlace: Crossref. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial(es) del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplos:

Páez, F.E. (1983). Un nuevo registro de planta para Colombia. Lozania, 5, 32- 46.
Mendoza, H. & Ramírez, B. (2001). Dicotiledóneas de La Planada, Colombia: Lista de especies. Biota Colombiana, 2, 123-126.
Dey, D., Royo, A., Brose, P., Hutchinson, T., Spetich, M. & Scott, S. (2010). An ecologically based approach to oak silviculture: a synthesis of 50 years of oak ecosystem research in North America. Colombia Forestal, 13(2), 201-222. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2010.2.a02

2. Libros. Apellido del autor, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del libro(en itálica). Nombre de la Editorial. Número de páginas. Si se trata de un libro colegiado pero no un capítulo específico, como autor se utiliza el nombre del editor o editores seguido de (ed.) o (eds.). Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplos:

Krebs, J. (1978). Ecological methodology.  Harpers y Row, Publisher. 
Mahecha, G., Rosales, H., Ruiz, G. & Mota, P. (2008). Las propiedades mecánicas de la madera de tres especies forestales. Editorial Manrique. 

3. Capítulo dentro de un libro. Apellido del autor del capítulo, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del capítulo. En inicial(es) del(os) nombre(s) del editor y apellido (ed. ó eds), Nombre del Libro (Pp. seguido del rango de páginas). Nombre de la Editorial. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplos:

Suárez, R.L. (1985). La familia Melastomataceae. En M.R. Téllez y L.J. Torres (eds.). Los arboles de la Costa Atlántica. (Pp. 187-195). Editorial Pulido.
Prentice, I.C. (2001). The Carbon Cycle and Atmospheric Carbon Dioxide. En J.T. Houghton, Y. Ding, D.J. Griggs, M. Noguer, P.J. van der Linden, X. Dai, K. Maskell y C.A. Johnson (eds.). Climate Change 2001: The Scientific Basis. (Pp. 135-237). Cambridge University Press.

4. Documentos de grado. Se debe evitar la citación de trabajos y tesis de grado, a cambio se recomienda utilizar y referenciar las publicaciones en revistas arbitradas derivadas de dicho trabajo.  De ser estrictamente necesario, estos documentos se deben citar de la siguiente manera: Apellido del autor, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del documento de grado, (por ejemplo tesis doctoral, trabajado de pregrado para el programa X). Institución académica. URL. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplo:

González-M., R. (2010). Cambios en la distribución espacial y abundancia de la palma Bombona (Iriartea deltoidea Ruiz & Pav., Arecaceae) en diferentes grados de intervención antropogénica de los bosques de tierra firme del Parque Nacional Natural Amacayacú, Amazonas-Colombia. (Trabajo de grado, Ingeniería Forestal). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pitman, N. (2000). A large-scale inventory of two Amazonian tree communities. (Tesis de doctorado). Duke University, Department of Botany.

5. Software. Autor (es). Año entre paréntesis. Nombre del Software. Ciudad: Nombre de la institución u organización que desarrolla el software. ISBN, Dirección URL de contacto.

R Development Core Team. (2008). R: A language and environment for statistical computing. Vienna: R Foundation for Statistical Computing. ISBN: 3-900051-07-0, recuperado de http://www.R-project.org.

Para paquetes o librerías. Autor(es). (Año). Nombre del paquete o librería. Versión del Software.

Maechler, M., Rousseeuw, P., Struyf, A., Hubert, M. & Hornik, K. (2013). cluster: Cluster Analysis Basics and Extensions. R package version 1.14.4.

Figuras y tablas(máximo 5 por artículo)

Las figuras (fotos, mapas, ilustraciones y gráficas) deben incluir en la parte inferior la respectiva leyenda numerada en orden secuencial que explique detalladamente el contenido (usar letra tamaño Times New Roman 10 puntos). Las gráficas, deben incluir el título de los ejes (con inicial mayúscula) centrado y las unidades de medida. La letra de todas las graficas debe ser Times New Roman, en un tamaño apropiado para impresión. Si en cada figura hay más de un panel, utilice letras minúsculas (a, b, c) para designar cada uno. Envíe las figuras a color y en formato JPG o Tiff con una resolución mínima de 300 dpi y un ancho mínimo de 1200 pixeles.

Las tablas deben estar acompañadas de la leyenda en la parte superior que explique detalladamente el contenido (usar letra tamaño 10), sin líneas verticales y sólo tres líneas horizontales. Las tablas y figuras deben estar citadas en el texto, y si el manuscrito es aceptado para publicación deben enviarse en archivo aparte, una por cada hoja, primero todas las tablas, y luego todas las figuras.

En los casos excepcionales en los que se incorporen figuras o tablas, tomadas de otra publicación, se debe tener autorización por escrito del(os) propietarios de los derechos de copia y reproducción, así como citar la fuente. La revista Colombia Forestal entenderá que todas las figuras y tablas son originales y responsabilidad de los autores, salvo en los casos que se envíe la notificación escrita en la que se certifique lo contrario. Figuras y tablas con cita fuente serán eliminadas en el caso que los autores no envíen esta certificación.

Nomenclatura, abreviaturas, siglas y unidades

Nombres científicos: el nombre completo en latín (género y epíteto) debe mencionarse completamente para cada organismo la primera vez que se aluda en el texto, desde la sección de Introducción, (por ejemplo Protium heptaphyllum (Aubl.) March.), posteriormente deberá mencionarse tan solo la letra inicial en mayúscula del género y el epíteto completo (ejemplo P. heptaphyllum). Se debe corroborar la correcta escritura de los nombres científicos en latín, así como los autores; para esto se recomienda utilizar las bases especializadas como W3-Trópicos (http://mobot.mobot.org/), The Internacional Plant Names Index (http://www.ipni.org/), The Plant List (http://www.theplantlist.org/).

Abreviaturas: se debe usar letra cursiva en abreviaturas como e.g. i.e. et al. No utilice cursiva en los términos sp., cf. y aff., ni en los nombres de los autores. Las siglas y acrónimos se deben describir la primera vez que se mencionen en el texto (ejemplo Organización de las Naciones Unidas -ONU-) posteriormente, sólo se debe usar la sigla o el acrónimo.

Unidades de medida:las unidades utilizadas deben seguir los siguientes parámetros: Sistema Internacional de Unidades: ha, km, m, cm, mm, h, min, s, kg, g. 

Las cifras decimales deben separarse por un punto (ejemplo: 0.5, no 0,5), las cifras de los miles se agrupan de a tres, comenzando por la derecha, con un espacio entre cada grupo, en números de cinco o más cifras (15 000). Los números de cuatro cifras se escriben todos juntos (1500, no 1 500). Para porcentajes y grados utilice símbolos (ejemplo: 15%, no 15 por ciento). 

Posición Geográfica: escriba siempre en minúscula los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), exceptuando cuando se usen las abreviaturas (N, S, E, W). Las coordenadas geográficas se deben con formar de la siguiente manera: Grados (º) Minutos (’) Segundos (’’) latitud (norte, sur ó N, S) - Grados (º) Minutos (’) Segundos (’’) longitud (este, oeste ó E, W), (ejemplo: 04°12’11.5” latitud norte - 78°24’12” longitud oeste). La altitud geográfica se debe expresar en m de altitud y no en m.s.n.m. ó msnm.


Secciones de la revista

  1. Artículos de investigación científica y tecnológica

    Manuscrito que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación, siguiendo la metodología científica y que representan aportes importantes a las ciencias forestales o al área de los recursos naturales renovables.



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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

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