DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4448

Publicado:

2011-09-12

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2011): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado

Autores/as

  • Yessica Paola Aguilar Montes de Oca
  • José Luis Valdez
  • Sergio González Escobar
  • Norma Ivonne González
  • Arratia López Fuentes

Descargas

Resumen (es)

El objetivo de investigación fue responder a la pregunta:
¿Cuáles son las expectativas de vida de niños
residentes de un internado por motivo de abandono?,
al tiempo de comparar las que tienen los niños
que viven en familia, identificando las diferencias
por género en niños y niñas de 10 a 12 años de edad
que viven en el Estado de México. Como instrumento
de recolección de datos, se utilizó la técnica de redes
semánticas naturales. Los resultados señalan que
las expectativas de los niños y niñas de ambos grupos
son: ser felices, estudiar, llegar a ser alguien en la
vida, ser buenas personas, profesionales, trabajadores,
tener bienes materiales, familia, amor, tranquilidad,
alegría y salud. De lo anterior se concluye que
las expectativas de vida en los niños se van formando
de acuerdo con las experiencias vividas, así como el
papel del rol cultural que les toca desempeñar.

Biografía del autor/a

Yessica Paola Aguilar Montes de Oca

Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, estudiante de la Maestría en Psicología de la misma universidad

Referencias

APA (2010) Manual de Publicaciones de la American

Psychological Association. México: Manual

Moderno.

Barudy, J. y Dantagnam, M. (2005) Los Buenos tratos

en la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia.

Barcelona: Gedisa.

Bloss, P. (1981) Adolescencia. Buenos Aires: Paidós.

Booth, T. (1982) Creciendo en la sociedad. México:

Cía. editorial Continental SA de CV.

Buhler, C. (1977) Psicología de la vida. Potencialidades

y expectativas. Argentina: Psique.

Burlingham, D. y Freud, A. (1968) Niños sin familia.

España: Luis Maracle.

Cárdenas, M., Cornejo, M. y Murillo, G. (1987) Percepción

de las expectativas de los roles familiares

en la cohesión familiar. -Tesis inédita de

Licenciatura- UNAM, D.F. México.

Córdoba, L. (1986) Análisis de las expectativas y

aspiraciones ocupacionales de los estudiantes

de una carrera industrial del CONALEP en la

zona metropolitana -Tesis inédita de Licenciatura-

UNAM, D.F. México.

Díaz-Guerrero, R. (1982). Psicología del mexicano.

Descubrimiento de la etnopsicología. México:

Trillas.

Díaz-Guerrero, R. (2003) Bajo las garras de la cultura.

Psicología del mexicano 2. México: Trillas.

Caso, M (2008) Apuntes dictados en el Diplomado

en orientación familiar para maestros. México:

ENLACE.

Fontana J. (1998). En defensa del niño maltratado.

México: Pax- México.

Guardini, R. (2006) Las etapas de la vida. Madrid:

Ediciones Palabra.

Hurlock, E. (1982) Desarrollo del niño. México, Mc

Graw Hill.

Jordán de Urríes, B. (2002) Cómo enseñar la vida a

los niños a través

López, F. (1985) La formación de los vínculos sociales.

Madrid: Ministerio de educación y ciencia.

Morales, A. (2004). Estilos educativos paternos en

relación con el rendimiento escolar en la materia

de español, nivel primaria. -Tesis inédita

de Licenciatura-UNAM, D.F. México.

Olivera, M. (2004). Estudio Descriptivo de autoconcepto

que presenta una muestra de niños abandonados

de una casa hogar -Tesis inédita de

Licenciatura-UNAM, D.F. México.

Oudhof, H., Morales, M. y Troche, P. (2003) Memoria

del Foro: “Familia y Juventud”. México:

UAEM.

Papalia, D, Wendkos, S, y Duskin, R (2005) Desarrollo

humano. México: Mac Graw Hill.

Rage, A.E.J. (1996). La pareja. Elección, problemática

y desarrollo. México: Plaza y Valdés.

SEP (1933). Memoria relativa al estado que guarda

el ramo de educación. Publicada el 31 de agosto

de 1933. México: SEP.

Valdez, M.J.L. (1998) Las redes semánticas naturales,

usos y aplicaciones en Psicología Social.

México: UAEM.

Valdez, M.J.L., Díaz Loving y Pérez (2005). Los hombres

y las mujeres en México: dos mundos distantes

y complementarios. México: UAEM.

Valdez, M.J.L., Antonio, M.J. y Cruz, A.M. (2002).

El significado psicológico de ser alguien en la

vida. La Psicología Social en México. Vol. 9.

Enero.

Valdez, M. J.L. (2009) Teoría de la Paz o Equilibrio:

Una nueva teoría que explica las causas del

miedo y del sufrimiento, y que nos enseña a

combatirlos. México:

Cómo citar

APA

Aguilar Montes de Oca, Y. P., Valdez, J. L., González Escobar, S., González, N. I., y López Fuentes, A. (2011). Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado. Infancias Imágenes, 10(2), 37–50. https://doi.org/10.14483/16579089.4448

ACM

[1]
Aguilar Montes de Oca, Y.P. et al. 2011. Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado. Infancias Imágenes. 10, 2 (sep. 2011), 37–50. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4448.

ACS

(1)
Aguilar Montes de Oca, Y. P.; Valdez, J. L.; González Escobar, S.; González, N. I.; López Fuentes, A. Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado. infancias imágenes 2011, 10, 37-50.

ABNT

AGUILAR MONTES DE OCA, Yessica Paola; VALDEZ, José Luis; GONZÁLEZ ESCOBAR, Sergio; GONZÁLEZ, Norma Ivonne; LÓPEZ FUENTES, Arratia. Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 37–50, 2011. DOI: 10.14483/16579089.4448. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4448. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Aguilar Montes de Oca, Yessica Paola, José Luis Valdez, Sergio González Escobar, Norma Ivonne González, y Arratia López Fuentes. 2011. «Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado». Infancias Imágenes 10 (2):37-50. https://doi.org/10.14483/16579089.4448.

Harvard

Aguilar Montes de Oca, Y. P. (2011) «Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado», Infancias Imágenes, 10(2), pp. 37–50. doi: 10.14483/16579089.4448.

IEEE

[1]
Y. P. Aguilar Montes de Oca, J. L. Valdez, S. González Escobar, N. I. González, y A. López Fuentes, «Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado», infancias imágenes, vol. 10, n.º 2, pp. 37–50, sep. 2011.

MLA

Aguilar Montes de Oca, Yessica Paola, et al. «Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado». Infancias Imágenes, vol. 10, n.º 2, septiembre de 2011, pp. 37-50, doi:10.14483/16579089.4448.

Turabian

Aguilar Montes de Oca, Yessica Paola, José Luis Valdez, Sergio González Escobar, Norma Ivonne González, y Arratia López Fuentes. «Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado». Infancias Imágenes 10, no. 2 (septiembre 12, 2011): 37–50. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4448.

Vancouver

1.
Aguilar Montes de Oca YP, Valdez JL, González Escobar S, González NI, López Fuentes A. Expectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado. infancias imágenes [Internet]. 12 de septiembre de 2011 [citado 26 de abril de 2024];10(2):37-50. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4448

Descargar cita

Visitas

527

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...