Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria

Diana Carolina Hernández Machuca

Resumen


Este artículo presenta el estado del arte de la investigación
en torno a las concepciones y prácticas del
profesor de básica primaria sobre la escritura. Se
acude a un diseño metodológico de carácter hermenéutico
cifrado en dos momentos: descriptivo
e interpretativo desde la revisión de tesis y artículos
de investigación publicados mayoritariamente,
entre el 2005 y el 2011. Este documento comprende
tres apartados: en un primer momento se presenta
el panorama actual sobre el estudio del pensamiento
y la práctica de los profesores, desde la perspectiva
de precisar relaciones conceptuales entre representaciones,
concepciones y creencias empleadas indistintamente
en las investigaciones. En un segundo
momento, se exponen las concepciones y prácticas
de escritura en primaria, con el fin de identificar
pervivencias y transformaciones en el último quinquenio.
Finalmente, se aportan algunas reflexiones
orientadas a vislumbrar proyecciones investigativas
en torno a la enseñanza de la escritura, específicamente
en básica primaria.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aparicio, J. A., Hoyos, O., y Niebles R. (2004). De

Velázquez a Dalí: las concepciones implícitas

de los profesores sobre el aprendizaje. Revista

de Psicología desde el Caribe 13, 144-168.

Álvarez, S., Sánchez, A., Cruz, M., Herrera, N. y

Bellón, C. (2007). La escritura, lenguaje vivo

en el aula: una experiencia de autoformación

docente en didáctica. Enunciación, 13,

-137.

Arroyo, R. y Mata, F. (2005). El proceso de planificación

en la composición escrita de alumnos

de educación primaria. Revista de Educación

, 353-376.

Barragán, C., Medina M. (2008). Las prácticas de

la lectura y escritura en Educación infantil.

Revista de Educación XXI, 149-165

Borja, I., López, A., Méndez, P., Segura, A., Rincón,

F. (2008). Orientaciones para la enseñanza dela escritura en la educación inicial y primaria

en discursos oficiales y científicos. Colombia,

-2004. Revista Científica, 10, 133-147.

De la Cruz, M., Scheuer, N., Baudino, V., Huarte,

M., Sola, G., Pozo, J. (2002). ¿Cómo aprenden

a escribir los niños? las concepciones de

padres y maestros de comunidades educativas

en entornos socioculturales medios y marginados.

Estudios Pedagógicos, 28, 7-29.

De la Cruz, M. Scheuer, N. Echenique, M. y Pozo,

J. (2011). Niños de educación inicial y primaria

hablan sobre la enseñanza de la escritura.

Revista de Educación, 354, 689-712.

De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza

y su relación con las prácticas docentes:

un estudio con profesores universitarios.

Educación y Educadores, 12 (2), 87- 101.

Fernández, M., Demuth, P. y Alcalá, M. (2009).

Concepciones epistemológicas y didácticas de

docentes y futuros docentes de educación primaria.

Análisis de un caso. Ponencia presentada

en el I congreso nacional de investigación

“Conocer para incidir sobre los aprendizajes

escolares,” Argentina.

Gómez, M. (2009) Transformación de concepciones

y prácticas educativas en docentes del área

de español. (Tesis de maestría). Venezuela.

Universidad de los Andes.

Gutiérrez, Y. (Prensa). La investigación sobre el

conocimiento del profesor y sus perspectivas

para el estudio de concepciones didácticas

y disciplinares en la enseñanza de la lengua

materna. Universidad Distrital Francisco José

de Caldas. Bogotá- Colombia.

Jarauta, B., y Medina, J. (2009). La formación

pedagógica inicial del profesorado universitario:

repercusión en las concepciones y prácticas

docentes. Magis Revista Internacional de

Investigación en Educación 1 (2), 357 - 370.

Jolibert, J., y Sraiki, C (2009). Niños que construyen

su poder de leer y escribir. Buenos Aires:

Manantial.

Medina, J., y Bruzual, R. (2006). Concepción

de la escritura y métodos empleados para

su enseñanza. Ciencias Sociales Online

, 1-13. Recuperado de http://www.uvm.

cl/csonline/2006_3/pdf/concepcion%20

de%20escritura%20y%20metodos%20de%20

ense%F1anza.pdf

Morales, R., y Bojacá, B. (2002). Concepciones de los

maestros: ¿Qué hacemos los maestros cuando

hablamos en el aula? Bogotá: Universidad

Distrital.

Muñoz, P. Muñoz, A., Rosero, R., y Villota, C. (2008).

Enseñanza de la producción escrita del cuento

en la básica primaria. Revista Actualidades

Pedagógicas, 52, 149-158.

Ortiz M., López, T., García, M., Molina, G., Pernía,

E., Busto I., Rosales D., Araujo E. (2008).

Representaciones y prácticas de docentes de

educación básica en el campo de la lectura y la

escritura. Revista Letras, 51 (79), 89-125.

Peña, J. (2009). Exploración sobre la experiencia

en escritura de niños de la primera etapa de

educación básica. Revista Legenda, 13 (10),

-181.

Rodríguez, M., (2010). Exploraciones en torno a

concepciones de docentes sobre la evaluación.

Enunciación, 15 (1), 8-17

Ros Pérez, J., Hernández, F., y Maquilón, J. (2010).

Identificación de los enfoques de enseñanza

del profesorado de educación primaria.

Investigación e Innovación en Educación

Infantil y Educación Primaria. Universidad de

Murcia

Tolchinsky, L., y Ríos, I. (2009). ¿Qué dicen los maestros

que hacen para enseñar a leer y a escribir?

Revista Aula de Innovación Educativa 179, 1-7.

Traver, J., Sales, A., Doménech, F., y Moliner, O.

(2005). Caracterización de las perspectivas

docentes del profesorado de secundaria a

partir del análisis de las variables educativas

relacionadas con la acción y el pensamiento

docente. Revista Iberoamericana de Educación

(8), 1-19.

Vilanova, S., García, M., y Señoriño, O. (2007).

Concepciones acerca del aprendizaje: diseño

y validación de un cuestionario para profesores

en formación. Revista Electrónica

de Investigación Educativa, 9 (2), 1- 21

Recuperado de http://redie.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Revista Infancias Imágenes por Cátedra UNESCO en el desarrollo del niño se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

ISSN: 1657-9089