DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4557

Publicado:

2013-09-16

Número:

Vol. 11 Núm. 1 (2012): enero-junio

Sección:

Perfiles y perspectivas

Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria

Autores/as

  • Diana Carolina Hernández Machuca

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta el estado del arte de la investigación
en torno a las concepciones y prácticas del
profesor de básica primaria sobre la escritura. Se
acude a un diseño metodológico de carácter hermenéutico
cifrado en dos momentos: descriptivo
e interpretativo desde la revisión de tesis y artículos
de investigación publicados mayoritariamente,
entre el 2005 y el 2011. Este documento comprende
tres apartados: en un primer momento se presenta
el panorama actual sobre el estudio del pensamiento
y la práctica de los profesores, desde la perspectiva
de precisar relaciones conceptuales entre representaciones,
concepciones y creencias empleadas indistintamente
en las investigaciones. En un segundo
momento, se exponen las concepciones y prácticas
de escritura en primaria, con el fin de identificar
pervivencias y transformaciones en el último quinquenio.
Finalmente, se aportan algunas reflexiones
orientadas a vislumbrar proyecciones investigativas
en torno a la enseñanza de la escritura, específicamente
en básica primaria.

Referencias

Aparicio, J. A., Hoyos, O., y Niebles R. (2004). De

Velázquez a Dalí: las concepciones implícitas

de los profesores sobre el aprendizaje. Revista

de Psicología desde el Caribe 13, 144-168.

Álvarez, S., Sánchez, A., Cruz, M., Herrera, N. y

Bellón, C. (2007). La escritura, lenguaje vivo

en el aula: una experiencia de autoformación

docente en didáctica. Enunciación, 13,

-137.

Arroyo, R. y Mata, F. (2005). El proceso de planificación

en la composición escrita de alumnos

de educación primaria. Revista de Educación

, 353-376.

Barragán, C., Medina M. (2008). Las prácticas de

la lectura y escritura en Educación infantil.

Revista de Educación XXI, 149-165

Borja, I., López, A., Méndez, P., Segura, A., Rincón,

F. (2008). Orientaciones para la enseñanza dela escritura en la educación inicial y primaria

en discursos oficiales y científicos. Colombia,

-2004. Revista Científica, 10, 133-147.

De la Cruz, M., Scheuer, N., Baudino, V., Huarte,

M., Sola, G., Pozo, J. (2002). ¿Cómo aprenden

a escribir los niños? las concepciones de

padres y maestros de comunidades educativas

en entornos socioculturales medios y marginados.

Estudios Pedagógicos, 28, 7-29.

De la Cruz, M. Scheuer, N. Echenique, M. y Pozo,

J. (2011). Niños de educación inicial y primaria

hablan sobre la enseñanza de la escritura.

Revista de Educación, 354, 689-712.

De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza

y su relación con las prácticas docentes:

un estudio con profesores universitarios.

Educación y Educadores, 12 (2), 87- 101.

Fernández, M., Demuth, P. y Alcalá, M. (2009).

Concepciones epistemológicas y didácticas de

docentes y futuros docentes de educación primaria.

Análisis de un caso. Ponencia presentada

en el I congreso nacional de investigación

“Conocer para incidir sobre los aprendizajes

escolares,” Argentina.

Gómez, M. (2009) Transformación de concepciones

y prácticas educativas en docentes del área

de español. (Tesis de maestría). Venezuela.

Universidad de los Andes.

Gutiérrez, Y. (Prensa). La investigación sobre el

conocimiento del profesor y sus perspectivas

para el estudio de concepciones didácticas

y disciplinares en la enseñanza de la lengua

materna. Universidad Distrital Francisco José

de Caldas. Bogotá- Colombia.

Jarauta, B., y Medina, J. (2009). La formación

pedagógica inicial del profesorado universitario:

repercusión en las concepciones y prácticas

docentes. Magis Revista Internacional de

Investigación en Educación 1 (2), 357 - 370.

Jolibert, J., y Sraiki, C (2009). Niños que construyen

su poder de leer y escribir. Buenos Aires:

Manantial.

Medina, J., y Bruzual, R. (2006). Concepción

de la escritura y métodos empleados para

su enseñanza. Ciencias Sociales Online

, 1-13. Recuperado de http://www.uvm.

cl/csonline/2006_3/pdf/concepcion%20

de%20escritura%20y%20metodos%20de%20

ense%F1anza.pdf

Morales, R., y Bojacá, B. (2002). Concepciones de los

maestros: ¿Qué hacemos los maestros cuando

hablamos en el aula? Bogotá: Universidad

Distrital.

Muñoz, P. Muñoz, A., Rosero, R., y Villota, C. (2008).

Enseñanza de la producción escrita del cuento

en la básica primaria. Revista Actualidades

Pedagógicas, 52, 149-158.

Ortiz M., López, T., García, M., Molina, G., Pernía,

E., Busto I., Rosales D., Araujo E. (2008).

Representaciones y prácticas de docentes de

educación básica en el campo de la lectura y la

escritura. Revista Letras, 51 (79), 89-125.

Peña, J. (2009). Exploración sobre la experiencia

en escritura de niños de la primera etapa de

educación básica. Revista Legenda, 13 (10),

-181.

Rodríguez, M., (2010). Exploraciones en torno a

concepciones de docentes sobre la evaluación.

Enunciación, 15 (1), 8-17

Ros Pérez, J., Hernández, F., y Maquilón, J. (2010).

Identificación de los enfoques de enseñanza

del profesorado de educación primaria.

Investigación e Innovación en Educación

Infantil y Educación Primaria. Universidad de

Murcia

Tolchinsky, L., y Ríos, I. (2009). ¿Qué dicen los maestros

que hacen para enseñar a leer y a escribir?

Revista Aula de Innovación Educativa 179, 1-7.

Traver, J., Sales, A., Doménech, F., y Moliner, O.

(2005). Caracterización de las perspectivas

docentes del profesorado de secundaria a

partir del análisis de las variables educativas

relacionadas con la acción y el pensamiento

docente. Revista Iberoamericana de Educación

(8), 1-19.

Vilanova, S., García, M., y Señoriño, O. (2007).

Concepciones acerca del aprendizaje: diseño

y validación de un cuestionario para profesores

en formación. Revista Electrónica

de Investigación Educativa, 9 (2), 1- 21

Recuperado de http://redie.

Cómo citar

APA

Hernández Machuca, D. C. (2013). Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria. Infancias Imágenes, 11(1), 99–106. https://doi.org/10.14483/16579089.4557

ACM

[1]
Hernández Machuca, D.C. 2013. Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria. Infancias Imágenes. 11, 1 (sep. 2013), 99–106. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4557.

ACS

(1)
Hernández Machuca, D. C. Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria. infancias imágenes 2013, 11, 99-106.

ABNT

HERNÁNDEZ MACHUCA, Diana Carolina. Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 99–106, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4557. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4557. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Hernández Machuca, Diana Carolina. 2013. «Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria». Infancias Imágenes 11 (1):99-106. https://doi.org/10.14483/16579089.4557.

Harvard

Hernández Machuca, D. C. (2013) «Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria», Infancias Imágenes, 11(1), pp. 99–106. doi: 10.14483/16579089.4557.

IEEE

[1]
D. C. Hernández Machuca, «Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria», infancias imágenes, vol. 11, n.º 1, pp. 99–106, sep. 2013.

MLA

Hernández Machuca, Diana Carolina. «Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 1, septiembre de 2013, pp. 99-106, doi:10.14483/16579089.4557.

Turabian

Hernández Machuca, Diana Carolina. «Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria». Infancias Imágenes 11, no. 1 (septiembre 16, 2013): 99–106. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4557.

Vancouver

1.
Hernández Machuca DC. Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria. infancias imágenes [Internet]. 16 de septiembre de 2013 [citado 26 de abril de 2024];11(1):99-106. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4557

Descargar cita

Visitas

1326

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...