DOI:

https://doi.org/10.14483/25909398.14229

Publicado:

2019-01-02

Número:

Vol. 6 Núm. 6 (2019): Enero' Diciembre 2019

Sección:

Sección Central

Proposiciones para la Investigación-Creación

Propositions for Research-Creation

Proposições para Pesquisa-Criação

Autores/as

  • Erin Manning

Palabras clave:

investigação, criação (pt).

Palabras clave:

investigación, creación (es).

Palabras clave:

research, creativity (en).

Cómo citar

APA

Manning, E. (2019). Proposiciones para la Investigación-Creación. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 6(6), 79–87. https://doi.org/10.14483/25909398.14229

ACM

[1]
Manning, E. 2019. Proposiciones para la Investigación-Creación. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 6, 6 (ene. 2019), 79–87. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.14229.

ACS

(1)
Manning, E. Proposiciones para la Investigación-Creación. corpo graf. 2019, 6, 79-87.

ABNT

MANNING, E. Proposiciones para la Investigación-Creación. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 6, n. 6, p. 79–87, 2019. DOI: 10.14483/25909398.14229. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/14229. Acesso em: 6 jul. 2022.

Chicago

Manning, Erin. 2019. «Proposiciones para la Investigación-Creación». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 6 (6):79-87. https://doi.org/10.14483/25909398.14229.

Harvard

Manning, E. (2019) «Proposiciones para la Investigación-Creación», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 6(6), pp. 79–87. doi: 10.14483/25909398.14229.

IEEE

[1]
E. Manning, «Proposiciones para la Investigación-Creación», corpo graf., vol. 6, n.º 6, pp. 79–87, ene. 2019.

MLA

Manning, E. «Proposiciones para la Investigación-Creación». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 6, n.º 6, enero de 2019, pp. 79-87, doi:10.14483/25909398.14229.

Turabian

Manning, Erin. «Proposiciones para la Investigación-Creación». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 6, no. 6 (enero 2, 2019): 79–87. Accedido julio 6, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/14229.

Vancouver

1.
Manning E. Proposiciones para la Investigación-Creación. corpo graf. [Internet]. 2 de enero de 2019 [citado 6 de julio de 2022];6(6):79-87. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/14229

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Proposiciones


Proposiciones para la Investigación-Creación

Propositions for Research-Creation

Proposições para Pesquisa-Criação

 

Erin Manning**

 

University Research Chair in Relational Art and Philosophy in the Faculty of Fine Arts at Concordia University

Correo electrónico: erin.manning@concordia.ca


 

Fecha de recepción: 18 de agosto de 2018 Fecha de aceptación: 1 de septiembre de 2018

Doi: https://doi.org/10.14483/25909398.14229

Cómo citar este artículo: Manning, E. (2019). Proposiciones para la Investigación-Creación. Corpo Grafías Estudios críticos De Y Desde Los Cuerpos6(6), 79-87.https://doi.org/10.14483/25909398.14229


*Artículo de investigación: 30 Proposiciones que consideran cómo el pensar y el hacer co-componen. Aliada al concepto de estudio de Fred Moten y Stefano Harney, la investigación-creación pregunta de qué otra manera podríamos valorar aquello que excede los marcos de los modos normativos de evaluación.

 

**University Research Chair in Relational Art and Philosophy in the Faculty of Fine Arts at Concordia University, Montreal, Canada. She is also the director of the SenseLab: www.senselab.ca, a laboratory that explores the intersections between art practice and philosophy through the matrix of the sensing body in movement. Her current art practice is centred on large-scale participatory installations that facilitate emergent collectivities. Current art projects are focused around the concept of minor gestures in relation to color, movement and participation. Publications include Always More Than One: Individuation’s Dance (Duke UP, 2013), Relationscapes: Movement, Art, Philosophy (Cambridge, Mass.: MIT Press, 2009) and, with Brian Massumi, Thought in the Act: Passages in the Ecology of Experience (Minnesota UP, 2014) and The Minor Gesture (Duke UP, 2016).


Resumen

 

30 Proposiciones que consideran cómo el pensar y el hacer co-componen. Aliada al concepto de estudio de Fred Moten y Stefano Harney, la investigación-creación pregunta de qué otra manera podríamos valorar aquello que excede los marcos de los modos normativos de evaluación.


Abstract

 

30 Propositions that consider how thinking and making co-compose. Allied to Fred Moten and Stefano Harney’s concept of study, research-creation asks how else we might value that which exceeds the frames of normative modes of evaluation.


Résumé

 

30 Propositions qui examinent comment penser et faire co-composer. Alliées au concept d’étude de Fred Moten et Ste- fano Harney, la recherche-création demande comment pourrions-nous évaluer autrement ce qui dépasse les cadres des modes d’évaluation normatifs.


Versión en español


(Traducido por Álvaro Iván Hernández Rodríguez y Juan Camilo Cajigas-Rotundo)


Proposiciones para la Investigación-Creación


Proposiciones para la investigación-creación o Undercommon1 formas de estudio2


  1. Todo trabajo creativo provoca un movimiento del pensamiento en el proceso de creación en sí mismo.


  2. Un movimiento del pensamiento no se limita solamente a las palabras -también es textura, movimiento.


  3. En un movimiento del pensamiento, el lenguaje no es el determinador del sentido. Es una intensidad entre otras.


  4. Desarrollar una sensibilidad para el pensar del movimiento está en el corazón de la diferencia entre la elaboración de un problema y la presentación de un falso problema

  5. Para Henri Bergson, un falso problema siempre lleva consigo su solución, mientras que un problema abre el pensamiento a un movimiento que lo excede.

  6. Crear es exceder el pensamiento


  7. Exceder el pensamiento abre nuevos modos de existencia


  8. Estos modos de existencia crean mundos inesperados


  9. La investigación-creación es una forma de activar el modo de existencia que se expresa en si mismo cuando el

    pensamiento se mueve hacia nuevos mundos


  10. La creación no está aquí limitada de ninguna manera al mundo del arte y el performance


  11. El hacer actuante (faire-oeuvre/work-working) está en el corazón de todas las prácticas


  12. Lo que el mundo del arte conlleva es una cierta orientación hacia la práctica


  13. Esta orientación hacia la práctica es una inteligencia material y relacional

     

    Hacer la obra implica una sensibilidad que permite la apertura de un ethos emergente que problematiza la fijeza de las formas

     

    El mundo es un hacer actuante

     

    El hacer actuante se mueve en los intersticios de una investigación inmanente al movimiento del pensamiento

     

    Distinguir el mundo y el artista congela el proceso y depotencializa la investigación

     

    La investigación-creación no es de ninguna manera una nueva práctica

     

    Investigación-creación es un índice que mueve el pensamiento hacia sus fuerzas inmanentes

     

    Una práctica emergente que inventa nuevas formas de conocer es necesariamente política

     

    Lo político aquí no está limitado al contenido de la práctica

     

    Lo político es la orientación del proceso que activa nuevos modos de existencia

     

    Estos modos de existencia exceden a los humanos

     

    La investigación-creación no está de ninguna manera centrada en lo humano, en el artista como portador de nuevos mundos

     

    Es la práctica misma la que lleva el proceso

     

    Lo humano puede ser parte de la ecología del hacer actuante, pero la fuerza de lo que se mueve nunca puede reducirse completamente a la humana

     

    El guión (-) de un pensar en movimiento, el guión (-) que une la investigación con la creación, es tanto el intervalo que junta fuerza y forma como el recordatorio de que aquello que se mueve vive entre

     

    Este inter-medio es, de hecho una multiplicidad - una transindividualidad colectiva

     

    Un proceso es actuante cuando esta colectividad deviene la fuerza que orienta la práctica

     

    Investigación-creación: una colectividad emergente en el corazón de un pensamiento que se mueve


Propositions for Research-Creation, or, Undercommon Ways of Study3


  1. All creative work provokes a movement of thought in the process of creation itself


  2. A movement of thought does not limit itself to words – it is also texture, movement


  3. In a movement of thought, language is not a determinator of sense. It is an intensity amongst others


  4. To develop a sensitivity for thought that moves is at the heart of the difference between the elaboration of a problem and the positing of a false problem

  5. For Henri Bergson, a false problem already carries its solution, whereas a problem opens thought to a movement

    that exceeds it


  6. To create is to exceed thought


  7. Exceeding thought opens new modes of existence


  8. These modes of existence create unexpected worlds


  9. Research-creation is a way of activating the mode of existence that expresses itself when thought moves toward new worlds

  10. Creation is here in no way limited to the world of art and performance


  11. The work-working (faire-oeuvre) is at the heart of all practices


  12. What the world of art carries is a certain orientation toward practice


  13. This orientation toward practice is a material and a relational intelligence


  14. To work the work (faire-oeuvre) involves a sensitivity that permits the opening of an emergent ethos that troubles the fixity of forms

  15. The world is a work-working (faire-oeuvre)

    The work-working moves in the interstices of a research immanent to the movement of thought

    To distinguish the world and the artist freezes the process and depotentialises research-creation

    Research-creation is is no way a new practice

    Research-creation is an index that moves thought toward its immanent forces

    An emergent practice that invents new ways of knowing is necessarily political

    The political is here is not limited to the content of the practice

    The political is the orientation of the process that activates new modes of existence

    These modes of existence exceed the human

    Research creation is in no way centred on the human, on the artist as carrier of new worlds

    It is the practice itself that carries the process

    The human can be part of the ecology of the work-working (faire-oeuvre), but the force of what moves can never be completely reduced to the human

    The hyphen of a thought that moves, the hyphen that joins research to creation, is as much the interval that brings force and form together as the reminder that what moves lives in between

    This between is in fact a multiplicity – a collective transindividuality

    A process works the work (fait-oeuvre) when this collectivity becomes the force that orients the practice

    Research-creation: an emergent collectivity at the heart of a thinking that moves


Propositions pour la Recherche-Création


  1. Toute forme de création provoke, dans le processus de création même, un mouvement de la pensée


  2. Le mouvement de la pensée ne se limite pas aux mots - il est aussi texture, mouvement


  3. Dans le mouvement de la pensée le langage n’est pas un déterminateur de sens. Il est une intensité parmi d’autres


  4. Développer une sensibilité pour une pensée qui se meut est au coeur de la différence entre l’élaboration d’un

    problème et d’un faux problème


  5. Pour Henri Bergson, un faux problème porte déjà sa solution, tandis qu’un problème ouvre la pensée vers un

    mouvement qui l’excède


  6. Créer est excéder la pensée


  7. Excéder la pensée ouvre de nouveaux modes d’existence


  8. Ces modes d’existences créent des monde inattendus


  9. La recherche-création est une façon d’interpeller le mode d’existence qui s’exprime quand la pensée se meut vers

    de nouveaux mondes


  10. La création ne se limite aucunement au monde des arts plastiques et performatifs


  11. Le faire-oeuvre est au coeur de toutes les pratiques


  12. Ce que le monde des arts apporte est une certaine orientation vers la pratique


  13. Cette orientation vers la pratique est une intelligence matérielle et relationnelle


  14. Faire-oeuvre est une sensibilité qui permet l’ouverture d’une éthique émergente qui trouble la fixité des formes


  15. Le monde est un faire-oeuvre


  16. Le faire-oeuvre passe dans les interstices d’une recherche immanente au mouvement de la pensée


  17. Distinguer le monde et l’artiste fige le processus et dépotentialise la recherche-création


  18. La recherche-création n’est aucunement une nouvelle pratique

     

    La recherche-création est un index qui pousse la pensée vers ses forces immanentes

     

    Une pratique émergente qui invente de nouvelles formes de savoir est nécessairement politique

     

    Le politique n’est ici aucunement orienté vers le contenu de la pratique

     

    Le politique est l’orientation même d’un processus qui active de nouveaux modes d’existence

     

    Ces modes d’existence doivent excéder l’humain

     

    La recherche-création n’est aucunement centrée sur l’humain, sur l’artiste comme porteur de nouveaux mondes

     

    C’est la pratique elle-même qui porte le processus

     

    L’humain peut faire partie de l’écologie du faire-oeuvre, mais la force de ce qui se meut ne peut jamais complètement se réduire à l’humain

     

    Le trait-d’union d’une pensée qui se meut, le trait qui rejoint la recherche et la création, est autant l’intervalle qui ammène la coincidence de la force et la forme que le rappel que ce qui se meut habite toujours un entre-deux

     

    Cet entre-deux est en fait toujours au moins un entre-trois - une transindividualité collective

     

    Un processus fait-oeuvre quand cette collectivité devient la force qui oriente la pratique

     

    La recherche-création: une collectivité émergente au coeur d’une pensée qui se meut

    Referencias

    Manning, E. (2016). The Minor Gesture. Durham: Duke University Press.