DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.14229Publicado:
2019-01-02Número:
Vol. 6 Núm. 6 (2019): Enero' Diciembre 2019Sección:
Sección CentralProposiciones para la Investigación-Creación
Propositions for Research-Creation
Proposições para Pesquisa-Criação
Palabras clave:
research, creativity (en).Palabras clave:
investigación, creación (es).Palabras clave:
investigação, criação (pt).Descargas
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Proposiciones para la Investigación-Creación
Propositions for Research-Creation
Proposições para Pesquisa-Criação
Erin Manning**
Correo electrónico: erin.manning@concordia.ca
Fecha de recepción: 18 de agosto de 2018 Fecha de aceptación: 1 de septiembre de 2018
Doi: https://doi.org/10.14483/25909398.14229
Cómo citar este artículo: Manning, E. (2019). Proposiciones para la Investigación-Creación. Corpo Grafías Estudios críticos De Y Desde Los Cuerpos, 6(6), 79-87.https://doi.org/10.14483/25909398.14229
*Artículo de investigación: 30 Proposiciones que consideran cómo el pensar y el hacer co-componen. Aliada al concepto de estudio de Fred Moten y Stefano Harney, la investigación-creación pregunta de qué otra manera podríamos valorar aquello que excede los marcos de los modos normativos de evaluación.
**University Research Chair in Relational Art and Philosophy in the Faculty of Fine Arts at Concordia University, Montreal, Canada. She is also the director of the SenseLab: www.senselab.ca, a laboratory that explores the intersections between art practice and philosophy through the matrix of the sensing body in movement. Her current art practice is centred on large-scale participatory installations that facilitate emergent collectivities. Current art projects are focused around the concept of minor gestures in relation to color, movement and participation. Publications include Always More Than One: Individuation’s Dance (Duke UP, 2013), Relationscapes: Movement, Art, Philosophy (Cambridge, Mass.: MIT Press, 2009) and, with Brian Massumi, Thought in the Act: Passages in the Ecology of Experience (Minnesota UP, 2014) and The Minor Gesture (Duke UP, 2016).
Resumen
30 Proposiciones que consideran cómo el pensar y el hacer co-componen. Aliada al concepto de estudio de Fred Moten y Stefano Harney, la investigación-creación pregunta de qué otra manera podríamos valorar aquello que excede los marcos de los modos normativos de evaluación.
Abstract
30 Propositions that consider how thinking and making co-compose. Allied to Fred Moten and Stefano Harney’s concept of study, research-creation asks how else we might value that which exceeds the frames of normative modes of evaluation.
Résumé
30 Propositions qui examinent comment penser et faire co-composer. Alliées au concept d’étude de Fred Moten et Ste- fano Harney, la recherche-création demande comment pourrions-nous évaluer autrement ce qui dépasse les cadres des modes d’évaluation normatifs.
Versión en español
(Traducido por Álvaro Iván Hernández Rodríguez y Juan Camilo Cajigas-Rotundo)
Proposiciones para la Investigación-Creación
Proposiciones para la investigación-creación o Undercommon1 formas de estudio2
Todo trabajo creativo provoca un movimiento del pensamiento en el proceso de creación en sí mismo.
Un movimiento del pensamiento no se limita solamente a las palabras -también es textura, movimiento.
En un movimiento del pensamiento, el lenguaje no es el determinador del sentido. Es una intensidad entre otras.
Desarrollar una sensibilidad para el pensar del movimiento está en el corazón de la diferencia entre la elaboración de un problema y la presentación de un falso problema
Para Henri Bergson, un falso problema siempre lleva consigo su solución, mientras que un problema abre el pensamiento a un movimiento que lo excede.
Crear es exceder el pensamiento
Exceder el pensamiento abre nuevos modos de existencia
Estos modos de existencia crean mundos inesperados
La investigación-creación es una forma de activar el modo de existencia que se expresa en si mismo cuando el
pensamiento se mueve hacia nuevos mundos
La creación no está aquí limitada de ninguna manera al mundo del arte y el performance
El hacer actuante (faire-oeuvre/work-working) está en el corazón de todas las prácticas
Lo que el mundo del arte conlleva es una cierta orientación hacia la práctica
Esta orientación hacia la práctica es una inteligencia material y relacional
Hacer la obra implica una sensibilidad que permite la apertura de un ethos emergente que problematiza la fijeza de las formas
El mundo es un hacer actuante
El hacer actuante se mueve en los intersticios de una investigación inmanente al movimiento del pensamiento
Distinguir el mundo y el artista congela el proceso y depotencializa la investigación
La investigación-creación no es de ninguna manera una nueva práctica
Investigación-creación es un índice que mueve el pensamiento hacia sus fuerzas inmanentes
Una práctica emergente que inventa nuevas formas de conocer es necesariamente política
Lo político aquí no está limitado al contenido de la práctica
Lo político es la orientación del proceso que activa nuevos modos de existencia
Estos modos de existencia exceden a los humanos
La investigación-creación no está de ninguna manera centrada en lo humano, en el artista como portador de nuevos mundos
Es la práctica misma la que lleva el proceso
Lo humano puede ser parte de la ecología del hacer actuante, pero la fuerza de lo que se mueve nunca puede reducirse completamente a la humana
El guión (-) de un pensar en movimiento, el guión (-) que une la investigación con la creación, es tanto el intervalo que junta fuerza y forma como el recordatorio de que aquello que se mueve vive entre
Este inter-medio es, de hecho una multiplicidad - una transindividualidad colectiva
Un proceso es actuante cuando esta colectividad deviene la fuerza que orienta la práctica
Investigación-creación: una colectividad emergente en el corazón de un pensamiento que se mueve
Propositions for Research-Creation, or, Undercommon Ways of Study3
All creative work provokes a movement of thought in the process of creation itself
A movement of thought does not limit itself to words – it is also texture, movement
In a movement of thought, language is not a determinator of sense. It is an intensity amongst others
To develop a sensitivity for thought that moves is at the heart of the difference between the elaboration of a problem and the positing of a false problem
For Henri Bergson, a false problem already carries its solution, whereas a problem opens thought to a movement
that exceeds it
To create is to exceed thought
Exceeding thought opens new modes of existence
These modes of existence create unexpected worlds
Research-creation is a way of activating the mode of existence that expresses itself when thought moves toward new worlds
Creation is here in no way limited to the world of art and performance
The work-working (faire-oeuvre) is at the heart of all practices
What the world of art carries is a certain orientation toward practice
This orientation toward practice is a material and a relational intelligence
To work the work (faire-oeuvre) involves a sensitivity that permits the opening of an emergent ethos that troubles the fixity of forms
The world is a work-working (faire-oeuvre)
The work-working moves in the interstices of a research immanent to the movement of thought
To distinguish the world and the artist freezes the process and depotentialises research-creation
Research-creation is is no way a new practice
Research-creation is an index that moves thought toward its immanent forces
An emergent practice that invents new ways of knowing is necessarily political
The political is here is not limited to the content of the practice
The political is the orientation of the process that activates new modes of existence
These modes of existence exceed the human
Research creation is in no way centred on the human, on the artist as carrier of new worlds
It is the practice itself that carries the process
The human can be part of the ecology of the work-working (faire-oeuvre), but the force of what moves can never be completely reduced to the human
The hyphen of a thought that moves, the hyphen that joins research to creation, is as much the interval that brings force and form together as the reminder that what moves lives in between
This between is in fact a multiplicity – a collective transindividuality
A process works the work (fait-oeuvre) when this collectivity becomes the force that orients the practice
Research-creation: an emergent collectivity at the heart of a thinking that moves
Propositions pour la Recherche-Création
Toute forme de création provoke, dans le processus de création même, un mouvement de la pensée
Le mouvement de la pensée ne se limite pas aux mots - il est aussi texture, mouvement
Dans le mouvement de la pensée le langage n’est pas un déterminateur de sens. Il est une intensité parmi d’autres
Développer une sensibilité pour une pensée qui se meut est au coeur de la différence entre l’élaboration d’un
problème et d’un faux problème
Pour Henri Bergson, un faux problème porte déjà sa solution, tandis qu’un problème ouvre la pensée vers un
mouvement qui l’excède
Créer est excéder la pensée
Excéder la pensée ouvre de nouveaux modes d’existence
Ces modes d’existences créent des monde inattendus
La recherche-création est une façon d’interpeller le mode d’existence qui s’exprime quand la pensée se meut vers
de nouveaux mondes
La création ne se limite aucunement au monde des arts plastiques et performatifs
Le faire-oeuvre est au coeur de toutes les pratiques
Ce que le monde des arts apporte est une certaine orientation vers la pratique
Cette orientation vers la pratique est une intelligence matérielle et relationnelle
Faire-oeuvre est une sensibilité qui permet l’ouverture d’une éthique émergente qui trouble la fixité des formes
Le monde est un faire-oeuvre
Le faire-oeuvre passe dans les interstices d’une recherche immanente au mouvement de la pensée
Distinguer le monde et l’artiste fige le processus et dépotentialise la recherche-création
La recherche-création n’est aucunement une nouvelle pratique
La recherche-création est un index qui pousse la pensée vers ses forces immanentes
Une pratique émergente qui invente de nouvelles formes de savoir est nécessairement politique
Le politique n’est ici aucunement orienté vers le contenu de la pratique
Le politique est l’orientation même d’un processus qui active de nouveaux modes d’existence
Ces modes d’existence doivent excéder l’humain
La recherche-création n’est aucunement centrée sur l’humain, sur l’artiste comme porteur de nouveaux mondes
C’est la pratique elle-même qui porte le processus
L’humain peut faire partie de l’écologie du faire-oeuvre, mais la force de ce qui se meut ne peut jamais complètement se réduire à l’humain
Le trait-d’union d’une pensée qui se meut, le trait qui rejoint la recherche et la création, est autant l’intervalle qui ammène la coincidence de la force et la forme que le rappel que ce qui se meut habite toujours un entre-deux
Cet entre-deux est en fait toujours au moins un entre-trois - une transindividualité collective
Un processus fait-oeuvre quand cette collectivité devient la force qui oriente la pratique
La recherche-création: une collectivité émergente au coeur d’une pensée qui se meut
Referencias
Manning, E. (2016). The Minor Gesture. Durham: Duke University Press.