DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.14181Publicado:
2018-07-01Número:
Vol. 1 Núm. 1 (2018): Revista Noria - Investigación EducativaSección:
Investigación e InnovaciónSignificado, sentido y representaciones sociales
Meaning, meaning and social representations
Descargas
Resumen (es)
El presente artículo muestra la importancia de los estudios
basados en la teoría de las representaciones sociales para el
campo educativo y está orientado a clarificar los conceptos
de significado, sentido y representaciones sociales, ya que
en el marco de estos estudios es común encontrar la
utilización de estos conceptos de manera indiscriminada, y
referirse a ellos como uno de los propósitos de investigación
en el contexto de las pesquisas con este enfoque.
Se asume una relación de complementariedad entre los tres
conceptos pues el sentido no se podría entender fuera de los
significados construidos e incorporados. Las
representaciones sociales se concretan en el contenido de la
representación, donde los significados son parte
fundamental que, objetivados a través de los procesos
cognitivos.
Referencias
Perfiles Educativos, vol. XXIX, núm. 115, enero-marzo.
Distrito Federal, México.
Gallego-Torres, A. P. (2018). Las representaciones sociales, un concepto a tener en cuenta. Revista Científica, 2(32), 128. https://doi.org/10.14483/23448350.13301
Gilly, M. (1993): Las representaciones sociales en el campo de la educación. En D. Jodelet (editor):
Las representaciones sociales. (3ª éditions). Paris: Puf.
_____(1980): Maestro y alumno roles institucionales y representaciones sociales . Paris Puf.
Guzman, C y Saucedo, C. (2015). Experiencias,
vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Revista Mexicana de investigación educativa. Volumen 20 No. 67. pp. 1019 – 1054.
Ibáñez, T. (1979). Factores sociales de la percepción hacia una psicosociología del significado. Recuperado
de Junio de 2017. https://ddd.uab.cat/pub/quapsi/-quapsi_a1979v1n7/quapsi_a1979v1n7p71.pdf
Jodelet, D. (1986): "La representación social: fenómenos, concepto y teoría". En moscovici, s.(dir.):
Psicología Social.Vol.2, Pensamiento y vida social.
Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós pp.469-495
López, H.J. (2008) Reflexiones sobre los aportes de Gergen Kenneth a los “orígenes comunes del
significado”, EN: Revista electrónica de psicología social. Nº16 - Diciembre de 2008. Recuperado 5 de Junio de 2017 . http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/255
Moscovici, S. (1979) “El Psicoanálisis, su imagen y su público”. Edit. Huemul, Buenos Aires, Argentina.
Kenneth, G. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.
Silva, L. (2000). Escuela: espacio intersubjetivo de representaciones múltiples. En Casado E.y Calonge S.
Representaciones sociales y educación. Cuadernos de posgrado 25. Venezuela.
Schütz, A. (1932), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva,
Ediciones Paidós, Barcelona, 1ªreimpresión en España,1993.
Valencia, A, S. (2007). “Elementos de la construcción, circulación y aplicación de las representaciones sociales”. En Rodriguez, T y Garcia, M.Representaciones sociales teoría e investigación.Universidad de Guadalajara- pp. 51-88
Weber, M. (1996). Economía y sociedad. México:Fondo de Cultura Económica.