Significado, sentido y representaciones sociales

Meaning, meaning and social representations

  • Edilberto Hernández Cano Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen (es_ES)

El presente artículo muestra la importancia de los estudios
basados en la teoría de las representaciones sociales para el
campo educativo y está orientado a clarificar los conceptos
de significado, sentido y representaciones sociales, ya que
en el marco de estos estudios es común encontrar la
utilización de estos conceptos de manera indiscriminada, y
referirse a ellos como uno de los propósitos de investigación
en el contexto de las pesquisas con este enfoque.
Se asume una relación de complementariedad entre los tres
conceptos pues el sentido no se podría entender fuera de los
significados construidos e incorporados. Las
representaciones sociales se concretan en el contenido de la
representación, donde los significados son parte
fundamental que, objetivados a través de los procesos
cognitivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edilberto Hernández Cano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos, Magister en
Investigación social interdisciplinaria.
Estudiante del doctorado interinstitucional en educación de la
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Perfiles Educativos, vol. XXIX, núm. 115, enero-marzo.

Distrito Federal, México.

Gallego-Torres, A. P. (2018). Las representaciones sociales, un concepto a tener en cuenta. Revista Científica, 2(32), 128. https://doi.org/10.14483/23448350.13301

Gilly, M. (1993): Las representaciones sociales en el campo de la educación. En D. Jodelet (editor):

Las representaciones sociales. (3ª éditions). Paris: Puf.

_____(1980): Maestro y alumno roles institucionales y representaciones sociales . Paris Puf.

Guzman, C y Saucedo, C. (2015). Experiencias,

vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Revista Mexicana de investigación educativa. Volumen 20 No. 67. pp. 1019 – 1054.

Ibáñez, T. (1979). Factores sociales de la percepción hacia una psicosociología del significado. Recuperado

de Junio de 2017. https://ddd.uab.cat/pub/quapsi/-quapsi_a1979v1n7/quapsi_a1979v1n7p71.pdf

Jodelet, D. (1986): "La representación social: fenómenos, concepto y teoría". En moscovici, s.(dir.):

Psicología Social.Vol.2, Pensamiento y vida social.

Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós pp.469-495

López, H.J. (2008) Reflexiones sobre los aportes de Gergen Kenneth a los “orígenes comunes del

significado”, EN: Revista electrónica de psicología social. Nº16 - Diciembre de 2008. Recuperado 5 de Junio de 2017 . http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/255

López de-Parra, M. L. (2014). Significado profesor universitario, trabajo académico y condiciones institucionales. Representaciones sociales y relaciones-Meaning University Professor, Academic Work and Institutional Conditions. Social Representations and Relationships. Revista Científica, 1(18), 138 - 151. https://doi.org/10.14483/23448350.5592

Moscovici, S. (1979) “El Psicoanálisis, su imagen y su público”. Edit. Huemul, Buenos Aires, Argentina.

Kenneth, G. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.

Silva, L. (2000). Escuela: espacio intersubjetivo de representaciones múltiples. En Casado E.y Calonge S.

Representaciones sociales y educación. Cuadernos de posgrado 25. Venezuela.

Schütz, A. (1932), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva,

Ediciones Paidós, Barcelona, 1ªreimpresión en España,1993.

Valencia, A, S. (2007). “Elementos de la construcción, circulación y aplicación de las representaciones sociales”. En Rodriguez, T y Garcia, M.Representaciones sociales teoría e investigación.Universidad de Guadalajara- pp. 51-88

Weber, M. (1996). Economía y sociedad. México:Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar
Hernández Cano, E. (2018). Significado, sentido y representaciones sociales. Noria Investigación Educativa , 1(1), 14-22. https://doi.org/10.14483/25905791.14181
Portada Revista Noria v.2 N.1
Publicado: 2018-07-01
Sección
Investigación e Innovación