DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.14181

Published:

2018-07-01

Issue:

Vol. 1 No. 1 (2018): Revista Noria - Investigación Educativa

Section:

Investigación e Innovación

Significado, sentido y representaciones sociales

Meaning, meaning and social representations

Authors

  • Edilberto Hernández Cano Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Abstract (es)

El presente artículo muestra la importancia de los estudios
basados en la teoría de las representaciones sociales para el
campo educativo y está orientado a clarificar los conceptos
de significado, sentido y representaciones sociales, ya que
en el marco de estos estudios es común encontrar la
utilización de estos conceptos de manera indiscriminada, y
referirse a ellos como uno de los propósitos de investigación
en el contexto de las pesquisas con este enfoque.
Se asume una relación de complementariedad entre los tres
conceptos pues el sentido no se podría entender fuera de los
significados construidos e incorporados. Las
representaciones sociales se concretan en el contenido de la
representación, donde los significados son parte
fundamental que, objetivados a través de los procesos
cognitivos.

Author Biography

Edilberto Hernández Cano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos, Magister en
Investigación social interdisciplinaria.
Estudiante del doctorado interinstitucional en educación de la
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

References

Perfiles Educativos, vol. XXIX, núm. 115, enero-marzo.

Distrito Federal, México.

Gallego-Torres, A. P. (2018). Las representaciones sociales, un concepto a tener en cuenta. Revista Científica, 2(32), 128. https://doi.org/10.14483/23448350.13301

Gilly, M. (1993): Las representaciones sociales en el campo de la educación. En D. Jodelet (editor):

Las representaciones sociales. (3ª éditions). Paris: Puf.

_____(1980): Maestro y alumno roles institucionales y representaciones sociales . Paris Puf.

Guzman, C y Saucedo, C. (2015). Experiencias,

vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Revista Mexicana de investigación educativa. Volumen 20 No. 67. pp. 1019 – 1054.

Ibáñez, T. (1979). Factores sociales de la percepción hacia una psicosociología del significado. Recuperado

de Junio de 2017. https://ddd.uab.cat/pub/quapsi/-quapsi_a1979v1n7/quapsi_a1979v1n7p71.pdf

Jodelet, D. (1986): "La representación social: fenómenos, concepto y teoría". En moscovici, s.(dir.):

Psicología Social.Vol.2, Pensamiento y vida social.

Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós pp.469-495

López, H.J. (2008) Reflexiones sobre los aportes de Gergen Kenneth a los “orígenes comunes del

significado”, EN: Revista electrónica de psicología social. Nº16 - Diciembre de 2008. Recuperado 5 de Junio de 2017 . http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/255

Moscovici, S. (1979) “El Psicoanálisis, su imagen y su público”. Edit. Huemul, Buenos Aires, Argentina.

Kenneth, G. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.

Silva, L. (2000). Escuela: espacio intersubjetivo de representaciones múltiples. En Casado E.y Calonge S.

Representaciones sociales y educación. Cuadernos de posgrado 25. Venezuela.

Schütz, A. (1932), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva,

Ediciones Paidós, Barcelona, 1ªreimpresión en España,1993.

Valencia, A, S. (2007). “Elementos de la construcción, circulación y aplicación de las representaciones sociales”. En Rodriguez, T y Garcia, M.Representaciones sociales teoría e investigación.Universidad de Guadalajara- pp. 51-88

Weber, M. (1996). Economía y sociedad. México:Fondo de Cultura Económica.

How to Cite

APA

Hernández Cano, E. (2018). Significado, sentido y representaciones sociales: Meaning, meaning and social representations. Noria Investigación Educativa , 1(1), 14–22. https://doi.org/10.14483/25905791.14181

ACM

[1]
Hernández Cano, E. 2018. Significado, sentido y representaciones sociales: Meaning, meaning and social representations. Noria Investigación Educativa . 1, 1 (Jul. 2018), 14–22. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.14181.

ACS

(1)
Hernández Cano, E. Significado, sentido y representaciones sociales: Meaning, meaning and social representations. Noria Investig. Educ. 2018, 1, 14-22.

ABNT

HERNÁNDEZ CANO, Edilberto. Significado, sentido y representaciones sociales: Meaning, meaning and social representations. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 1, p. 14–22, 2018. DOI: 10.14483/25905791.14181. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14181. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Hernández Cano, Edilberto. 2018. “Significado, sentido y representaciones sociales: Meaning, meaning and social representations”. Noria Investigación Educativa 1 (1):14-22. https://doi.org/10.14483/25905791.14181.

Harvard

Hernández Cano, E. (2018) “Significado, sentido y representaciones sociales: Meaning, meaning and social representations”, Noria Investigación Educativa , 1(1), pp. 14–22. doi: 10.14483/25905791.14181.

IEEE

[1]
E. Hernández Cano, “Significado, sentido y representaciones sociales: Meaning, meaning and social representations”, Noria Investig. Educ., vol. 1, no. 1, pp. 14–22, Jul. 2018.

MLA

Hernández Cano, Edilberto. “Significado, sentido y representaciones sociales: Meaning, meaning and social representations”. Noria Investigación Educativa , vol. 1, no. 1, July 2018, pp. 14-22, doi:10.14483/25905791.14181.

Turabian

Hernández Cano, Edilberto. “Significado, sentido y representaciones sociales: Meaning, meaning and social representations”. Noria Investigación Educativa 1, no. 1 (July 1, 2018): 14–22. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14181.

Vancouver

1.
Hernández Cano E. Significado, sentido y representaciones sociales: Meaning, meaning and social representations. Noria Investig. Educ. [Internet]. 2018 Jul. 1 [cited 2024 Jul. 17];1(1):14-22. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14181

Download Citation

Visitas

636

Downloads

Download data is not yet available.
Loading...