Publicado:

2019-01-31

Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras

Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways

Autores/as

  • Patricia Medina Melgarejo Universidad Nacional de Luján

Descargas

Resumen (es)

En esta entrevista como encuentro y diálogo de miradas, lo
que significa un entre/verse, María José Vázquez comparte
diferentes líneas de reflexión descolonizadoras en Argentina,
a partir del recuento del proceso de conformación de la
Cátedra Abierta Intercultural de la Universidad Nacional de
Luján. Proyecto y programa que se caracteriza por ser una
propuesta interdisciplinaria, interinstitucional e itinerante,
lo que posibilita la inclusión de distintos actores sociales en
interacción con los espacios formativos universitarios, al
implicar un espacio de interrelación entre la extensión, la
docencia y la investigación. A través del entre/vernos, desarrolla
distintas temáticas convergentes en investigación y
formación como parte del sustento de esta propuesta, en la
reflexión de los horizontes posibles del actual Movimiento
Pedagógico Latinoamericano.

Luján, integrante del Área de Estudios Interdisciplinarios
en Educación Aborigen. Desde este espacio desarrollamos
actividades de extensión universitaria, docencia e
investigación, centradas en una perspectiva crítica y descolonizadora
de la interculturalidad en educación, trabajo
que se produce en diálogo con pueblos originarios y organizaciones
sociales de diferentes regiones del país. En
este marco, participo como coordinadora de la Cátedra
Abierta Intercultural, soy integrante de la Asociación: Espacio
Colectivo Alfar para pensar-hacer desde las identidades. Si
bien mi formación es como Antropóloga (Universidad de
Buenos Aires), me he formado en diversos espacios, como
el Centro de Estudios Históricos Antropológicos Sociales
Sudamericanos (CEHASS)1, a través de la especialidad
en Estudios Argentinos y Sudamericanos. Mi formación,
fundamentalmente desde un inicio, se ha producido en
la participación como docente e investigadora en diferentes
proyectos cuyo vínculo parte de las necesidades
sociales educativas, como lo implicó en los años setenta
la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la
Reconstrucción (CREAR); en 1989 fui asesora de la Dirección
de Adultos de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo citar

APA

Medina Melgarejo, P. . (2019). Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras: Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways. Noria Investigación Educativa , 1(3). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16310

ACM

[1]
Medina Melgarejo, P. 2019. Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras: Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways. Noria Investigación Educativa . 1, 3 (ene. 2019).

ACS

(1)
Medina Melgarejo, P. . Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras: Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways. Noria Investig. Educ. 2019, 1.

ABNT

MEDINA MELGAREJO, Patricia. Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras: Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 3, 2019. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16310. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Medina Melgarejo, Patricia. 2019. «Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras: Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways». Noria Investigación Educativa 1 (3). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16310.

Harvard

Medina Melgarejo, P. . (2019) «Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras: Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways», Noria Investigación Educativa , 1(3). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16310 (Accedido: 5 noviembre 2024).

IEEE

[1]
P. . Medina Melgarejo, «Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras: Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 3, ene. 2019.

MLA

Medina Melgarejo, Patricia. «Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras: Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 3, enero de 2019, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16310.

Turabian

Medina Melgarejo, Patricia. «Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras: Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways». Noria Investigación Educativa 1, no. 3 (enero 31, 2019). Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16310.

Vancouver

1.
Medina Melgarejo P. Investigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras: Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways. Noria Investig. Educ. [Internet]. 31 de enero de 2019 [citado 5 de noviembre de 2024];1(3). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16310

Descargar cita

Visitas

103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...