Publicado:
2019-01-31Número:
Vol. 1 Núm. 3 (2019): Revista Noria Investigación EducativaSección:
EntrevistasInvestigación dialogante. Romper las dicotomías para descolonizar al poner en el centro al sujeto y a la vida de distintas maneras
Dialogue research. Break dichotomies to decolonize by putting the subject and life at the center in different ways
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Resumen (es)
En esta entrevista como encuentro y diálogo de miradas, lo
que significa un entre/verse, María José Vázquez comparte
diferentes líneas de reflexión descolonizadoras en Argentina,
a partir del recuento del proceso de conformación de la
Cátedra Abierta Intercultural de la Universidad Nacional de
Luján. Proyecto y programa que se caracteriza por ser una
propuesta interdisciplinaria, interinstitucional e itinerante,
lo que posibilita la inclusión de distintos actores sociales en
interacción con los espacios formativos universitarios, al
implicar un espacio de interrelación entre la extensión, la
docencia y la investigación. A través del entre/vernos, desarrolla
distintas temáticas convergentes en investigación y
formación como parte del sustento de esta propuesta, en la
reflexión de los horizontes posibles del actual Movimiento
Pedagógico Latinoamericano.
Luján, integrante del Área de Estudios Interdisciplinarios
en Educación Aborigen. Desde este espacio desarrollamos
actividades de extensión universitaria, docencia e
investigación, centradas en una perspectiva crítica y descolonizadora
de la interculturalidad en educación, trabajo
que se produce en diálogo con pueblos originarios y organizaciones
sociales de diferentes regiones del país. En
este marco, participo como coordinadora de la Cátedra
Abierta Intercultural, soy integrante de la Asociación: Espacio
Colectivo Alfar para pensar-hacer desde las identidades. Si
bien mi formación es como Antropóloga (Universidad de
Buenos Aires), me he formado en diversos espacios, como
el Centro de Estudios Históricos Antropológicos Sociales
Sudamericanos (CEHASS)1, a través de la especialidad
en Estudios Argentinos y Sudamericanos. Mi formación,
fundamentalmente desde un inicio, se ha producido en
la participación como docente e investigadora en diferentes
proyectos cuyo vínculo parte de las necesidades
sociales educativas, como lo implicó en los años setenta
la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la
Reconstrucción (CREAR); en 1989 fui asesora de la Dirección
de Adultos de la Provincia de Buenos Aires.