Publicado:
2019-01-31Número:
Vol. 1 Núm. 3 (2019): Revista Noria Investigación EducativaSección:
Investigación e InnovaciónLos diversos rostros del maestro: una mirada histórica sobre la conformación de este sujeto
The various faces of the teacher: a historical look at the conformation of this subject
Descargas
Resumen (es)
Este artículo analiza, desde una perspectiva histórica, la
constitución del sujeto maestro en Colombia. En un primer
momento, el texto debate la idea de concebir al maestro
como un sujeto invariable en la historia; por el contrario,
este sujeto ha estado inmerso en tensiones sociales y cul-
turales que han demarcado su rostro. Su primer rostro lo
constituye el maestro de escuela que, a pesar de su labor social,
es continuamente relegado por el Estado y, sin embargo,
cumple su función para los demás; el segundo rostro es el de
profesor, que se constituye como aquel sujeto que enmarca
y encauza a sus estudiantes según la hechura que solicita el
aparato estatal; el tercer rostro es el maestro científico, quien
supedita su práctica al conocimiento adquirido en la univer-
sidad y en su preparación continua; finalmente, se demarca
el rostro del maestro actual que, lamentablemente, es juzga-
do socialmente y se convierte en responsable de muchos de
los fenómenos que acaecen en la sociedad.
Referencias
De Tezanos. Maestros: artesanos intelectuales. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional-Centro de In-
vestigaciones CIID.
Álvarez-Uria, F., & Varela, J. (s.f.). Arqueología de la escuela.
Madrid: La Piqueta.
Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régi-
men. Madrid: Taurus.
Bustamante, G (2012). El maestro cuadrifronte. Revista In-
fancias Imágenes 11 (2),/ 87-97.
Dubet, F. (2002) El Declive de la institución: profesiones, sujetos
e individuos en la modernidad. Gedisa
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Pri-
sión.: Siglo XXI..
Martínez Boom, A., Castro, J., & Noguera, C. (1995). Cró-
nica del desarraigo. Historia del maestro en Colombia.
Bogotá: Magisterio.
Martínez Boom, A., Castro, J., & Noguera, C. (2010). “La
configuración de un maestro: la dilución de un
rostro” (páginas 127-164). En: Figuras contemporá-
neas del maestro en América Latina. (varios autores).
Bogotá, D.C., UPN, editorial Magisterio, Grupo
de Historia de la Práctica Pedagógica.
Martínez Boom, A., Castro, J., & Noguera, C. (2016).
Maestro, función docente y escolarización en Co-
lombia. Propuesta Educativa, (45), 34-49.
Quiceno, H (2014). El maestro: del oficio a la profesión.
Miradas críticas. Revista Educación y Pedagogía,
Consultada el 2 de junio de 2018, de http://
aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.
php/revistaeyp/article/view/18642/15985
Rousseau, J. J. (1981). El Emilio o de la educación. Biblioteca
EDAF 33. Madrid: Ediciones y distribuciones, S.A.
Jorge Juan.
Ríos, R. (2008). Las ciencias de la educación en Colombia,
1926-1954. Institución, funcionamiento, nuevas mira-
das, condiciones de posibilidad. Editorial Magisterio
Zuluaga, O. (1976). Filosofía y pedagogía: presentación me-
todológica y de directrices del trabajo. Medellín:
Universidad de Antioquia.