Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir

Complex thinking and education: a relationship to rebuild

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento Complejo, Pensamiento multidimensional, educación, aprendizaje basado en proyectos (es).

Palabras clave:

Complex Thinking, Education, School, Project-based Learning (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo tiene por objetivo analizar la relación entre pensamiento complejo y educación. Si bien es cierto, dicha relación no es nueva, parece que la mayoría de propuestas se centran en el “deber ser” de la escuela alimentando mucho más la reflexión epistemológica que la misma realidad escolar.  En un primer momento, se expone los principios que sustentan el trabajo de Morin y se describen aquellos aspectos que caracterizan su pensamiento. Seguidamente, se aborda la relación entre pensamiento complejo y educación, resaltando las múltiples dificultades y los retos que conlleva implementar este enfoque en un sistema escolar que se encuentra prediseñado para compartimentar y reducir el conocimiento. Finalmente, y de manera particular, se presenta una experiencia pedagógica que demuestra cómo puede aterrizarse los planteamientos del Pensamiento Complejo en la escuela, se advierte que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) posibilita la integración y el diálogo entre las diversas disciplinas, así como el desarrollo de un pensamiento multidimensional, global y flexible.

Resumen (en)

This reflective article aims to analyze the relationship between complex thinking and education. While it is true, this relationship is not new, it seems that most proposals focus on the “should be” of the school, feeding epistemological reflection much more than the school reality itself. At first, the principles that support Morin’s work are exposed and those aspects that characterize his thought are described. Next, the relationship between complex thinking and education is addressed, highlighting the many difficulties and waste involved in implementing this approach in a school system that is pre-designed to compartmentalize and reduce knowledge. Finally, and in a particular way, a pedagogical experience is presented that demonstrates how the approaches of Complex Thought can be grounded in the school, it is noted that Project-Based Learning (PBL) enables integration and dialogue between the various disciplines, as well as the development of multidimensional, global and flexible thinking.

Biografía del autor/a

Nubia Isabel Rojas Carrillo

Licenciada en Educación con énfasis en Química y Biología, Universidad de La Salle; Magíster en Ciencias con énfasis en Biología, Universidad de los Andes; Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Asunción.

Juan Pablo Bohórquez Forero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Magister en Educación en la línea de investigación en Evaluación y Desarrollo Educativo Regional de la Universidad Pedagógica Nacional; Doctor en Educación en el énfasis de Historia de la Educación, la Pedagogía y la Educación Comparada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Accorinti, S. (2002). Matthew Lipman y Paulo Freire: Conceptos para la libertad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 7(18), 35-56.

Aranibar, D. (2010). LOS SIETE SABERES SEGÚN EDGAR MORIN. Gaceta Médica Boliviana, 33(1), 76-78. Recuperado en 22 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662010000100015&lng=es&tlng=es.

Aristóteles. (1994). Metafisica. Introducción, traducción y notas de T. Calvo Martínez, Madrid.

Cardozo, M. (2011). Las ciencias sociales y el problema de la complejidad. Argumentos (México, D.F.),24(67), 15-35. Recuperado en 26 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000300002&lng=es&tlng=es.

Beltrán, J; Navarro, B; Peña, S. (2018). Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada. Revista Educación, 42(2), 335–355. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27571

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aiqué.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115. Presidencia de la República.

Dubet, F. (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social, vol. 16, 39-66.

Duque, R. (2000). Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad–Vínculos y límites–Semestre Económico, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1412

Freire, P. (1969) La educación como práctica de la libertad, Montevideo, Tierra Nueva.

________(1970). Pedagogía del oprimido, Montevideo, Tierra Nueva.

García, A. (2020). Los principios de la complejidad y su aporte al proceso de enseñanza. Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação, 28(Ensaio: aval.pol.públ.Educ., 2020 28(109)). https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801893.

Juárez, J; Comboni, S. (2012). Epistemología del pensamiento complejo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (65), 38-51.

Lipman, M. (1998). Pensamiento Complejo y Educación. Ediciones de la Torre.

Morin, E. (1982). Para salir del siglo XX. Kairós, 1982.

Morin, E. (1994).Epistemología de la complejidad, D. F. Schnitman (ed.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós. pp. 421-442.

Morin, E.(1999). Los Siete saberes Necesarios Para la Educación del Futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Ediciones FACES/UCV.

Morin, E. (2003). Educar en la era planetaria. Balland.

MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares del preescolar. Ministerio de Educación Nacional.

Najmanovich, D. (2017). El sujeto complejo: la condición humana en la era de la red. Utopía y Praxis Latinoamericana, 22(78),25-48[fecha de Consulta 26 de marzo de 2023]. ISSN: 1315-5216. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27952381004

Platón. (1988). La República. Trad. Conrado Eggers Lan.

Pereira, J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónica Educare, XIV (1), 67-75.

Rojas, N; Sabogal, V; Gil, G (2023). Congreso de Ciencias Sociales, un reto hacia una escuela transformadora. Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630.

Tenti, E. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Red Académica, Universidad Pedagógica Nacional.

Torres, L; Vargas, G. (2021). ¿Por qué y para qué el pensamiento complejo? Universidad del Bosque.

Juárez, J; Comboni, S. (2012). Epistemología del pensamiento complejo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (65), 38-51.

Volpentesta, J. (2009). Empresa y sociedad en América Latina: una introducción Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 43, 1-25.

Cómo citar

APA

Rojas Carrillo, N. I., y Bohórquez Forero, J. P. (2023). Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir. Noria Investigación Educativa , 2(12), 38–59. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930

ACM

[1]
Rojas Carrillo, N.I. y Bohórquez Forero, J.P. 2023. Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir. Noria Investigación Educativa . 2, 12 (dic. 2023), 38–59.

ACS

(1)
Rojas Carrillo, N. I.; Bohórquez Forero, J. P. Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir. Noria Investig. Educ. 2023, 2, 38-59.

ABNT

ROJAS CARRILLO, Nubia Isabel; BOHÓRQUEZ FORERO, Juan Pablo. Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 12, p. 38–59, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Rojas Carrillo, Nubia Isabel, y Juan Pablo Bohórquez Forero. 2023. «Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir». Noria Investigación Educativa 2 (12):38-59. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930.

Harvard

Rojas Carrillo, N. I. y Bohórquez Forero, J. P. (2023) «Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir», Noria Investigación Educativa , 2(12), pp. 38–59. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930 (Accedido: 21 noviembre 2024).

IEEE

[1]
N. I. Rojas Carrillo y J. P. Bohórquez Forero, «Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 12, pp. 38–59, dic. 2023.

MLA

Rojas Carrillo, Nubia Isabel, y Juan Pablo Bohórquez Forero. «Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 12, diciembre de 2023, pp. 38-59, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930.

Turabian

Rojas Carrillo, Nubia Isabel, y Juan Pablo Bohórquez Forero. «Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir». Noria Investigación Educativa 2, no. 12 (diciembre 22, 2023): 38–59. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930.

Vancouver

1.
Rojas Carrillo NI, Bohórquez Forero JP. Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir. Noria Investig. Educ. [Internet]. 22 de diciembre de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];2(12):38-59. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930

Descargar cita

Visitas

431

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...