Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir

Complex thinking and education: a relationship to rebuild

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento Complejo, Pensamiento multidimensional, educación, aprendizaje basado en proyectos (es).

Palabras clave:

Complex Thinking, Education, School, Project-based Learning (en).

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Resumen (es)

Este artículo tiene por objetivo analizar la relación entre pensamiento complejo y educación. Si bien es cierto, dicha relación no es nueva, parece que la mayoría de propuestas se centran en el “deber ser” de la escuela alimentando mucho más la reflexión epistemológica que la misma realidad escolar.  En un primer momento, se expone los principios que sustentan el trabajo de Morin y se describen aquellos aspectos que caracterizan su pensamiento. Seguidamente, se aborda la relación entre pensamiento complejo y educación, resaltando las múltiples dificultades y los retos que conlleva implementar este enfoque en un sistema escolar que se encuentra prediseñado para compartimentar y reducir el conocimiento. Finalmente, y de manera particular, se presenta una experiencia pedagógica que demuestra cómo puede aterrizarse los planteamientos del Pensamiento Complejo en la escuela, se advierte que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) posibilita la integración y el diálogo entre las diversas disciplinas, así como el desarrollo de un pensamiento multidimensional, global y flexible.

Resumen (en)

This reflective article aims to analyze the relationship between complex thinking and education. While it is true, this relationship is not new, it seems that most proposals focus on the “should be” of the school, feeding epistemological reflection much more than the school reality itself. At first, the principles that support Morin’s work are exposed and those aspects that characterize his thought are described. Next, the relationship between complex thinking and education is addressed, highlighting the many difficulties and waste involved in implementing this approach in a school system that is pre-designed to compartmentalize and reduce knowledge. Finally, and in a particular way, a pedagogical experience is presented that demonstrates how the approaches of Complex Thought can be grounded in the school, it is noted that Project-Based Learning (PBL) enables integration and dialogue between the various disciplines, as well as the development of multidimensional, global and flexible thinking.

Biografía del autor/a

Nubia Isabel Rojas Carrillo

Licenciada en Educación con énfasis en Química y Biología, Universidad de La Salle; Magíster en Ciencias con énfasis en Biología, Universidad de los Andes; Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Asunción.

Juan Pablo Bohórquez Forero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Magister en Educación en la línea de investigación en Evaluación y Desarrollo Educativo Regional de la Universidad Pedagógica Nacional; Doctor en Educación en el énfasis de Historia de la Educación, la Pedagogía y la Educación Comparada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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Cómo citar

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Rojas Carrillo, N. I., y Bohórquez Forero, J. P. (2023). Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir. Noria Investigación Educativa , 2(12), 38–59. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930

ACM

[1]
Rojas Carrillo, N.I. y Bohórquez Forero, J.P. 2023. Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir. Noria Investigación Educativa . 2, 12 (dic. 2023), 38–59.

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(1)
Rojas Carrillo, N. I.; Bohórquez Forero, J. P. Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir. Noria Investig. Educ. 2023, 2, 38-59.

ABNT

ROJAS CARRILLO, Nubia Isabel; BOHÓRQUEZ FORERO, Juan Pablo. Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 12, p. 38–59, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930. Acesso em: 5 nov. 2024.

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Rojas Carrillo, Nubia Isabel, y Juan Pablo Bohórquez Forero. 2023. «Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir». Noria Investigación Educativa 2 (12):38-59. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930.

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Rojas Carrillo, N. I. y Bohórquez Forero, J. P. (2023) «Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir», Noria Investigación Educativa , 2(12), pp. 38–59. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930 (Accedido: 5 noviembre 2024).

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[1]
N. I. Rojas Carrillo y J. P. Bohórquez Forero, «Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 12, pp. 38–59, dic. 2023.

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Rojas Carrillo, Nubia Isabel, y Juan Pablo Bohórquez Forero. «Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 12, diciembre de 2023, pp. 38-59, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930.

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Rojas Carrillo, Nubia Isabel, y Juan Pablo Bohórquez Forero. «Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir». Noria Investigación Educativa 2, no. 12 (diciembre 22, 2023): 38–59. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930.

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1.
Rojas Carrillo NI, Bohórquez Forero JP. Pensamiento complejo y educación: una relación por reconstruir. Noria Investig. Educ. [Internet]. 22 de diciembre de 2023 [citado 5 de noviembre de 2024];2(12):38-59. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20930

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