DOI:
https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.17066Publicado:
2024-11-06Número:
Vol. 1 Núm. 13 (2024): Revista Noria - Investigación Educativa (Enero - Junio 2024)Sección:
ArtículosLa importancia del pensamiento crítico en la enseñanza de la física
The Importance of Critical Thinking in the Teaching of Physics
Palabras clave:
pensamiento crítico, enseñanza de la física, formación de ciudadanos , ciencia escolar (es).Descargas
Resumen (es)
La física es una ciencia que se ha desarrollado por un gran periodo de tiempo, desde los griegos o antes hasta la actualidad, permeando la cotidianidad del ser humano, se encuentra en el movimiento de un objeto o en la ubicación por medio de GPS. Sin embargo, su interpretación puede llegar a ser algo compleja para el público general que no esté completamente vinculado con ella. Por ende, la enseñanza de la física es primordial para la educación en ciencias y, a través de los años, se ha convertido en un campo de investigación pedagógica y educativa que ha suscitado diferentes maneras de abordaje en el aula. Una de ellas, que corresponde al objetivo
del presente artículo, es el uso del pensamiento crítico como estrategia, permitiendo analizar y reflexionar sobre la manera en que se está generando conocimiento científico en la escuela. La construcción del pensamiento crítico en el aula no solo permite elaborar explicaciones; también permite comprender los hechos que han marcado la física a través de su historia, así como su importancia para el mundo.
Este tipo de pensamiento hace parte de la formación ciudadana, brindando al estudiante autonomía y responsabilidad en cuanto a la búsqueda de información fiable y verídica para su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta reflexión surge como un aporte investigativo una tesis doctoral que se elabora bajo los lineamientos del programa del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Resumen (en)
Physics is a science that has developed over a long period of time, from the Greeks or even earlier to the present day, permeating the everyday life of human beings, e.g., it is present in the movement of an object or in location tracking via GPS. However, its interpretation can be somewhat complex for the general public who are not fully engaged with it. Therefore, teaching physics is essential for science education, and, over the years, it has become a field of pedagogical and educational research that has prompted different approaches in the classroom.
One of these, which corresponds to the objective of this article, is the use of critical thinking as
a strategy, enabling analysis and reflection on the way scientific knowledge is being generated
in school. The construction of critical thinking in the classroom not only allows for the development of explanations; it also allows understanding the events that have marked physics
throughout its history, as well as its importance to the world. This type of thinking is part of
citizenship education, providing students with autonomy and responsibility with regard to
seeking reliable and truthful information for their own teaching-learning process. This reflection emerges as a research contribution to a doctoral thesis elaborated under the guidelines of
the Interinstitutional Doctorate in Education of Universidad Pedagógica Nacional.
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