DOI:
https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.17066Published:
2024-11-06Issue:
Vol. 1 No. 13 (2024): Revista Noria - Investigación Educativa (Enero - Junio 2024)Section:
ArtículosLa importancia del pensamiento crítico en la enseñanza de la física
The Importance of Critical Thinking in the Teaching of Physics
Keywords:
pensamiento crítico, enseñanza de la física, formación de ciudadanos , ciencia escolar (es).Downloads
Abstract (es)
La física es una ciencia que se ha desarrollado por un gran periodo de tiempo, desde los griegos o antes hasta la actualidad, permeando la cotidianidad del ser humano, se encuentra en el movimiento de un objeto o en la ubicación por medio de GPS. Sin embargo, su interpretación puede llegar a ser algo compleja para el público general que no esté completamente vinculado con ella. Por ende, la enseñanza de la física es primordial para la educación en ciencias y, a través de los años, se ha convertido en un campo de investigación pedagógica y educativa que ha suscitado diferentes maneras de abordaje en el aula. Una de ellas, que corresponde al objetivo
del presente artículo, es el uso del pensamiento crítico como estrategia, permitiendo analizar y reflexionar sobre la manera en que se está generando conocimiento científico en la escuela. La construcción del pensamiento crítico en el aula no solo permite elaborar explicaciones; también permite comprender los hechos que han marcado la física a través de su historia, así como su importancia para el mundo.
Este tipo de pensamiento hace parte de la formación ciudadana, brindando al estudiante autonomía y responsabilidad en cuanto a la búsqueda de información fiable y verídica para su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta reflexión surge como un aporte investigativo una tesis doctoral que se elabora bajo los lineamientos del programa del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Abstract (en)
Physics is a science that has developed over a long period of time, from the Greeks or even earlier to the present day, permeating the everyday life of human beings, e.g., it is present in the movement of an object or in location tracking via GPS. However, its interpretation can be somewhat complex for the general public who are not fully engaged with it. Therefore, teaching physics is essential for science education, and, over the years, it has become a field of pedagogical and educational research that has prompted different approaches in the classroom.
One of these, which corresponds to the objective of this article, is the use of critical thinking as
a strategy, enabling analysis and reflection on the way scientific knowledge is being generated
in school. The construction of critical thinking in the classroom not only allows for the development of explanations; it also allows understanding the events that have marked physics
throughout its history, as well as its importance to the world. This type of thinking is part of
citizenship education, providing students with autonomy and responsibility with regard to
seeking reliable and truthful information for their own teaching-learning process. This reflection emerges as a research contribution to a doctoral thesis elaborated under the guidelines of
the Interinstitutional Doctorate in Education of Universidad Pedagógica Nacional.
References
Athié, M., M, Costopoulos, Y., & Garza, M. T. (2011). Pensamiento crítico. En M. Crispín (Ed.), Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia (pp.149-178). Universidad Iberoamericana.
https://ibero.mx/web/filesd/publicaciones/aprendizaje-autonomo.pdf.
Ayala, M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades, Pro-Posições 17(49), 19-37.
https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643653/11170.
Barak, M., Ben-Chaim, D., & Zoller, U. (2007). Purposely teaching for the promotion of higher-order thinking skills: A case of critical thinking. Research in Science Education, 37, 353-369. DOI 10.1007/s11165-006-9029-2
Castiblanco, O., & Vizcaino, D. (2006). Pensamiento crítico y reflexivo desde la enseñanza de la física, Revista Colombiana de Física, 38(2), 674 -677.
Castillo, J. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Nodos y Nudos 3(25), 73- 80.
https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/1388
Ennis, R. (2005). Pensamiento crítico: un punto de vista racional (Trad. Bueno, A. J). Revista de Psicología y Educación, 1(1), 47-64. https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/5.pdf
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Insight Assessment.
http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Fonseca, Y., & Castiblanco, O. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 47, 111-126.
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7841/8090
García, A. (2009). Investigación en didáctica de la física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin-American Journal of Physics Education, 3(2), 369-375.
http://www.lajpe.org/may09/26_Antonio_Garcia_Carmona.pdf
García, S., Lara, B. A, & Cerpa, C. G. (2013). Enseñanza de la física y desarrollo del pensamiento crítico: un estudio cualitativo. Revista de Educación y Desarrollo, 24, 67-76.
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/24/024_LaraBarragan.pdf
Gil, D., Senent, P., & Solbes, J. (1986). Análisis crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media, Enseñanza de las Ciencias de Investigación y Experiencias Didácticas, 2(1), 16-21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15990/15814
Hacking, I. (2013). Ensayo preliminar. En T. Kuhn (Ed.), La estructura de las revoluciones científicas (pp. 9-51). Fondo de Cultura Económica.
Hernández, A. (2014). El origen de la Física moderna: el papel de Fermi. Encuentros Multidisciplinares 47, 1-10. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/24202/El+origen+de+la+f%EDsica+moderna.pdf?sequence=1
Izquierdo, M., García, M., Quintanilla, A., y Adúriz B. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Laiton, P. (2011). ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,8(1), 54-70.
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2693
López, A. (2012). Pensamiento crítico en el aula, Docencia e Investigación, XXXVII(22), 41-60.
https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Moreira, M. (2014). Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. Revista de Enseñanza de la Física, 26(1), 45-52. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9515
Nieto, A., & Saiz, C. (2011). Skills and dispositions of critical thinking: are they sufficient? Annales de Psicología, 27(1), 202-209. https://revistas.um.es/analesps/article/view/113641/107631
Ostermann, F., & Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 391-404.
https://ensciencias.uab.cat/article/view/v18-n3-ostermann-moreira/1934
Pacheco, L., & Muenchen, C. (2022). A construção do currículo de Física na perspectiva Freire-CTS em um contexto de pré-vestibular municipal. Revista de Enseñanza De la Física, 34(1), 113-127.
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v34.n1.37936
Patty, M. (2006). Einstein y el rol de las matemáticas en la física Praxis Filosófica. (22). 5-27.
http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n22/n22a01.pdf
Perea, M., & Buteler, L. (2016). El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física: una aplicación para el electromagnetismo. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 11(1), 12-25.
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8483
Porras, Y., Tuay, N., & Ladino, Y. (2020). Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis, 48, 143-161. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11486/8936
Ruiz, P., Nardelli, M., & Mengascini, A. (2023). La enseñanza de la física en la educacion secundaria: tensiones entre las prescripciones y las aulas. Revista Enseñanza de la Física, 35(2), 33-43.
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43683
Saiz, C., & Rivas, S. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferencias formas de pensar. Ergo, Universidad de Veracruz, 22-23, 25-66. https://www.pensamiento-critico.com/archivos/evaluarpcergodf.pdf
Solbes, J., & Traver, M. J. (1996). La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Historia y Epistemología de las Ciencias, 14(1), 103-112. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v14-n1-solbes/2151
Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 1-10. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2791/2439
Tamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias. Técne Episteme y Didaxis: TED, 36, 25-45. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4686/3840
Tereshchuk, S., Sharov, S., Tereshchuk, A., Kolmakova, V., & Sharova, T. (2023). Critical thinking and hypothetic-deductive scheme for studying the elements of quantum theory. International Journal of Evaluation and Research
in Education (IJERE), 12(3), 1497-1506. https://doi.org/10.11591/ijere.v12i3.25249
Tuay, S. Porras, C., & Pérez, M. (2021). Pensamiento crítico en la formación del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, Ext., 140-146. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15072/9886
Vásquez, A., & Manassero, M. (2019). La educación de ciencias en contexto: aportaciones a la formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis, 46, 15-37. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10538/7582
Vieira, R., Tenreiro, C., & Martins, I. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 22(1), 43-54. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ941655.pdf
Vieira, R., & Tenreiro, C. (2016). Fostering scientific literacy and critical thinking in elementary science education. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(4), 659-680.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Visitas
Downloads
License
Copyright (c) 2024 Erick Rodolfo Ortiz Ibáñez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.