DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.17179Publicado:
2021-12-23Número:
Vol. 1 Núm. 9 (2022): Revista Noria - Investigación Educativa (Enero -Junio 2022)Sección:
ArtículosLa agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación
Descargas
Resumen (es)
Parte del paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción participante (IAP), aplicada a una muestra poblacional de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Entre los instrumentos de recolección de datos estuvieron la observación directa y la aplicación de una entrevista virtual con 10 preguntas a grupos focales, con el fin de detectar problemáticas de convivencia relacionadas con la agresividad. Con todo esto se concluyó que los estudiantes poseen una buena disposición para visibilizar y analizar las prácticas agresivas que se han naturalizado dentro de la escuela; que los programas de intervención frente a la agresividad tienen
un impacto positivo en el comportamiento de los estudiantes; y que la propuesta de trabajo para mitigar la agresividad debe estar sujeta al manejo de emociones y al acompañamiento institucional permanente.
Palabras clave: Escuela, Agresividad, Intervención, Relaciones sociales
Referencias
Aguilera, L. N. (1 de agosto de 2010). un estudiante conflictivo para muchos es en. góndola, 5, 62-68. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/in dex.php/GDLA/article/view/5225/ 6855
Carrasco, M. y González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4(2), 7-38. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3440/ 344030758001.pdf
Centro de Arbitraje y Conciliación. (2019). ¿Qué es el programa de convivencia escolar HERMES? Recuperado de https://www.centroarbitrajeconcili acion.com/Servicios/Convivencia- estudiantil/Que-es-el-programa- de-convivencia-escolar-HERMES
Chox, W. (2018). Rasgos de personalidad y agresividad. Ciudad de México: Universidad Rafael Landívar.
Cid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruella, P Y Valderrama A. (2008).
Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería, 14(2), 21-30.
Colmenares, A. (2012). Investigación- acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.
García, A. y Ferreira, G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183.
Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/ 349832309012.pdf
Guardián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. San José de Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC)
– Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Jiménez, I. V. (2012). la entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/ COLECCION_UNPAN/BOL_DI CIEMBRE_2013_69/UNED/2012
/investigacion_cualitativa.pdf
Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. DO. No.48.733.
Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/a vance/docs/ley_1620_2013.htm
Núñez, R. (2016). Técnicas de recolección de información en Investigación Cualitativa.
Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnicas-recoleccion-informacion- investigacion-cualitativa/
PATRICIA CID H, A. D. (2008). AGRESIóN Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA COMO fACTOR DE RIESGO DEL APRENDIzAJE ESCOLAR. CIENCIA Y ENfERMERIA XIV, 23,24. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v14n2/art04.pdf
Parada, L. C. (07 de Julio de 2020). enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula. Noria Investigación Educativa, 2(6), 2. Recuperado el 02 de Octubre de 2020, de https://revistas.udistrital.edu.co/in dex.php/NoriaIE/article/view/166 36/15868
Prieto, B. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos De Contabilidad, 18(46).
Quecedo, R. y Castaño, C. (2002).
Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39.
Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/1 7501402.pdf
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78.
Zapata, A. y Parra, L. (2016). Revirtiendo la agresividad desde la lúdica en el aula de clase En los estudiantes del grado tercero de la básica primaria en la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán del Municipio de Bello (Tesis de Posgrado). Recuperado de https://repository.libertadores.edu. co/bitstream/handle/11371/914/ParraHoyosLuzAdiela.pdf?sequence =2&isAllowed=y
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 edison sosa parra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.