La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación

Autores/as

  • Diana Lucia Cortés Espinosa Corporacion Universitaria Iberoamericana
  • Edison Sosa Parra Corporacion Universitaria Iberoamericana
  • Nazly Alicia Cuervo Muñoz Corporacion Universitaria Iberoamericana

Resumen (es)

Parte del paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción participante (IAP), aplicada a una muestra poblacional de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Entre los instrumentos de recolección de datos estuvieron la observación directa y la aplicación de una entrevista virtual con 10 preguntas a grupos focales, con el fin de detectar problemáticas de convivencia relacionadas con la agresividad. Con todo esto se concluyó que los estudiantes poseen una buena disposición para visibilizar y analizar las prácticas agresivas que se han naturalizado dentro de la escuela; que los programas de intervención frente a la agresividad tienen

 

un impacto positivo en el comportamiento de los estudiantes; y que la propuesta de trabajo para mitigar la agresividad debe estar sujeta al manejo de emociones y al acompañamiento institucional permanente.

 

Palabras clave: Escuela, Agresividad, Intervención, Relaciones sociales

 

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Cómo citar

APA

Cortés Espinosa, D. L. ., Sosa Parra, E., y Cuervo Muñoz, N. A. (2021). La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación. Noria Investigación Educativa , 1(9), 54–67. https://doi.org/10.14483/25905791.17179

ACM

[1]
Cortés Espinosa, D.L. et al. 2021. La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación. Noria Investigación Educativa . 1, 9 (dic. 2021), 54–67. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.17179.

ACS

(1)
Cortés Espinosa, D. L. .; Sosa Parra, E.; Cuervo Muñoz, N. A. La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación. Noria Investig. Educ. 2021, 1, 54-67.

ABNT

CORTÉS ESPINOSA, Diana Lucia; SOSA PARRA, Edison; CUERVO MUÑOZ, Nazly Alicia. La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 9, p. 54–67, 2021. DOI: 10.14483/25905791.17179. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17179. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cortés Espinosa, Diana Lucia, Edison Sosa Parra, y Nazly Alicia Cuervo Muñoz. 2021. «La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación». Noria Investigación Educativa 1 (9):54-67. https://doi.org/10.14483/25905791.17179.

Harvard

Cortés Espinosa, D. L. ., Sosa Parra, E. y Cuervo Muñoz, N. A. (2021) «La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación», Noria Investigación Educativa , 1(9), pp. 54–67. doi: 10.14483/25905791.17179.

IEEE

[1]
D. L. . Cortés Espinosa, E. Sosa Parra, y N. A. Cuervo Muñoz, «La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 9, pp. 54–67, dic. 2021.

MLA

Cortés Espinosa, Diana Lucia, et al. «La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 9, diciembre de 2021, pp. 54-67, doi:10.14483/25905791.17179.

Turabian

Cortés Espinosa, Diana Lucia, Edison Sosa Parra, y Nazly Alicia Cuervo Muñoz. «La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación». Noria Investigación Educativa 1, no. 9 (diciembre 23, 2021): 54–67. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17179.

Vancouver

1.
Cortés Espinosa DL, Sosa Parra E, Cuervo Muñoz NA. La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación. Noria Investig. Educ. [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];1(9):54-67. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17179

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