La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación

Autores/as

  • Diana Lucia Cortés Espinosa Corporacion Universitaria Iberoamericana
  • Edison Sosa Parra Corporacion Universitaria Iberoamericana
  • Nazly Alicia Cuervo Muñoz Corporacion Universitaria Iberoamericana

Resumen (es)

Parte del paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción participante (IAP), aplicada a una muestra poblacional de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Entre los instrumentos de recolección de datos estuvieron la observación directa y la aplicación de una entrevista virtual con 10 preguntas a grupos focales, con el fin de detectar problemáticas de convivencia relacionadas con la agresividad. Con todo esto se concluyó que los estudiantes poseen una buena disposición para visibilizar y analizar las prácticas agresivas que se han naturalizado dentro de la escuela; que los programas de intervención frente a la agresividad tienen

 

un impacto positivo en el comportamiento de los estudiantes; y que la propuesta de trabajo para mitigar la agresividad debe estar sujeta al manejo de emociones y al acompañamiento institucional permanente.

 

Palabras clave: Escuela, Agresividad, Intervención, Relaciones sociales

 

Referencias

Aguilera, L. N. (1 de agosto de 2010). un estudiante conflictivo para muchos es en. góndola, 5, 62-68. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/in dex.php/GDLA/article/view/5225/ 6855

Carrasco, M. y González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4(2), 7-38. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3440/ 344030758001.pdf

Centro de Arbitraje y Conciliación. (2019). ¿Qué es el programa de convivencia escolar HERMES? Recuperado de https://www.centroarbitrajeconcili acion.com/Servicios/Convivencia- estudiantil/Que-es-el-programa- de-convivencia-escolar-HERMES

Chox, W. (2018). Rasgos de personalidad y agresividad. Ciudad de México: Universidad Rafael Landívar.

Cid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruella, P Y Valderrama A. (2008).

Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería, 14(2), 21-30.

Colmenares, A. (2012). Investigación- acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.

García, A. y Ferreira, G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183.

Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/ 349832309012.pdf

Guardián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. San José de Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC)

– Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Jiménez, I. V. (2012). la entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/ COLECCION_UNPAN/BOL_DI CIEMBRE_2013_69/UNED/2012

/investigacion_cualitativa.pdf

Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. DO. No.48.733.

Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/a vance/docs/ley_1620_2013.htm

Núñez, R. (2016). Técnicas de recolección de información en Investigación Cualitativa.

Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnicas-recoleccion-informacion- investigacion-cualitativa/

PATRICIA CID H, A. D. (2008). AGRESIóN Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA COMO fACTOR DE RIESGO DEL APRENDIzAJE ESCOLAR. CIENCIA Y ENfERMERIA XIV, 23,24. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v14n2/art04.pdf

Parada, L. C. (07 de Julio de 2020). enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula. Noria Investigación Educativa, 2(6), 2. Recuperado el 02 de Octubre de 2020, de https://revistas.udistrital.edu.co/in dex.php/NoriaIE/article/view/166 36/15868

Prieto, B. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos De Contabilidad, 18(46).

Quecedo, R. y Castaño, C. (2002).

Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39.

Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/1 7501402.pdf

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78.

Zapata, A. y Parra, L. (2016). Revirtiendo la agresividad desde la lúdica en el aula de clase En los estudiantes del grado tercero de la básica primaria en la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán del Municipio de Bello (Tesis de Posgrado). Recuperado de https://repository.libertadores.edu. co/bitstream/handle/11371/914/ParraHoyosLuzAdiela.pdf?sequence =2&isAllowed=y

Cómo citar

APA

Cortés Espinosa, D. L. ., Sosa Parra, E., y Cuervo Muñoz, N. A. (2021). La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación. Noria Investigación Educativa , 1(9), 54–67. https://doi.org/10.14483/25905791.17179

ACM

[1]
Cortés Espinosa, D.L. et al. 2021. La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación. Noria Investigación Educativa . 1, 9 (dic. 2021), 54–67. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.17179.

ACS

(1)
Cortés Espinosa, D. L. .; Sosa Parra, E.; Cuervo Muñoz, N. A. La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación. Noria Investig. Educ. 2021, 1, 54-67.

ABNT

CORTÉS ESPINOSA, Diana Lucia; SOSA PARRA, Edison; CUERVO MUÑOZ, Nazly Alicia. La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 9, p. 54–67, 2021. DOI: 10.14483/25905791.17179. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17179. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Cortés Espinosa, Diana Lucia, Edison Sosa Parra, y Nazly Alicia Cuervo Muñoz. 2021. «La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación». Noria Investigación Educativa 1 (9):54-67. https://doi.org/10.14483/25905791.17179.

Harvard

Cortés Espinosa, D. L. ., Sosa Parra, E. y Cuervo Muñoz, N. A. (2021) «La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación», Noria Investigación Educativa , 1(9), pp. 54–67. doi: 10.14483/25905791.17179.

IEEE

[1]
D. L. . Cortés Espinosa, E. Sosa Parra, y N. A. Cuervo Muñoz, «La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 9, pp. 54–67, dic. 2021.

MLA

Cortés Espinosa, Diana Lucia, et al. «La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 9, diciembre de 2021, pp. 54-67, doi:10.14483/25905791.17179.

Turabian

Cortés Espinosa, Diana Lucia, Edison Sosa Parra, y Nazly Alicia Cuervo Muñoz. «La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación». Noria Investigación Educativa 1, no. 9 (diciembre 23, 2021): 54–67. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17179.

Vancouver

1.
Cortés Espinosa DL, Sosa Parra E, Cuervo Muñoz NA. La agresividad en la escuela como problemática de convivencia: estrategias de mitigación. Noria Investig. Educ. [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 23 de noviembre de 2024];1(9):54-67. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17179

Descargar cita

Visitas

298

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...