Publicado:
2023-12-22Número:
Vol. 2 Núm. 12 (2023): Noria Revista de Investigación en Educación (Julio-Diciembre 2023)Sección:
ArtículosFormación de educadores infantiles en lectura crítica y pruebas estandarizadas
Training of early childhood educators in critical reading and standardized tests
Palabras clave:
Lectura, Lectura Crítica, Pruebas estandarizadas, Evaluación, Calidad Educativa (es).Palabras clave:
Reading, Critical reading, Standardized tests, Evaluation, Educational quality (en).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta los resultados del proceso de revisión documental en torno a la formación en lectura crítica de los futuros maestros en educación infantil. El ejercicio de consulta se realizó en bases de datos como SciELO, Scopus, Dialnet y Google Scholar, así como informes sobre resultados de las pruebas Saber Pro que permitieron la identificación y sistematización de la información alrededor de tres ejes temáticos. Los referentes teóricos que posibilitan la construcción del concepto de lectura crítica, las reflexiones en torno a los procesos formativos en lectura crítica y el análisis de resultados en pruebas saber Pro. Gracias al rastreo se reconoce la importancia de distinguir y comprender conceptos que movilizan la lectura crítica con fines prácticos. Los procesos formativos sobre el tema en articulación con los resultados de las pruebas, muestran la necesidad de revisar elementos específicos sobre los planes de estudio y así impactar los resultados de las pruebas. Adicionalmente, se resalta el valor de las implicaciones sociales y formativas del educador infantil como orientador y guía de procesos en una de las etapas base y determinante de los niños y las niñas para posteriores ciclos académicos.
Resumen (en)
This article present the results of the document review process around the training in critical reading of future teachers in child education. The query exercise was carried out in databases such as SciELO, Scopus, Dialnet y Google Scholar, as well as reports on the results of the Saber Pro test that allowed the identification and systematization of the information around three thematic axes. The theoretical references that make possible the construction of the concept of critical reading, the reflections on the formative processes in critical reading and the analysis of results in Saber Pro tests. Due to the tracing, the importance of distinguishing and understanding concepts that mobilize critical reading for practical purposes is recognized. The training processes on the subject in articulation with the results of the tests, show the need to review specific elements of the curriculum and thereby impact the results of the tests. In addition, the value of the social and educational implications of the child educator as a counselor and guide of processes in one of the basic and determinant stages of children for later academic phases is highlighted.
Referencias
Adlerstein, C., Pardo, M., Díaz, C., y Villalón, M. (2016). Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas. Estudios Pedagógicos, XLII, N° 1: 17-36. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100002
Alcaraz, N. (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5134142
Arce, L. (2016). La literacidad crítica en la universidad: análisis de una experiencia. Zona Próxima, (18), 93-102. ISSN: 1657-2416. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85328617008
Australian Council for Educational Research (ACER). Graduate Skills Assessment Summary Report. https://www.acer.org/files/GSA_SummaryReport.pdf
Barón, J., Bonilla, L., Cardona, L. y Ospina, M. (2015). ¿Quiénes eligen carreras en educación en Colombia? Caracterización desde el desempeño en las pruebas Saber 11º. Revista Desarrollo y Sociedad, No. 74, Bogotá, pp. 133-179. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.13043/dys.74.3
Cardona, S., Osorio, A., Herrera, A., González, J. (2017). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores 21(3), 482-503. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.6. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6
Caride, J., Caballo, M., y Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos: Estudios sobre lectura, 17(3), 7-18.Universidad de Castilla-La Mancha https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.3.1707
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Cifuentes, J., Chacón, J., y Fonseca, L. (2020). Análisis de los resultados de las Pruebas Saber Pro en estudiantes de la licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Plumilla Educativa, 25 (1), pp. 125-151. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/3833
De la Barrera, M., Rigo, D., Fagotti, E., Kowszyk, D., Riccetti, A., y Siracusa, M. (2015). Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en una experiencia de investigación. Educación, Formación e Investigación, Vol.1, Nª2. https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/7153/7036
Díaz, A. (2019). Acompañamiento en lectura y escritura para futuras maestras de preescolar. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 9(2), 131 - 152. https://bit.ly/3BPCLje
Díaz, J., Bar, A. y Ortiz, M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior. Vol. XLIV (4); No. 176, 139 - 158. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-7602015000400007&script=sci_arttext
Escobar, G. (2014). La evaluación del aprendizaje, su evolución y elementos en el marco de la formación integral. Revista de Investigaciones UCM, 14(24), 126-141. DOI http://dx.doi.org/10.22383/ri.v14i2.27. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/27
Felipe, A. y Barrios, E. (2016). Evaluación de la competencia lectora de futuros docentes, Investigaciones Sobre Lectura, 7, 7-21 https://core.ac.uk/download/pdf/236191634.pdf
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores.
García, C. y González, A., (2019). Literacidad crítica en la formación inicial: ¿Cómo formar a docentes de educación infantil para educar a una ciudadanía crítica? Dedica. Revista de educação e humanidades. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7029380
García, N. y Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes No. 42. pp. 43-60. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685
García, Z., Rodríguez, M., y Moreno, R. (2019). Hábitos de lectura académica en la formación de Educadores infantiles. Praxis Pedagógica, 19(25), 4-22. http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.19.25.2019.4-22
Garrido, F. (2014). Leer y escribir para ingresar a la educación superior. Revista De La Educación Superior. 43(172), 145-150. https://bit.ly/2S220fK
Goodman, K. (1989). El proceso de lectura: consideraciones través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferrero y M. Gómez (Eds.), Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura y escritura (pp. 13-18) Siglo XX.
Granado, C. y Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos, 11, 93-112. http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/441
Gutiérrez, I. (2020). Lectura y escritura en un programa formador de maestros para la infancia. Enunciación, 25(2), 247-261. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16048
Hernández, (2021). Lectura crítica en la Universidad Industrial de Santander en relación con los resultados en las pruebas Saber Pro entre los años 2016 y 2018. En: Sentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbre. Universidad Pontificia Bolivariana. pp. 31-42. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8898?locale-attribute=en
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES (2011) Prueba de habilidades genéricas Colombia. Resultados de pilotaje. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/7239514/Pruebas+de+habilidades+gen%C3%A9ricas+GSA+Colombia.+Resultados+del+pilotaje.pdf/26c3b486-2472-c9b6-527e-e7eb10ae7d40?version=1.0&t=1653929957913
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES (2018) Marco de referencia para la evaluación. Módulo de lectura crítica Saber 11º, Saber TyT, Saber Pro. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2216810/Marco+de+referencia+-+M%C3%B3dulo+Lectura+Cr%C3%ADtica+Saber+Pro.pdf/5e1a5926-6b9b-ca49-7995-cd62654a8404?version=1.0&t=1647955201499
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES (2021) Reporte de resultados programa académico - Saber Pro. https://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saberPro/consultaAgregadosIES.jsf#No-back-button
Jurado, F. (s.f.) La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Santillana. pp. 10-15.https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/05/La-lectura-cr%C3%ADtica-el-di%C3%A1logo-entre-los-textos.pdf
Laboratorio de Economía de la Educación (LEE, 2020). Un análisis sobre los programas de las ciencias de la educación. Pontificia Universidad Javeriana. http://economiadelaeducacion.org/docs/
Londoño, D. (2016). Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de investigación, Vol. 13 No. 1, 49-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5748380
Martínez, V. y Bilda, E. (2019). Los hábitos lectores de las futuras profesoras de Educación Inicial. RELAPAE, (11), pp. 90-102. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/394
Méndez Rendón, J. C, Espinal Patiño, C, Arbeláez Vera, D. C., Gómez Gómez, J. A. y Serna Aristizábal, C. (2014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 4-18. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/461/983
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf
Morales, A. (2015). Competencias, estrategias y hábitos lectores de maestros en formación inicial. Publicaciones y Divulgación Científica. [Tesis de doctorado. Universidad de Málaga] Archivo digital. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133087
Moreno, M., y Villareal, J. (2018). “Mi mamá me mima”. caminos que se cruzan: cómo aprendo a leer y a escribir, cómo enseño a leer y escribir. Una ruta de análisis. En: Sepúlveda, A. (Ed.), Universidad creativa: sistematización de experiencias de narrativas en el aula. (pp. 11-23). Corporación universitaria Americana. https://docplayer.es/210632352-Universidad-creativa.html.
Muñoz, C., Munita, F., Valenzuela, J., y Riquelme, E. (2018). Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación. Revista ESPACIOS. Vol. 39, No. 40. http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/18394032.html
Muñoz, Y., Caballero, J., y Valvuena, C. (2014). El docente que enseña la lectura crítica en la universidad: Un perfil por construir en el ámbito interdisciplinar. la lectura crítica Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. CLACSO. pp. 153 -164. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación – UNESCO (1990). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa
Pérez, M. (2014). Estudiantes colombianos: ¿Dos décadas rajándose en comprensión lectora? ¿O el fracaso de la política educativa reciente? Revista educación y cultura. No. 102. pp. 8 – 14. https://revistavirtual.fecode.edu.co/images/revitas_101-134/Revista%20Educaci%C3%B3n%20y%20Cultura%20No.%20102.pdf
Plazas, R. y Becerra, R. (2015). Una mirada a las pruebas saber pro en la calidad de la educación superior en Colombia. Pensamiento Republicano. Nº 3. pp. 107-116. http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/303
Rodríguez, G., Gómez, V. y Ariza, M. (2014). Calidad de la educación superior a distancia y virtual: un análisis de desempeño académico en Colombia. Revista Investigación & Desarrollo. https://www.redalyc.org/pdf/268/26831411004.pdf
Román, B. (2015). Análisis Crítico del Discurso Educativo del Currículum y la Prueba de Selección Universitaria chilena. Entrecruzando discursos con consecuencia social Un análisis crítico para el currículum y la PSU en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales. [Tesis de doctorado. Universidad de Barcelona] Archivo digital. https://www.tesisenred.net/handle/10803/393961#page=1
Santamaría, M. (2016). Análisis de las concepciones del profesorado de educación infantil sobre la enseñanza de la lengua oral: Un estudio de casos. [Tesis de doctorado. Universidad de Granda] Archivo digital. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=58620
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje. 42 (1), 97-122. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf
Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Editorial GRAO.
Torres, A. (2017). Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental. Estudios Pedagógicos. XLIII, N° 1: 311-329. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S07187052017000100018&script=sci_arttext&tlng=e
Torres, P. (2018). ¿ESCRITURA DISCIPLINAR? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 23, No. 76, pp. 95-124. https://bit.ly/2T0oU8q
Trilla, et al., (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial Graó.
Vidal, M. y Manríquez, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la educación superior. Vol. XLV (1); No. 177. pp. 95-118. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-7602016000100095&script=sci_arttext
West, M. y Chew, H. (2015). La lectura en la era móvil. Un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233828
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Mónica Leonor Rodríguez Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.