Lectura y escritura en un programa formador de maestros para la infancia

Reading and writing in an early childhood teacher training program

Palabras clave: literacy levels, academic performance, argumentation, dialect pragmatic (en_US)
Palabras clave: niveles de literacidad, desempeño académico, argumentación, pragmadialéctica (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta los resultados de la primera fase de la investigación, cuyos objetivos se centran en describir los niveles de lectura y escritura de los estudiantes en diferentes momentos de la formación, precisar estos niveles y las características socioculturales. Así, se pregunta: ¿Cuál es el nivel de lectura y escritura de los estudiantes de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos? Para esto, se ubica en la investigación-acción y desde allí se avanza, en la primera fase, a un estudio descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos, una prueba para identificar el nivel de lectura y escritura de los estudiantes y una encuesta que arroja algunas comprensiones de estos niveles en la relación sociocultural. La investigación identifica un nivel bajo de lectura y escritura, que coincide con las Pruebas Saber 11 y la institucional de carácter diagnóstico denominada procesos comunicativos, nivel que no es mejorado durante los nueve semestres de formación. Lo anterior indica que al no alcanzar los requerimientos mínimos de lectura y escritura se les dificulta a los estudiantes apropiar los textos sugeridos por sus maestros, desarrollar discursos con posturas criticas y escribir de forma coherente y con estilo propio.

Resumen (en_US)

This article presents the results of the first phase of the investigation, whose objectives are focused on describing the levels of reading and writing of the students at different moments of the training, specifying these levels and the sociocultural characteristics. Thus, questions are asked about what is the level of reading and writing of the students of Bachelor's Degree in Childhood Pedagogy at the University of Los Llanos? For this, it is located in action research and from there it advances, in the first phase, to a descriptive study. Two instruments were applied, a test to identify the level of reading and writing of the students and a survey that shows some understandings of these levels in the sociocultural relationship. The research identifies a low level of reading and writing, which coincides with the Saber 11 tests and the institutional diagnostic test called "communication processes", a level that is not improved during the nine semesters of training. The aforementioned indicates that when the minimum reading and writing requirements are not reached, it is difficult for students to appropriate the texts suggested by their teachers, develop speeches with critical positions and write in a coherent way and with their own style.

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Cómo citar
Gutiérrez Vega, I. (2020). Lectura y escritura en un programa formador de maestros para la infancia. Enunciación, 25(2). https://doi.org/10.14483/22486798.16048
Publicado: 2020-09-21
Sección
Pedagogías de la lengua