Publicado:
2025-07-08Número:
Vol. 2 Núm. 14 (2024): Revista Noria - Investigación Educativa (Julio - Diciembre 2024)Sección:
ArtículosFortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria
Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence
Palabras clave:
inteligencia emocional, aula multigrado, estrategia, literatura infantil (es).Descargas
Resumen (es)
El siguiente artículo de investigación presenta los resultados de una investigación para la obtención del título de maestría en educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, tiene como objetivo el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los estudiantes de un aula multigrado de segundo y tercero de Primaria de la Institución Educativa Departamental El Tequendama, sede Santa Cruz, en El Colegio Cundinamarca, a través de la literatura infantil.
Para efectuar esta investigación se parte de un enfoque cualitativo, tipo descriptivo y diseño de investigación-acción, lo cual permitió la construcción de unidades didácticas que entrelaza las diferentes experiencias de los estudiantes en relación a sus emociones, generando una reflexión sobre la importancia de la regulación emocional. Estas acciones pedagógicas permitieron comprender la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje además de la necesidad de fortalecer la comunicación entre la escuela y las familias.
Referencias
Alvarado, L., & Pradilla, M. (2021). ¿Encerrados con el enemigo? Violencia intrafamiliar, Colombia en cuarentena. Universidad de Los Andes. https://cesed.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/Violencia-Intrafamiliar.pdf
Berríos, M. (2005). La teoría del cuento de Juan Bosch. Revista de Humanidades, 10(1), 165-178. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/RC/RC0218909.pdf
Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (Vol. 5). Editorial Gedisa.
Campos, N., & Leyva, J. (2019a). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Voces de la Educación, 4(7), 125-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017225
Campos, N., & Leyva, J. (2019b). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Voces de la Educación, 4(7), 125-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017225
Colomer Martínez, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
Díaz, J., Quintana, Y., & Velásquez, A. (2019). El entorno resiliente potencia la convivencia escolar en escuelas de zonas deprimidas [Universidad Finis Terrae]. https://repositorio.uft.cl/xmlui/bitstream/handle/20.500.12254/1727/Diaz-Quintana-Velasquez%202019.pdf?sequence=1
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
Fernández, Y. (2021). Estrategia pedagógica para autorregular el comportamiento emocional, mejorará el aprendizaje afectivo en niños de la I.E.I. N° 376- –C.P. Mayascón [Universidad Señor de Sipán]. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/8396/Fern%c3%a1ndez%20Casta%c3%b1eda%20Yolanda%20Jannet.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Instituto Construir. http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20, 287-305.
Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Vergara.
Gómez, C. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la institución educativa Santa Rosa, sede 2 «José Cardona Hoyos» [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV%C3%A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gómez, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, Article 52. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950
Márquez, A. (2016). Orientacion educativa para el manejo de conductas agresivas en estudiantes de educación primaria [Universidad de Carabobo]. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/3128/1/amarquez.pdf
Muñoz, E. J. G., Muñoz, J. M., Espitia, E. A. P., & Escobar, M. I. M. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla Educativa, 13(1), 153-175.
Ortega, M. A. R., & Suck, E. A. T. (2016). Regulación emocional en la práctica clínica: una guía para terapeutas. Editorial El Manual Moderno.
Ospina, J. (2018). Habilidades de fortalecimiento emocional de los niños y niñas del Jardín Infantil Pequeños Curiosos. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2165
Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Prensa de la Universidad de Harvard.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2025 Julieth Sabogal Hortua, Sugey Polanco Meneses, Fernando Arturo Romero Ospina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.