Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria

Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence

Autores/as

  • Julieth Sabogal Hortua Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Sugey Polanco Meneses Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Fernando Arturo Romero Ospina Universidad De La Sabana https://orcid.org/0000-0002-4744-3234

Palabras clave:

inteligencia emocional, aula multigrado, estrategia, literatura infantil (es).

Descargas

Resumen (es)

El siguiente artículo de investigación presenta los resultados de una investigación para la obtención del título de maestría en educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, tiene como objetivo el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los estudiantes de un aula multigrado de segundo y tercero de Primaria de la Institución Educativa Departamental El Tequendama, sede Santa Cruz, en El Colegio Cundinamarca, a través de la literatura infantil.

Para efectuar esta investigación se parte de un enfoque cualitativo,  tipo descriptivo y diseño de investigación-acción,  lo cual  permitió la construcción de  unidades didácticas que entrelaza las diferentes experiencias de los estudiantes en relación a sus emociones, generando una reflexión sobre la importancia de la regulación emocional. Estas acciones pedagógicas permitieron comprender la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje además de la necesidad de fortalecer la comunicación entre la escuela y las familias.

Referencias

Alvarado, L., & Pradilla, M. (2021). ¿Encerrados con el enemigo? Violencia intrafamiliar, Colombia en cuarentena. Universidad de Los Andes. https://cesed.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/Violencia-Intrafamiliar.pdf

Berríos, M. (2005). La teoría del cuento de Juan Bosch. Revista de Humanidades, 10(1), 165-178. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/RC/RC0218909.pdf

Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (Vol. 5). Editorial Gedisa.

Campos, N., & Leyva, J. (2019a). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Voces de la Educación, 4(7), 125-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017225

Campos, N., & Leyva, J. (2019b). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Voces de la Educación, 4(7), 125-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017225

Colomer Martínez, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

Díaz, J., Quintana, Y., & Velásquez, A. (2019). El entorno resiliente potencia la convivencia escolar en escuelas de zonas deprimidas [Universidad Finis Terrae]. https://repositorio.uft.cl/xmlui/bitstream/handle/20.500.12254/1727/Diaz-Quintana-Velasquez%202019.pdf?sequence=1

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Fernández, Y. (2021). Estrategia pedagógica para autorregular el comportamiento emocional, mejorará el aprendizaje afectivo en niños de la I.E.I. N° 376- –C.P. Mayascón [Universidad Señor de Sipán]. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/8396/Fern%c3%a1ndez%20Casta%c3%b1eda%20Yolanda%20Jannet.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Instituto Construir. http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20, 287-305.

Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Vergara.

Gómez, C. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la institución educativa Santa Rosa, sede 2 «José Cardona Hoyos» [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV%C3%A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Gómez, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, Article 52. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950

Márquez, A. (2016). Orientacion educativa para el manejo de conductas agresivas en estudiantes de educación primaria [Universidad de Carabobo]. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/3128/1/amarquez.pdf

Muñoz, E. J. G., Muñoz, J. M., Espitia, E. A. P., & Escobar, M. I. M. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla Educativa, 13(1), 153-175.

Ortega, M. A. R., & Suck, E. A. T. (2016). Regulación emocional en la práctica clínica: una guía para terapeutas. Editorial El Manual Moderno.

Ospina, J. (2018). Habilidades de fortalecimiento emocional de los niños y niñas del Jardín Infantil Pequeños Curiosos. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2165

Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Prensa de la Universidad de Harvard.

Cómo citar

APA

Sabogal Hortua, J., Polanco Meneses, S., y Romero Ospina, F. A. (2025). Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria: Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence. Noria Investigación Educativa , 2(14), 9–20. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21865

ACM

[1]
Sabogal Hortua, J. et al. 2025. Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria: Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence. Noria Investigación Educativa . 2, 14 (jul. 2025), 9–20.

ACS

(1)
Sabogal Hortua, J.; Polanco Meneses, S.; Romero Ospina, F. A. Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria: Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence. Noria Investig. Educ. 2025, 2, 9-20.

ABNT

SABOGAL HORTUA, Julieth; POLANCO MENESES, Sugey; ROMERO OSPINA, Fernando Arturo. Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria: Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 14, p. 9–20, 2025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21865. Acesso em: 7 nov. 2025.

Chicago

Sabogal Hortua, Julieth, Sugey Polanco Meneses, y Fernando Arturo Romero Ospina. 2025. «Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria: Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence». Noria Investigación Educativa 2 (14):9-20. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21865.

Harvard

Sabogal Hortua, J., Polanco Meneses, S. y Romero Ospina, F. A. (2025) «Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria: Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence», Noria Investigación Educativa , 2(14), pp. 9–20. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21865 (Accedido: 7 noviembre 2025).

IEEE

[1]
J. Sabogal Hortua, S. Polanco Meneses, y F. A. Romero Ospina, «Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria: Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 14, pp. 9–20, jul. 2025.

MLA

Sabogal Hortua, Julieth, et al. «Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria: Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 14, julio de 2025, pp. 9-20, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21865.

Turabian

Sabogal Hortua, Julieth, Sugey Polanco Meneses, y Fernando Arturo Romero Ospina. «Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria: Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence». Noria Investigación Educativa 2, no. 14 (julio 8, 2025): 9–20. Accedido noviembre 7, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21865.

Vancouver

1.
Sabogal Hortua J, Polanco Meneses S, Romero Ospina FA. Fortaleciendo la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en un aula multigrado con estudiantes de segundo y tercero de primaria: Changing Lives in the Multi-grade School: Children's Literature and Emotional Intelligence. Noria Investig. Educ. [Internet]. 8 de julio de 2025 [citado 7 de noviembre de 2025];2(14):9-20. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21865

Descargar cita

Visitas

111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...