Publicado:
2025-09-30Número:
Vol. 2 Núm. 16 (2025): Revista Noria - Investigación Educativa (julio - diciembre 2025)Sección:
ArtículosLa Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar.
Religion Classes at School: A Debate That Must Continue
Palabras clave:
escuela, laicidad, religión, hecho religioso, Educación religiosa (es).Palabras clave:
school, secularism, religion, freedom of worship, religion educacion (en).Descargas
Resumen (es)
La enseñanza de la religión en la escuela pública es un tema que ha generado diversos debates dentro de los saberes escolares por este texto quiere continuar el debate identificando el papel que ha cumplido la enseñanza de la religión en tres momentos: la escuela entendida como elemento moralizar donde la iglesia tiene influencia desde la catequesis.
Un segundo momento, la irrupción de movimientos pedagógicos diferentes a los hegemónicos donde se da un proceso de secularización en la escuela y con ello una tensión entre moral y ética civil. Finalmente, se plantea la religión como un componente que está presente en la sociedad en donde la escuela no debe ser ajena, pero debe generar procesos de aprendizaje y enseñanza en una sociedad secularizada que promulga la democracia y el respeto por la diferencia.
Para efectuar este trabajo se parte del paradigma de investigación cualitativo, el cual intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales como manifiesta Bonilla (2005) permitiendo una exploración, descripción y comprensión operando en un verdadero raciocinio inductivo e interpretativo. También, desde este enfoque permite responder preguntas de tipo interpretativas que buscan explorar el significado de los temas puestos a consideración.
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