DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.13071

Publicado:

2017-07-01

Número:

Vol. 1 Núm. 1 (2017): Revista Noria - Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento.

Autores/as

  • Andrés Felipe Amaya Sierra

Descargas

Resumen (es)

En el siguiente artículo se explorará la apuesta pedagógica
del maestro Orlando Fals Borda presente en su propuesta
metodológica conocida como Investigación-Acción-
Participativa. Para ello se propone analizar algunos textos
centrales producidos por el sociólogo colombiano,
señalando las principales conexiones de su metodología con
los principios epistemológicos de la Teoría y la Pedagogía
Crítica. Se espera poder concluir que la IAP, a pesar de su
inspiración sociológica, es una importante metodología
para pensar la educación como proyecto político
emancipatorio.

Referencias

Archila, M. (2001). Vida, pasión y ... de los movimientos sociales en Colombia. En M. Archila, & et al,

Movimientos sociales, Estado y Democracia (págs. 16,47). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Defensoria del Pueblo. (1 de Agosto de 2017). Obtenido de http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noti

cias/6468/En-Barrancabermeja-persis ten-las-amenazas

Fals Borda, O. (2009). Cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. En O. Fals Borda, Una

Sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: CLACSO, Siglo XXI.

Fals Borda, O. (2009). Experiencias teórico-prácticas. En O. Fals Borda, Una sociología sentipensante para

América Latina. Bogotá: CLACSO, Siglo XXI. Fals Borda, O. (2009). La crisis, el compromiso y la ciencia.

En O. Fals Borda, Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: CLACSO, Siglo XXI .

Garzón, J. C. (2005). Epistemología de la Pedagogía. Bogotá: UNAD.

Garzón, J. C., Calvo, G., & Pineda, N. (2015). Ruta de acompañamiento a experiencias y prácticas pedagógicas a

través de la sistematización. Bogotá: CINDE.

Hobsbawm, E. (1998). ¿Qué le deben los historiadores a Karl Marx? En E. Hobsbawm, Sobre la Historia.

Barcelona: Crítica.

Hurtado, G. E. (2014). ¿Cuáles son las tendencias en las metodologías de enseñanza de la última década en iberoamérica?-¿Which are the trends in the teaching methods of the past decade in iberoamérica?. Revista Científica, 1(18), 86 - 99. https://doi.org/10.14483/23448350.5564

Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes,

-33.

Pereira, A. (2008). Fals Borda: la formación de un intelectual disórgano. Anuario Colombiano de Historia

Social y de la Cultura, 375-412.

Sánchez-Robayo, B. J., & Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2

Cómo citar

APA

Amaya Sierra, A. F. (2017). La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento. Noria Investigación Educativa , 1(1), 32–40. https://doi.org/10.14483/25905791.13071

ACM

[1]
Amaya Sierra, A.F. 2017. La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento. Noria Investigación Educativa . 1, 1 (jul. 2017), 32–40. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.13071.

ACS

(1)
Amaya Sierra, A. F. La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento. Noria Investig. Educ. 2017, 1, 32-40.

ABNT

AMAYA SIERRA, Andrés Felipe. La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 1, p. 32–40, 2017. DOI: 10.14483/25905791.13071. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13071. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Amaya Sierra, Andrés Felipe. 2017. «La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento». Noria Investigación Educativa 1 (1):32-40. https://doi.org/10.14483/25905791.13071.

Harvard

Amaya Sierra, A. F. (2017) «La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento»., Noria Investigación Educativa , 1(1), pp. 32–40. doi: 10.14483/25905791.13071.

IEEE

[1]
A. F. Amaya Sierra, «La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento»., Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 1, pp. 32–40, jul. 2017.

MLA

Amaya Sierra, Andrés Felipe. «La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 1, julio de 2017, pp. 32-40, doi:10.14483/25905791.13071.

Turabian

Amaya Sierra, Andrés Felipe. «La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento». Noria Investigación Educativa 1, no. 1 (julio 1, 2017): 32–40. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13071.

Vancouver

1.
Amaya Sierra AF. La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];1(1):32-40. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13071

Descargar cita

Visitas

557

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...