DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.13073Published:
2017-07-01Issue:
Vol. 1 No. 1 (2017): Revista Noria - Investigación EducativaSection:
Investigación e InnovaciónEnseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro.
Downloads
Abstract (es)
El presente artículo busca generar una reflexión en torno a
la enseñanza de la Ciencias Sociales y la formación del
pensamiento social, haciendo uso de la literatura como un
recurso que narra las sociedades y los sujetos desde su ser,
su entorno y su hacer con los otros. Se reconoce el
pensamiento social desde tres elementos: conceptos,
fenómenos sociales y acontecimientos que integran las
disciplinas sociales y a través de los cuales se puede
establecer una relación con la literatura. Surgen así cinco
habilidades que la propuesta plantea como categorías de
análisis: espacio-temporal, memoria, multi-perspectivismo,
pensamiento relacional y mirada crítica, que permiten
generar una práctica significativa de la enseñanza de las
ciencias sociales en la educación básica y media.
References
ALAPE, Arturo (2005), El cadáver insepulto. Bogotá:
Seix Barral.
ÁNGEL, Albalucía (2015). Estaba la pájara pinta
sentada en el verde limón. Bogotá: Ediciones B.
CASTORIADIS, Cornelius (1997). El Imaginario
Social Instituyente. En: Zona Erógena. N° 35.
Disponible en: datateca.unad.edu.co/.../
Castoriadis_Cornelius_-_El_Imaginario_
Social_Instituyente.pdf (Consultado el 19 de abril
CEPEDA SAMUDIO, Álvaro (2014). La casa grande.
Bogotá: Panamericana.
ESPINOSA, German (2014). La tejedora de coronas.
Bogotá: punto de lectura.
FEBVRE, Lucien (1982). Combates por la Historia.
Barcelona: Ariel.