Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno

Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory

Autores/as

  • Edwin Arnulfo Guzmán Contreras Universidad Pedagógica Nacional
  • Hermes Andrés Mancera Mendieta
  • Javier Andrés Esteban Muñoz MAESTRANTE

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Resumen (es)

En la dinámica de las ciencias, analizar teorías rivales juega un papel importante para comprender cómo se pueden complejizar los conceptos a partir del estudio a profundidad de los fenómenos naturales. Sin embargo, esta evolución conceptual no es espontánea, pues una serie de estudios y hechos científicos desarrollados en un tiempo determinado, pueden aportar elementos suficientes para contribuir con el avance de las ciencias. Así, el propósito de este artículo es realizar una reconstrucción histórico-epistemológica del concepto combustión, analizado desde las teorías rivales del flogisto y de la corriente oxigenista para comprender cómo se desarrolló esta Revolución Química.  Es imposible desconocer aspectos importantes o antecedentes que incidieron en el desarrollo de diversas propuestas científicas para explicar la combustión con mayor argumentación, por ello, a nivel histórico se abordaron teorías propuestas desde Paracelso hasta Lavoisier para mostrar que la ciencia no avanza de forma lineal. Dicho recorrido, acompañado de visiones epistemológicas propuestas por Lakatos, Kuhn y Estany proporciona elementos para realizar una reflexión sobre las implicaciones didácticas desde las Tramas Histórico–Epistemológicas (THE) y las Tramas Conceptuales (TC) para generar un currículo dinámico que promueva la enseñanza de conceptos propios de la química articulados con su historia.  Finalmente, un diseño curricular enmarcado en las THE y las TC no genera un cambio conceptual sino una complejización de los conceptos, pues el modelo de dinámica científica aporta elementos fundamentales para comparar teorías rivales y comprender la microestructura de las revoluciones científicas. 

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Cómo citar

APA

Guzmán Contreras, E. A. ., Mancera Mendieta, H. A. ., y Esteban Muñoz, J. A. . (2021). Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno: Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory. Noria Investigación Educativa , 2(8). https://doi.org/10.14483/25905791.17958

ACM

[1]
Guzmán Contreras, E.A. et al. 2021. Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno: Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory. Noria Investigación Educativa . 2, 8 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.17958.

ACS

(1)
Guzmán Contreras, E. A. .; Mancera Mendieta, H. A. .; Esteban Muñoz, J. A. . Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno: Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory. Noria Investig. Educ. 2021, 2.

ABNT

GUZMÁN CONTRERAS, Edwin Arnulfo; MANCERA MENDIETA, Hermes Andrés; ESTEBAN MUÑOZ, Javier Andrés. Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno: Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 8, 2021. DOI: 10.14483/25905791.17958. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17958. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Guzmán Contreras, Edwin Arnulfo, Hermes Andrés Mancera Mendieta, y Javier Andrés Esteban Muñoz. 2021. «Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno: Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory». Noria Investigación Educativa 2 (8). https://doi.org/10.14483/25905791.17958.

Harvard

Guzmán Contreras, E. A. ., Mancera Mendieta, H. A. . y Esteban Muñoz, J. A. . (2021) «Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno: Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory», Noria Investigación Educativa , 2(8). doi: 10.14483/25905791.17958.

IEEE

[1]
E. A. . Guzmán Contreras, H. A. . Mancera Mendieta, y J. A. . Esteban Muñoz, «Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno: Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 8, jun. 2021.

MLA

Guzmán Contreras, Edwin Arnulfo, et al. «Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno: Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 8, junio de 2021, doi:10.14483/25905791.17958.

Turabian

Guzmán Contreras, Edwin Arnulfo, Hermes Andrés Mancera Mendieta, y Javier Andrés Esteban Muñoz. «Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno: Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory». Noria Investigación Educativa 2, no. 8 (junio 27, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17958.

Vancouver

1.
Guzmán Contreras EA, Mancera Mendieta HA, Esteban Muñoz JA. Dinámicas científicas: de la teoría del flogisto a la teoría del oxígeno: Scientific dynamics: from phlogiston theory to oxygen theory. Noria Investig. Educ. [Internet]. 27 de junio de 2021 [citado 19 de abril de 2024];2(8). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17958

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