Published:

2023-08-25

Issue:

No. Especial (2023): Ekirajawaa

Section:

Artículos

Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación

Characteristics of change and variation associated with the use of semiotic resources in the generalization of figural patterns: a look from the theory of objectification

Authors

  • Andres Alberto Contreras Griego Egresado

Keywords:

Change and variation, semiotic resources of objectification, generalization of figurative patterns, intervening variables, covariation (en).

Keywords:

Cambio y variación, recursos semióticos de objetivación (es).

Abstract (es)

El siguiente estudio documenta la identificación y descripción de las características sobre el cambio y la variación asociadas al uso de los recursos semióticos que emergen en las producciones de estudiantes de grado octavo en tareas de generalización sobre secuencias de patrones figurales. En ese sentido, se aborda a través de elementos de la Teoría de la Objetivación (TO) mediante un análisis multimodal del pensamiento, donde a partir de los mismos, se diseñaron, crearon, adaptaron e implementaron tres tareas de secuencias figurales con aspectos del contexto cultural del pueblo Guajiro, como los tejidos y el cultivo de maíz.

El análisis de los resultados vislumbra la emergencia del uso de recursos semióticos de objetivación mediante acciones corpóreas, mediadas por signos escritos, hablados y artefactos, con los cuales identifican las variables intervinientes gracias a la actividad multimodal (multisemiótica) con la gran riqueza y multiplicidad del uso coordinado y reducido de no sólo recursos cognitivos sino también físicos y perceptuales, mediante múltiples formas de expresión y representación y les permite encontrarse con características del cambio y la variación tales como: (I) lo que cambia y permanece constante; (II) reconocimiento de la variación; (III) la cuantificación del cambio; (IV) identificación de variables intervinientes; (V) el campo de variación o el universo de cada variable; (VI) relaciones de covariación en el nivel contextual y simbólico de generalización entre las cantidades intervinientes como procesos de objetivación.

Abstract (en)

The following study documents the identification and description of the characteristics of change and variation associated with the use of semiotic resources that emerge in the productions of eighth grade students in generalization tasks on sequences of figural patterns. In this sense, it is approached through elements of the Theory of Objectification (TO) by means of a multimodal analysis of human thought (Radford, Edwards and Arzarello, 2009), where, based on them, three tasks of figural sequences were designed, created, adapted, and implemented with aspects of the cultural context of the Guajiro people, such as weaving and corn cultivation.

The analysis of the results shows the emergence of the use of semiotic resources of objectification through corporeal actions, mediated by written and spoken signs, and artifacts, with which they identify the intervening variables thanks to the multimodal (multisemiotic) activity with the great richness and multiplicity of the coordinated and reduced use of not only cognitive but also physical and perceptual resources, through multiple forms of expression and representation and allows them to encounter characteristics of change and variation such as: (I) what changes and remains constant; (II) recognition of variation; (III) quantification of change; (IV) identification of intervening variables; (V) the field of variation or the universe of each variable; (VI) covariation relationships at the factual, contextual and symbolic level of generalization between intervening quantities as processes of objectification.

References

Asenova, M., D´Amore, B., Fandiño, M. I., Iori, M., y Santi, G. (2020). Análisis de algunos aspectos de la teoría de la objetivación. RECME- Revista Colombiana de Matemática Educativa, Número especial de la Teoría de la Objetivación, 5 (2), 33-50.

Azarquiel, Grupo. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis.

Barajas, M., Madero, P., y Sánchez, A. (2018). Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio PUJ. http://hdl.handle.net/10554/35027.

Blanton, M. y Kaput, J. (2004). Elementary grades students’ capacity for functional thinking. Proceedings of the International 28th conference for the Psychology of Mathematics Education, 2, 135 – 142. Bergen, Norway: Bergen University College.

Blanton, M. y Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. Early algebraization. A Global dialogue from multiple perspectives. 5 - 23. Berlin, Germany: Springer. DOI:10.1007/978-3-642-17735-4_2.

Caballero-Pérez, M., y Cantoral, R. (2017). Una caracterización de la noción sistema de referencia para el tratamiento del cambio y la variación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 1057-1065.

Callejo, M., García, A., y Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico de estudiantes de educación primaria (6 - 12 años) en problemas de generalización de patrones lineales. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, (vol 10), 5 –25.

Cañadas, M., y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruíz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico. 209 - 218.

Carraher, D., y Schliemann, A. (2019). El pensamiento algebraico temprano y los estándares matemáticos en la Educación Primaria (6–12 años) en Estados Unidos. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 42(3), 498-522. DOI: 10.1080/02103702.2019.1638570. Springer.

Eco, U. (2000). Tratado de Semiótica General, (Carlos Manzano, trad.). Barcelona, España: Lumen. (Obra original publicada en 1976).

Godino, J., Castro, W., Aké, L., y Wilhelmi, M. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Boletim de Educação Matemática- Bolema, 26 (42B), 483-512.

Godino, J., y Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/.

Kieran, C. (1989). The early learning of algebra: A structural perspective. En S. Wagner y C, Kieran. Research agenda for mathematics education: Vol. 4. Research issues in the learning and teaching of algebra (pp. 33-56). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Lasprilla, A. (2014). Generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de 9 y 10 años. [Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio UD.

Mason, J. (1996). Expressing Generality and Roots of Algebra. En N. Bednarz, C. Kieran y L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. London: Kluwer Academic Publishers. 65-86. https://doi.org/10.1007/978-94-009-1732-3_5.

MEN ‘Ministerio de Educación Nacional’ (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio.

Moreno, G. (2018). La dimensión gestual en la generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. [Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio UD.

NCTM ‘National Council of Teachers of Mathematics’. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. Recuperado de: https://epdf.pub/queue/principles-and-standards-for-school-mathematics.html.

Posada, F., Obando, G., Múnera, J., y Villa, J. (2006). Pensamiento variacional y razonamiento algebraico. 1. ed. Medellín, Colombia: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. 15-30.

Radford, L. (2003). Gestures, Speech, and the Sprouting of Signs: A Semiotic-Cultural Approach to Students’ Types of Generalization. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), 37–70.

Radford, L. (2006a). Semiótica y Educación Matemática. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 2, 7–21. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/9699/1/Radford2006Semiotica.pdf.

Radford, L. (2006b). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking, 9(1), 103-129.

Radford, L. (2010a). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1- 19. https://doi.org/10.1080/14794800903569741.

Radford, L. (2010b). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA- Pensamiento Numérico Avanzado, 4 (2), 37 - 62.

Radford, L. (2011). Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. En Ubuz, B. (Ed.). Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 93. 17-24.

Radford, L. (2013). En torno a tres problemas de la generalización. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.). Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 3–12). Granada, España: Editorial Comares.

Radford, L. (2015). Methodological aspects of the theory of objectification. Programa de pós-graduação em educação matemática, 8 (18), 547– 567.

Radford, L. (2018a). Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la teoría de la objetivación. PNA- Pensamiento Numérico Avanzado, 12(2). 61-80.

Radford, L. (2018b). The emergence of symbolic algebraic thinking in primary school. In C. Kieran (Ed.), Teaching and learning algebraic thinking with 5- to 12-year-olds: The global evolution of an emerging field of research and practice (pp. 3-25). New York: Springer.

Radford, L. (2020a). Un recorrido a través de la teoría de la objetivación. In S. Takeco Gobara & L. Radford (Eds.), Teoría da Objetivação: Fundamentos e aplicações para o ensino e aprendizagem de ciências e matemática. (pp. 15–42). São Paulo, Brazil: Livraria da Física.

Radford, L. (2020b). ¿Cómo sería una actividad de enseñanza- aprendizaje que busca ser emancipadora? La labor conjunta en la teoría de la objetivación. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, Número especial de la Teoría de la Objetivación. 5(2), 15-31.

Radford, L., Edwards, L. y Arzarello, F. (2009) Beyond words. Educational studies in mathematics, 70(3), 91-95. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9172-y.

Radford, L., y Sabena, C. (2015). The Question of Method in a Vygotskian Semiotic Approach. In A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping, & N. Presmeg (Eds.), Approaches to qualitative research in mathematics education (pp. 157 – 182). New York: Springer. DOI: 10.1007/978-94-017-9181-6_7

Ramírez, S. (2017). Generalización de Patrones: Una forma de desarrollar el pensamiento algebraico. [Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio UD.

Rojas, P., Rodríguez, J., Romero, J. y Mora, L. - Grupo Pretexto. (1999). La Transición aritmética-álgebra. Bogotá. Editorial Gaia.

Rojas, P., y Vergel, R. (2018). Iniciación al álgebra y pensamiento algebraico temprano: actividades para orientar el trabajo en el aula. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), 19–30. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/12714/1/document_(6).pdf.

Sánchez, L. (2013). Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 1121–1131. DOI 10.1017/CBO9781107415324.004.

Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso Internacional: Tecnologías computacionales en el currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia, 61–70.

Vergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). [Tesis de doctorado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio UD. https://doi.org/10.1038/132817a0.

Vergel, R. (2016). Sobre la emergencia del pensamiento algebraico temprano y su desarrollo en la educación primaria. Bogotá: Editorial UD.

Vergel, R. (2019). Una posible zona conceptual de formas de pensamiento aritmético “sofisticado” y proto-formas de pensamiento algebraico. In XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática., 1–18.

Vergel, R., y Rojas, P. (2018). Álgebra Escolar y Pensamiento Algebraico: aportes para el trabajo en el aula. Bogotá. Editorial UD.

Vergel, R., González, L., y Miranda, I. (2020). La relación de dependencia entre variables: Un análisis desde la teoría de la objetivación. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, Número especial de la Teoría de la Objetivación. 5(2), 67-81.

Vygotsky, L. S. (1997). Collected works, Vol. 4 (R. Rieber, Ed.). New York: Plenum.

Zapatera, A. (2018a). Introducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones. Una secuencia de tareas para Educación Infantil y Primaria. Números revista de didáctica de las matemáticas, 97, 51-67.

Zapatera, A. (2018b). Cómo alumnos de educación primaria resuelven problemas de generalización de patrones. Una trayectoria de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21(1). 87-114. DOI: 10.12802/relime.18.2114

How to Cite

APA

Contreras Griego, A. A. (2023). Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación. Noria Investigación Educativa , (Especial), 34–47. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/caracteristicas-del-cambio

ACM

[1]
Contreras Griego, A.A. 2023. Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación. Noria Investigación Educativa . Especial (Aug. 2023), 34–47.

ACS

(1)
Contreras Griego, A. A. Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación. Noria Investig. Educ. 2023, 34-47.

ABNT

CONTRERAS GRIEGO, Andres Alberto. Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación. Noria Investigación Educativa , [S. l.], n. Especial, p. 34–47, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/caracteristicas-del-cambio. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Contreras Griego, Andres Alberto. 2023. “Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación”. Noria Investigación Educativa, no. Especial (August):34-47. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/caracteristicas-del-cambio.

Harvard

Contreras Griego, A. A. (2023) “Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación”, Noria Investigación Educativa , (Especial), pp. 34–47. Available at: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/caracteristicas-del-cambio (Accessed: 17 July 2024).

IEEE

[1]
A. A. Contreras Griego, “Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación”, Noria Investig. Educ., no. Especial, pp. 34–47, Aug. 2023.

MLA

Contreras Griego, Andres Alberto. “Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación”. Noria Investigación Educativa , no. Especial, Aug. 2023, pp. 34-47, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/caracteristicas-del-cambio.

Turabian

Contreras Griego, Andres Alberto. “Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación”. Noria Investigación Educativa , no. Especial (August 25, 2023): 34–47. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/caracteristicas-del-cambio.

Vancouver

1.
Contreras Griego AA. Características del cambio y la variación asociadas al uso de recursos semióticos en la generalización de patronesfigurales: una mirada desde la teoría de la objetivación. Noria Investig. Educ. [Internet]. 2023 Aug. 25 [cited 2024 Jul. 17];(Especial):34-47. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/caracteristicas-del-cambio

Download Citation

Visitas

26

Downloads

Download data is not yet available.
Loading...