Sobre la revista

Enfoque y alcance

Noria Investigación Educativa, es una revista de difusión y consulta de investigaciones en Educación, Pedagogía y Didáctica. Busca expandir los campos de la educación a niveles de las más altas calidades, en donde las experiencias alternativas hagan parte de la conformación de nuevas pedagogías a nivel nacional e interancional.

Periodicidad

La revista Noria Investigación Educativa publica dos números al año, 21 de marzo y  31 de Agosto.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos se someten a evaluación por parte de pares académicos, en su gran mayoría externos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas y bajo la modalidad de doble ciego.

El evaluador debe analizar si el artículo sometido cumple con las indicaciones de las DIRECTRICES PARA AUTORES Y ARTÍCULOS y clasificar el tipo de producción como: Artículo de investigación científica, Artículo de reflexión, Artículo de revisión, Artículo corto, Reporte de caso, Revisión de tema, de acuerdo con las modalidades aceptadas por la revista. También deberá comentar sobre aspectos tales como:

  • Pertinencia
  • Originalidad y carácter inédito
  • Calidad                                                    
  • Objetividad
  • Estilo
  • Impacto

Formato de Revisión para el evaluador

Clasificación del artículo

 

1) Artículo de investigación : Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

En relación con lo anterior, y después de haber revisado el manuscrito determino que el presente artículo, corresponde al tipo:   ____________________________________________,

 

En el caso que considere que el artículo corresponde a otra tipología de las establecidas por Colciencias, por favor indicar cuál. ____________________________

 Criterios

Máximo puntos

Puntos

obtenidos

Coherencia conceptual.

10

 

Redacción, ortografía y gramática.

5

 

Pertinencia, suficiencia y actualidad del tema.

10

 

Claridad en la presentación.

10

 

La bibliografía es actualizada, pertinente y el uso de las referencias es adecuado.

5

 

Originalidad del trabajo

10

 

Contribución al desarrollo local, regional, nacional e internacional

10

 

Profundidad en el dominio de la problemática abordada

20

 

La temática presentada es relevante

10

 

Los resultados presentados son claros y coherentes

10

 

PUNTUACIÓN TOTAL

 

 

 

     

Criterio

_____ Publicar sin modificaciones

_____ Publicar con modificaciones del corrector de estilo

_____ Devolver para las correcciones sugeridas a continuación

_____ Rechazar

 

 

Observaciones y sugerencias

 

 

 

 

Política de acceso abierto

La revista edita sus contenidos bajo la modalidad de acceso abierto; esta es una manera de difundir la producción académica en la cual el acceso libre debe ser garantizado por la revista sin restricciones al momento de su publicación en línea. 

Este movimiento del acceso libre aboga por la supresión de barreras que limiten el acceso al fruto de la investigación como un bien universal al que todos tienen derecho, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar con cualquier propósito legal, de manera gratuita sin ninguna barrera financiera, legal o técnica fuera de lo que es acceder a Internet con el fin de Proporcionar a los autores y a su obra un nuevo escenario, donde difundirla y darle mayor visibilidad e impacto. La única limitación en cuanto a reproducción, distribución y copyright será dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

La revista es de acceso abierto, ni autores, ni lectores tienen cargo alguno por publicar o tener acceso a nuestra publicación.

Licencia Creative Commnos

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Usted es libre de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Aviso de derechos de autor/a

El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Noria Investigación Educativa  que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista de carácter científico. 

Dentro de las políticas editoriales establecidas  no se contemplan en ninguna etapa del proceso editorial cobros. El envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.

Publicación sin ánimo de lucro

Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Noria Investigación Educativa en ninguna etapa del proceso se establecen costos; el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.

 

Loading...