Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.

Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen

Autores/as

Palabras clave:

observatorio solar Muisca, Historieta Conceptual Contextualizada, resignificar el territorio (es).

Palabras clave:

Muisca Solar Observatoy , contextualized conceptual cómic , re-signify the territory (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo muestra los resultados de una investigación en educación que reclama la escuela como territorio socialmente construido, el ser y el que hacer de la escuela está conectado con la idea de territorio, interpretado en relación a las categorías: campo de poder jurídico político, campo ambiental, construcción social y espacio físico. El paradigma de investigación es el cualitativo, con enfoques, reflexivo e interpretativo. La metodología de investigación es el estudio de caso y el instrumento de investigación es la Historieta Conceptual Contextualizada. Implementada en el Colegio La Belleza Los Libertadores de Bogotá – Colombia, la historieta conceptual contextualizada representa un observatorio solar en Bacatá, esto permitió, la resignificación simbólica de la Plaza De Bolívar, al comprenderla más allá de un espacio de poder político, reconociéndola como Observatorio Solar Muisca, la investigación elicitó en los estudiantes de media vocacional (n =30) interrogantes sobre nuestras comunidades ancestrales y su cosmovisión, sus formas de pensamiento y las consecuencias de la llegada de los españoles a nuestro territorio.

Resumen (en)

 

This article presents the results of an educational research study that claims the school as a socially constructed territory. The being and doing of the school are connected to the idea of territory, interpreted in relation to the categories: field of legal-political power, environmental field, social construction, and physical space. The research paradigm is qualitative, with reflective and interpretative approaches. The research methodology is the case study, and the research instrument is the Contextualized Conceptual Comic Strip. Implemented at the La Belleza Los Libertadores School in Bogotá, Colombia, the contextualized conceptual comic strip represents a solar observatory in Bacatá. This allowed for the symbolic re-signification of Bolívar Square, understanding it beyond a space of political power, recognizing it as the Muisca Solar Observatory. The research prompted questions in vocational high school students (n = 30) about our ancestral communities and their worldview, their ways of thinking, and the consequences of the arrival of the Spanish in our territory.

Keywords: Muisca Solar Observatory, Contextualized Conceptual Comic, Re-signify the Territory.

Referencias

Arias, B., Pinto, A. y Velásquez, A. (2020). Resignificar el Presente, desde la Sanación del Pasado: Una Perspectiva desde las Representaciones Sociales y el Interaccionismo Simbólico. Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Tecnológico de Antioquia I.U. Profesional en Psicología. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1201/Articulo%20Arias%20Cardona%09%20-%20Pinto%20Gonz%C3%A1lez%20-%09%20Vel%C3%A1squez%20G%C3%B3ez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bonilla, J., Bustos, E. y Reyes J. (2017). Arqueoastronomía, alineaciones solares de solsticios y equinoccios en Bogotá-Bacatá. Revista Científica N° 27, Universidad Distrital. 146 - 155. https://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.27.a15

Bozzano, H. (2009). Territorios posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/9126

Bustos Velazco, E. (2015). Tendencias investigativas en territorio y su importancia en la formación de profesionales. Revista Lebret, (7), 261-279. https://doi.org/10.15332/rl.v0i7.1527

Bustos, E. (2014). La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia, 83-101 https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/importancia_relacion_cultura_territorio_y_ensenanza_ciencias.pdf

De Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México, CLACSO y Siglo XXI. https://secat.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/BONAVENTURA-SOUSA-EPISTEMOLOIGIA-DEL-SUR..pdf

Diaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y saberes. (50), 11 – 28.

http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13919?show=full

Falla, A., Bustos, E. y Reyes, J. (2025). Historietas conceptuales contextualizadas, una estrategia didáctica para comprender el territorio como construcción social. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (57), 191 – 215. https://doi.org/10.17227/ted.num57-20714

Gómez, F., Bustos, E. y Reyes, E. (2021). La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural. Territorios vol Esp. (44), 1- 27. Universidad del Rosario – Colombia. https://revistas.urosario.edu.co/xml/357/35767959012/html/index.html

Hernandez, C. (2012). La memoria como derecho colectivo en los pueblos indígenas. Universidad Libre. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7512695.pdf

Jaimes. J., Bustos, E. y Reyes J. (2021). Historietas Conceptuales Contextualizadas como herramienta para comprender fenómenos donde intervienen sustancias gaseosas. Revsita Tecne, Episteme y Didaxis: TED. Numero Extraordinario. Bogotá, Colombia. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15367

Reyes, J.D., Romero, G.P., Bustos, E.H. (2019). Historietas Conceptuales Contextualizadas: Alternativas en la enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia: Editoral Redipe. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/10/Libro-historietas-conceptuales-contextualizadas-2.pdf

Tröhler, D. (2009). Armonizar el Globo Educativo. Política mundial, rasgos culturales y los desafíos a la investigación educativa. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado. (13) 2. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20619

Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa; Institute for Qualitative Research; Forum; 10 (9), 1-27 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112261

Vilchis, A., Ruíz , F. y Estrada R. (2021). Revisión Bibliográfica: Estrategia del Aprendizaje basado en Fenómenos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México. 5 (2), 1821. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/386/492/

Cómo citar

APA

Del Rio Florido, K. J., y Bustos Velazco, E. H. (2025). Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.: Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen. Noria Investigación Educativa , 2(16), 33–50. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23490

ACM

[1]
Del Rio Florido, K.J. y Bustos Velazco, E.H. 2025. Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.: Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen. Noria Investigación Educativa . 2, 16 (sep. 2025), 33–50.

ACS

(1)
Del Rio Florido, K. J.; Bustos Velazco, E. H. Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.: Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen. Noria Investig. Educ. 2025, 2, 33-50.

ABNT

DEL RIO FLORIDO, Kandy Juanita; BUSTOS VELAZCO, Edier Hernán. Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.: Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 16, p. 33–50, 2025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23490. Acesso em: 8 dic. 2025.

Chicago

Del Rio Florido, Kandy Juanita, y Edier Hernán Bustos Velazco. 2025. «Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.: Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen». Noria Investigación Educativa 2 (16):33-50. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23490.

Harvard

Del Rio Florido, K. J. y Bustos Velazco, E. H. (2025) «Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.: Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen», Noria Investigación Educativa , 2(16), pp. 33–50. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23490 (Accedido: 8 diciembre 2025).

IEEE

[1]
K. J. Del Rio Florido y E. H. Bustos Velazco, «Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.: Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 16, pp. 33–50, sep. 2025.

MLA

Del Rio Florido, Kandy Juanita, y Edier Hernán Bustos Velazco. «Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.: Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 16, septiembre de 2025, pp. 33-50, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23490.

Turabian

Del Rio Florido, Kandy Juanita, y Edier Hernán Bustos Velazco. «Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.: Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen». Noria Investigación Educativa 2, no. 16 (septiembre 30, 2025): 33–50. Accedido diciembre 8, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23490.

Vancouver

1.
Del Rio Florido KJ, Bustos Velazco EH. Historieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.: Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen. Noria Investig. Educ. [Internet]. 30 de septiembre de 2025 [citado 8 de diciembre de 2025];2(16):33-50. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23490

Descargar cita

Visitas

21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...