Publicado:
2025-09-30Edição:
v. 2 n. 16 (2025): Revista Noria - Investigación Educativa (julio - diciembre 2025)Seção:
ArtículosHistorieta Conceptual Contextualizada, un Observatorio Solar para Resignificar el Territorio.
Narratives and Historical-Territorial Subjectivity in the Formation of Subjects Through the Pedagogy of Empowermen
Palavras-chave:
observatorio solar Muisca, Historieta Conceptual Contextualizada, resignificar el territorio (es).Palavras-chave:
Muisca Solar Observatoy , contextualized conceptual cómic , re-signify the territory (en).Downloads
Resumo (es)
Este artículo muestra los resultados de una investigación en educación que reclama la escuela como territorio socialmente construido, el ser y el que hacer de la escuela está conectado con la idea de territorio, interpretado en relación a las categorías: campo de poder jurídico político, campo ambiental, construcción social y espacio físico. El paradigma de investigación es el cualitativo, con enfoques, reflexivo e interpretativo. La metodología de investigación es el estudio de caso y el instrumento de investigación es la Historieta Conceptual Contextualizada. Implementada en el Colegio La Belleza Los Libertadores de Bogotá – Colombia, la historieta conceptual contextualizada representa un observatorio solar en Bacatá, esto permitió, la resignificación simbólica de la Plaza De Bolívar, al comprenderla más allá de un espacio de poder político, reconociéndola como Observatorio Solar Muisca, la investigación elicitó en los estudiantes de media vocacional (n =30) interrogantes sobre nuestras comunidades ancestrales y su cosmovisión, sus formas de pensamiento y las consecuencias de la llegada de los españoles a nuestro territorio.
Resumo (en)
This article presents the results of an educational research study that claims the school as a socially constructed territory. The being and doing of the school are connected to the idea of territory, interpreted in relation to the categories: field of legal-political power, environmental field, social construction, and physical space. The research paradigm is qualitative, with reflective and interpretative approaches. The research methodology is the case study, and the research instrument is the Contextualized Conceptual Comic Strip. Implemented at the La Belleza Los Libertadores School in Bogotá, Colombia, the contextualized conceptual comic strip represents a solar observatory in Bacatá. This allowed for the symbolic re-signification of Bolívar Square, understanding it beyond a space of political power, recognizing it as the Muisca Solar Observatory. The research prompted questions in vocational high school students (n = 30) about our ancestral communities and their worldview, their ways of thinking, and the consequences of the arrival of the Spanish in our territory.
Keywords: Muisca Solar Observatory, Contextualized Conceptual Comic, Re-signify the Territory.
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