DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.16328Publicado:
2019-07-31Edição:
v. 2 n. 4 (2019): Revista Noria Investigación EducativaSeção:
Investigación e InnovaciónEducación ambiental para la paz Una mirada desde la formación académica en Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia
Environmental education for peace A look from the academic training in NCOs of the Colombian National Army
Palavras-chave:
Educación Ambiental, Educación para la Paz, Ejército Nacional de Colombia, Academia (es).Downloads
Resumo (es)
Este ensayo pretende hacer énfasis en la importancia que tiene la Educación Ambiental en la formación de Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia con miras a una cultura de paz, y porque no, una Educación Ambiental para la Paz, teniendo en cuenta que las Fuerzas Militares ejercen la función de control, vigilancia y protección del territorio nacional y de sus habitantes. Considerando como postulado la pedagogía que juega un rol importante en la implementación de procesos de formación que permitirá educar al personal militar en relación armoniosa y sana convivencia con el ambiente en donde realiza la mayoría de sus actividades de operaciones. Se debe reconocer a la educación como instrumento de cambio social, en la formación de personas y ciudadanos con valores como el respeto, la igualdad, la responsabilidad y la dignidad, promoviendo una cultura de paz con sentido humano, y un pensamiento crítico social y ambiental en busca de la equidad y la justicia.
Referências
Noguera de Echeverri, A. P. (2004) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Universidad Nacional de Colombia. IDEA. 2004.
Gadea, C. A. La Dinámica de la Modernidad en América Latina: Sociabilidades e institucionalización,
http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n13/art04.pdf
Galafassi, G. (2001). Las preocupaciones por la relación naturaleza-sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación, Revista Theomai, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12400311
Jiménez, F. (2004). Propuesta de una Epistemología Antropológica para la Paz. Convergencia, Revista de ciencias sociales, 34, 21-54.
Machado Aráoz, H. (2009). Ecología política de la modernidad. Una mirada desde Nuestra América http://cdsa.aacademica.org/000-062/1087.pdf
Paz-M., L.S., Avendaño-C, W.R., & Parada-Trujillo, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista Luna Azul, 39, 250-270.
Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz, Fundamentos y claves educativas. Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer.