Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.

Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study

Autores/as

  • Sthefania Patiño Vidal Corporación Universitario Unitec
  • Juan Carlos Acosta Corporación Universitaria Unitec

Descargas

Resumen (es)

El síndrome de Burnout se define como un agotamiento profundo que prevalece con síntomas emocionales, físicos, cognitivos y sociales. El principal objetivo de este proyecto fue comparar el síndrome de Burnout en administrativos y docentes de un colegio privado en la sabana de Bogotá. La metodología fue cuantitativa, y buscó validar la hipótesis de una mayor presencia del síndrome de Burnout en docentes que en administrativos estudiando tres dimensiones, agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Los datos se recolectaron mediante el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) que mostró una buena fiabilidad con un coeficiente alfa de Cronbach superior a 0.7. Para las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, también se tuvo buena fiabilidad del cuestionario con coeficientes alfa de Cronbach de 0.94, 0.66 y 0.95 respectivamente. El análisis estadístico se hizo con el software R incluyendo gráficos de caja, pruebas de normalidad de Shapiro Wilks y pruebas comparativas de medias. Los estadísticos descriptivos para el agotamiento emocional, despersonalización y realización personal muestran que el mayor índice del síndrome en cada categoría se encuentra en los docentes. Posteriormente se procedió a hacer un test de Shapiro Wilks para las variables verificando la normalidad de estas. Después de verificar la normalidad se continuó haciendo un t-test para la diferencia de medias. Se encontró evidencia estadísticamente significativa que demuestra que la variable de agotamiento emocional es más alta en docentes, con una confianza del 95%, como el p- valor fue inferior a la significancia de 0.05 se rechaza la hipótesis de igualdad de medias, sin embargo, para las variables de despersonalización y realización personal no existió evidencia estadísticamente significativa que permita afirmar que hay una mayor afectación en alguna de las muestras tratadas, sin embargo, en estas categorías existe un índice alto de afectación en docentes.

Referencias

Bakker, A. B., & Costa, P. L. (2014). Chronic job burnout and daily functioning: a theoretical analysis. Burnout Research, 1, 112-119. https://doi.org/10.1016/j.burn.2014.04.003.

Bambula, F. D., Sánchez, A. M. L., & Arévalo, M. T. V. (2012). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227.

Beltrán, C., Pando, M. & Pérez, M. (2004). Apoyo social y síndrome de quemarse en el trabajo o burnout: una revisión. Psicología de la salud, 14, 78-87.

Bermudez Piñeros, D. C., Noy Salsas, B. P., & Riaño Hernandez, C. (2018). Síndrome de burnout en profesores de primaria y secundaria del municipio de Soacha y sus estrategias de afrontamiento-2018. Bogota: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2017). Burnout syndrome profiles among teachers. Escritos de psicología, 10(3), 159-166.

Castañeda, E. & García, J. (2010). Prevalencia del síndrome de agotamiento profesional (burnout) en médicos familiares mexicanos: análisis de factores de riesgo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39, 67-84. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60237-7.

Castillo, J. E. V., Roa, P. N. U., & Fuentes, G. A. (2020). SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 11.

de Brito Mota, A. F., Giannini, S. P. P., de Oliveira, I. B., Paparelli, R., Dornelas, R., & Ferreira, L. P. (2019). Voice disorder and burnout syndrome in Teachers. Journal of Voice, 33(4), 581-e7. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2018.01.022.

de Vera García, M. I. V., & Gambarte, M. I. G. (2019). Burnout y factores de resiliencia en docentes de Educación Secundaria. International Journal of Sociology of Education, 8(2), 127-152. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2019.3987.

Díaz, C. A. G., Tabares, S. J., & Orozco, M. C. V. (2010). Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato. Psicología desde el Caribe, (26), 36-50.

Dilekmen, M., and Erdem, B. (2013). Depression levels of the elementary school teachers. Proc. Soc. Behav. Sci. 106, 793–806. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.091.

El Sahili, L. (2010): Psicología para el docente: Consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la práctica magisterial, Universidad de Guanajuato, México.

Enache, R. G. (2013). Burnout syndrome and work accidents. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 78, 170-174. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.273.

García-Carmona, M., Marín, M. D., & Aguayo, R. (2019). Burnout syndrome in secondary school teachers: A systematic review and meta-analysis. Social Psychology of Education, 22(1), 189-208. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9471-9.

Inbar-Furst, H., & Gumpel, T. P. (2015). Factors afecting female teachers’ attitudes toward help-seeking or help-avoidance in coping with behavioral problems. Psychology in the Schools, 52(9), 906–922. https://doi.org/10.1002/pits.21868.

Johnson, S., Cooper, C., Cartwright, S., Donald, I., Taylor, P., & Millet, C. (2005). The experience of work-related stress across occupations. Journal of managerial psychology, 20(2), 178-187.

Kidger, J., Brockman, R., Tilling, K., Campbell, R., Ford, T., Araya, R., et al. (2016). Teachers’ wellbeing and depressive symptoms, and associated risk factors: a large cross sectional study in English secondary schools. J. Affect. Disord. 192, 76–82. https://doi.org/10.1016/j.jad.2015.11.054

Martínez, J. P. (2015). Cómo se defende el profesorado de secundaria del estrés: burnout y estrategias de afrontamiento (How secondary school teachers protect themselves from stress: Burnout and coping strategies). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(1), 1–9. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.001

Maslach, C. & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2, 99-113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205

Maslach, Christina, Wilmar B. Schaufeli, and Michael P. Leiter. 2001. Job burnout. Annual Review of Psychology 52: 397–422.

Méndez Venegas, J. (2019). Estrés laboral o síndrome de'burnout'.

Morales, G. M., Santillán, A. G., & Hernández, J. J. R. (2018). Variables latentes que explican el sentido del humor y el síndrome de Burnout: un estudio empírico piloto en profesores y personal administrativo en una institución de educación media superior. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(4), 1662.

Moriana, J. & Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597-621.

Ortega, M. J., & Ortega, O. J. (2017). Clima Laboral: Efecto del agotamiento profesional “Burnout” en la calidad de vida en el trabajo. Revista Empresarial, 11(41), 6-13.

Peña, J. E., Raso, P. C., & Ferrero, B. S. (2018). El síndrome de burnout en los docentes. Ediciones Pirámide.

Polo, O. R. S., Román, A. D. P. C., & Barreto, X. D. R. S. (2021). Cuestionario de burnout de Maslach (MBI-Ed) dirigido a los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. Sociedad & Tecnología, 4(1), 2-12. https://doi.org/10.51247/st.v4i1.70

Quiceno, J. & Vinaccia, S. (2007). Burnout: “síndrome de quemarse en el trabajo (sqt)”. Acta colombiana de psicología, 10, 117-125.

Restrepo Torres, L. D. (2020). Identificación de los Factores Psicológicos del Síndrome de Burnout Bajo el Modelo de Maslach y Jackson en Docentes y Personal Administrativo de la Universidad de los Llanos, Sede San Antonio en la Ciudad de Villavicencio-Meta en el Año 2019.

Rodríguez-García, A. M., Sola-Martínez, T., & Fernández-Cruz, M. (2017). Impacto del Burnout en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Una revisión de la investigación. Revista electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 20(3), 161-178. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.275121

Ruiz, L. K. J., Carmona, M. J. A., & Fabra, K. L. Q. (2017). Síndrome de Burnout y evaluación de desempeño en docentes de la Fundación Universitaria del área andina sede Valledupar. Escenarios, 15(1), 36-46. https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1120

Seth, A. (2016). Study of mental health and burnout in relation to teacher efectiveness among secondary school teachers. Indian Journal of Health and Wellbeing, 7(7), 769

Shen, B., McCaughtry, N., Martin, J., Garn, A., Kulik, N., & Fahlman, M. (2015). The relationship between teacher burnout and student motivation. British Journal of Educational Psychology, 85(4), 519-532. https://doi.org/10.1111/bjep.12089

Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2017). Still motivated to teach? A study of school context variables, stress and job satisfaction among teachers in senior high school. Social Psychology of Education, 20(1), 15–37 https://doi.org/10.1007/s11218-016-9363-9

Soto, G. C., Romero, L. R., Vasco, P. C., & Segovia, K. F. E. (2019). Identificación del Síndrome de Burnout en personal médico del área de emergencias en un hospital de segundo nivel en Machala-Ecuador. Ciencia y Salud Virtual, 11(2), 79-89. https://doi.org/10.22519/21455333.1282

Velez, A. P., López-Goñi, J. J., & González, J. B. (2017). Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red. Contextos Educativos. Revista de Educación, (20), 201-215. https://doi.org/10.18172/con.3011

Veliz Burgos, A. L., Dörner Paris, A. P., Soto Salcedo, A. G., & Arriagada Arriagada, A. (2018). Bienestar psicológico y burnout en profesionales de atención primaria de salud en la región de Los Lagos, Chile. Acta universitaria, 28(3), 56-64. https://doi.org/10.15174/au.2018.1895

Zuniga-Jara, S., & Pizarro-Leon, V. (2018). Mediciones de estrés laboral en docentes de un colegio público regional chileno. Información tecnológica, 29(1), 171-180. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100171

Cómo citar

APA

Patiño Vidal, S., y Acosta, J. C. . (2021). Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.: Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study. Noria Investigación Educativa , 2(8). https://doi.org/10.14483/25905791.17854

ACM

[1]
Patiño Vidal, S. y Acosta, J.C. 2021. Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.: Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study. Noria Investigación Educativa . 2, 8 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.17854.

ACS

(1)
Patiño Vidal, S.; Acosta, J. C. . Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.: Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study. Noria Investig. Educ. 2021, 2.

ABNT

PATIÑO VIDAL, Sthefania; ACOSTA, Juan Carlos. Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.: Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 8, 2021. DOI: 10.14483/25905791.17854. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17854. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Patiño Vidal, Sthefania, y Juan Carlos Acosta. 2021. «Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.: Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study». Noria Investigación Educativa 2 (8). https://doi.org/10.14483/25905791.17854.

Harvard

Patiño Vidal, S. y Acosta, J. C. . (2021) «Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.: Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study», Noria Investigación Educativa , 2(8). doi: 10.14483/25905791.17854.

IEEE

[1]
S. Patiño Vidal y J. C. . Acosta, «Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.: Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 8, jun. 2021.

MLA

Patiño Vidal, Sthefania, y Juan Carlos Acosta. «Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.: Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 8, junio de 2021, doi:10.14483/25905791.17854.

Turabian

Patiño Vidal, Sthefania, y Juan Carlos Acosta. «Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.: Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study». Noria Investigación Educativa 2, no. 8 (junio 27, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17854.

Vancouver

1.
Patiño Vidal S, Acosta JC. Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso.: Comparative analysis of Burnout Syndrome among teachers and administrators of a school in the savanna of Bogotá: A case study. Noria Investig. Educ. [Internet]. 27 de junio de 2021 [citado 23 de abril de 2024];2(8). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17854

Descargar cita

Visitas

279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...