Publicado:
2025-07-08Edição:
v. 2 n. 14 (2024): Revista Noria - Investigación Educativa (Julio - Diciembre 2024)Seção:
ArtículosDesarrollo de un Instructivo Digital Para la Formación del Docente en Educación Inclusiva: una Propuesta Hacia la Integración
Development of a Digital Instruction Manual for Teacher Training in Inclusive Education: a Proposal Towards Integration
Palavras-chave:
: familia, educación, participación, proceso de aprendizaje, compromiso, escuela, comunicación (es).Downloads
Resumo (es)
Esta investigación habla de la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro del aula de clase como método para la capacitación docente en el desarrollo de nuevas estrategias inclusivas en sus labor diaria como educadores, se sintetizaron varias actividades didácticas apoyados en el uso de herramientas digitales donde los docentes pudieran tener acceso a una amplia gama de recursos educativos usando lenguajes sencillos para que las estrategias inclusivas pudieran ser adaptadas y fácil de entender por cualquier personas sin importar la edad. Para el desarrollo de esta investigación se usó un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción ya que tipo de investigación permite vincular un problema o una necesidad a un contexto determinando
Con el uso de estas herramientas digitales se busca potenciar y mejorar la capacitación docente en el uso y desarrollo de estrategias inclusivas dentro del aula de clase para así poder crear entornos educativos más colaborativos e inclusivos donde cada uno de los estudiantes sea parte activa del aula derribando las barreras en el aprendizaje existentes.
Resumo (en)
ABSTRACT
This research points out about the importance of the use of information and communication technologies (ICT) within the classroom as a method for teacher training in the development of new inclusive strategies in their daily work as educators. This way, several didactic activities were synthesized supported by the use of digital tools where teachers could have access to a wide range of educational resources using simple languages so that inclusive strategies could be adapted and easy to understand by anyone, regardless of age.
To develop this research, a qualitative approach and an action research design were used since this type of research allows linking a problem or need to a determined context.
With the use of these digital tools, we seek to enhance and improve teacher training in the use and development of inclusive strategies within the classroom in order to create more collaborative and inclusive educational environments where each student is an active part of the classroom, demolishing existing barriers to learning.
Keywords
Multimedia teaching, Inclusive education, special education, educational strategies, educational planning.
Referências
Almenara, J. C. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 49(1), 32-61.
Andrade Parra, S. Y., Tapia Tapia, M. J., & Tituana Vásquez, F. del C. (2020). Aprendizaje mediante el uso de Herramientas Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la enseñanza. Revista Scientific, 5(17), 350–369. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.19.350-369.
Castillo Briceño, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Actualidades investigativas en educación, 15(2), 31-33.
Díez Villoria, E., & Sánchez Fuentes, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43(02), 87–93. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11683
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.
Kemmis & Carr, (1986). Teoría critica de la enseñanza: la investigación acción en la formación del profesorado, ediciones martinez roca Barcelona ISBN 84-270-1182-2
Kyale, Steinar, (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa, Bibliografía: p.189-193 Madrid: Ediciones Morata
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. 3ª ed. Barcelona: Editorial Graó
Otero Martinez V & Gonzalez Gaeta L.(2018). Estudio del discurso educativo en una muestra de docentes mexicanos. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508, Vol. 76, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía escolar y social (2)), págs. 169-186.
Restrepo Gómez, B. (s.f.). Una Variante Pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. [Documento en Línea] Disponible: http://www.rieoei.org/ deloslectores/370Restrepo.PDF. (consulta: 2007, Nov. 24)
Vidal Ledo, María, & Rivera Michelena, Natacha. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) Recuperado en 23 de septiembre 2007 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412007000400012&lng=es&tlng=es.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Visitas
Downloads
Licença
Copyright (c) 2025 Jose Pablo Ramos Corrales, Yunaris Luz Dominguez Lopez, Jonathan Pérez Bogotá

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.