DOI:
https://doi.org/10.14483/2248762X.12480Publicado:
2017-09-08Número:
Edición especial, Enero - Junio de 2017Sección:
Investigacióne-Learning: Rompiendo fronteras
Palabras clave:
e-Learning, metodologías de aprendizaje, plataformas e-Learning (es).Descargas
Resumen (es)
La globalización y la inmersión de las TIC hoy en día no solo ha generado un cambio en la visión de la política y la economía, también lo ha hecho en el ámbito educativo. En dicho cambio el e-Learning juega un papel importante, ya que sirve como intermediario entre alumno y aprendizaje; sin embargo, en este escenario los instructores no controlan el material y los estudiantes pueden combinar el material de aprendizaje en los cursos por cuenta propia.
Por lo anterior, este documento presenta una revisión del conjunto de características más significativas del e-Learning exponiendo las diferencias con los métodos de enseñanza tradicional, un análisis de las ventajas e inconvenientes que presenta; los métodos para evaluar la eficiencia de su aplicación y como se ha aplicado en Latinoamérica.
Referencias
E. Georgieva, A. Smirikarov y T. Georgiev, «M-Learning - a New Stage of Е-Learning» de International Conference on Computer Systems and Technologies, 2004.
J. Cabero Almenara, M. D. C. Llorente Cedujo y J. A. Morales Lozano, «Contributions to E-Learning from a Best Practices Study at Andalusian Universities,» Universities and Knowledge Society Journal, vol. 10, nº 1, p. 14, 2013.
M. Zare, C. Pahl y H. Rahnama, «Multi-Criteria Decision Making Approach in E-Learning: A Systematic Review and Classification» Accepted Manuscript, 2016.
M. P. Chen, «An evaluation of the ELNP e-learning quality assurance program: Perspectives of gap analysis and innvation diffusion» Educational Technology and Society, vol. 12, nº 16, pp. 18-33, 2009.
N. Arthur-Mensah y B. Shuck, «Perspectives in HRD-E-Learning In Developing Countries: Implications For Workforce Training And Development In Africa» 2014.
M. Gul, «Linkedin,» 12 05 2016. [En línea]. Available: https://www.linkedin.com/pulse/d-learning-e-learning-m-learning-abcs-fast-paced-learning-manan-gul. [Último acceso: 21 05 2017].
T. Hsien Kuo y L. Binshan , «Influence of online learning skills,» Emerald Group Publishing Limited, vol. 20, pp. 55-71, 2010.
D. A. Martinez, «Blended Learning: Modelo Vitual-Presencial de Aprendizaje y su Aplicación en entornos educativos,» de Más allá del Software Libre, Alicante, 2006.
O. T. Gebera, «Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning,» Revista de Educación a Distancia RED, nº 39, 2013.
Cmadmin, «D-Learning, E-Learning, M-Learning and Beyond» Certification Magazine, 2007.
N. Daoudi y L. Ikram, «Role of model of excellence to improve d-learning projects,» Editorial "Carol I" National Defence University, vol. 1, nº 7, pp. 284-290, 2013.
J. Cabero, «Bases Pedagógicas del e-learning,» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, nº 1, 2006.
D. A. Back, F. Behringer, T. Harms, J. Plener y K. Sostmann, «Survey of e-learning implementation and faculty support strategies in a cluster of mid-European medical schools» BMC Medical Education, 2015.
N. Harrati, I. Bouchrika, A. Tari y A. Ladjaila, «Exploring user satisfaction for e-learning systems via usage-based metrics and system usability scale analysis,» Computers in Human Behavior, vol. 61, pp. 463-471, 2016.
M. G. Neacsu y A. Adascalitei, «quality assurance elearning resources for students» The 10 International Scientific Conference eLearning and sofware for Education, pp. 526-530, 2014.
UNESCO, «UNESCO: Las TIC en la Educación,» [En línea]. Available: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/. [Último acceso: 22 05 2017].
D. Keegan, «The Future of Learning: From eLearning to mLearning» FernUniversitat, pp. 1435-9340, 2002.
F. Mondrup y M. Jensen M.L. «Which factors influence the use of e-learning programs?» Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine, 2009.
M. Rosenberg, E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Bogotá: McGraw-Hill Intramericana, 2001.
J. R.D., «A Study on Mobile Learning as a Learning Style in Modern Research Practice,» i-manager Publications, vol. 8, pp. 29-37, 2013.
Ordenación Academica, «Universidad de Sevilla. Centro de Formación Permanente,» 2013. [En línea]. Available: http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas. [Último acceso: 21 05 2017].
M. Marino Jimenez, «E-LEARNING Y COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. UNA PERSPECTIVA SOBRE EL DISEÑO» Enseñanza & Teaching, vol. 33, pp. 123-150, 2015.
B. Ghirardini, Metodologías de E-learning. Una guia para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de información y las comunicaciones, FAO, 2014.
S. N. C. &. J. K. Sawang, «Increasing learners' satisfaction/intention to adopt more e-learning» Education & Training, 2013.
F. S. A. N. B. Waldorff, «Diffusion of an e-learning programme among Danish General Practitioners: A nation-wide prospective survey» BMC Family Practice, 2008.
«e-abclearning,» 2011. [En línea]. Available: http://www.e-abclearning.com/queesunaplataformadeelearning. [Último acceso: 18 05 2017].
M. Aparicio, F. Bacao y T. Oliveria, «Cultural impacts on e-learning systems' success» Internet and Higher Education, vol. 31, pp. 58-70, 2016.
V. Chang, «Review and discussion: E-learning for academia and industry» International Journal of Information Management, 2016.
A. Garrido, L. Morales y I. Serina, «On the Use of Case-Based Planning for E-learning» accepted manuscript, 2016.
M. Masud, «Collaborative e-learning systems using semantic data interoperability» Computers in Human Behavior, vol. 61, pp. 127-135, 2016.
C. Latha, E. Kirubakaran y J. Ranjit, «An Evolutionary Approach for Personalization of Content Delivery in e-Learning» Accepted Manuscript, 2017.
J. D. Stoffregen, J. M. Pawlowski , E. Ras, E. Tobias, S. Šćepanović, D. Fitzpatrick , . T. Mehigan, P. Steffens y C. Przygoda, «Barriers to open e-learning in public administrations» Technological Forecasting & Social Change, 2016.
A. Gorbunovs, A. Kapenieks y S. Cakula, «Self-discipline as a key indicator to improve learning outcomes in elearning» Social and Behavioral Sciences, vol. 231, p. 256 – 262, 2016.
Cambridge, «Cambridge Dictionary,» 2017. [En línea]. Available: http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/self-discipline. [Último acceso: 24 05 2017].
Oxford, «English Oxford Living Dictionaries» [En línea]. Available: https://en.oxforddictionaries.com/definition/self-discipline. [Último acceso: 24 05 2017].
K. S. Neepa. «E-Learning and Semantic Web» International Journal of e-Education, e-Business, e-Management and e-Learning, vol. 2, pp. 113-116, 2012.
M. Asoodar, S. Vaezi y B. Izanloo, «Framework to improve e-learner satisfaction and further strengthen» Computers in Human Behavior, vol. 63, pp. 704-716, 216.
J. M. D. James, «Special Issue: E-learning in the Disciplines of Economics and Business Studies, » International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. 11, nº 2, pp. 1-2, 2014.
«Empleo y Formación,» [En línea]. Available: http://empleoyformacion.jccm.es/fileadmin/user_upload/Otras_Entidades/entidades_sinanimo/Acc._complementarias/2004/200411.pdf. [Último acceso: 20 05 2017].
G. M. Londoño M, «Collaborative Learning, Computer Supported Collaborative Learning and Interaction» Revista Educación Comunicación Tecnología, vol. 2, nº 4, pp. 1-22, 2008.
M. J. Rubio, «Enfoques y modelos de evaluación del e-learning,» Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 9, nº 2, 2003.
I. Gutierrez, M. Sánchez, L. Castañeda y P. Prendes, «Learning e-Learning Skills for Vocational Training Using, » International Journal of Information and Education Technolog, vol. 7, nº 4, pp. 301-308, 2017.
A. R. Latifa y N. Rjaibi, «Assessing Quality in E-learning including learner» Department of computer science, 2016.
I. E. Gámez y E. Navarro, «El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje» RMIE, vol. 18, nº 56, pp. 249-264, 2013.
Á. L. Hernández Rojo y M. P. Acuña Agudelo, «The school environment project and its connection with e-learning for pre-school children in Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla, Colombia,» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2013.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional